Connect with us

CASANARE

A partir de octubre. metro cúbico de agua sube $148 en Yopal anuncia Empresa de Acueducto

Published

on

Mediante la resolución 1299 de 2017, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal modificó el valor del cargo variable de consumo de acueducto que desde octubre pasará de $1.117 a $1.265 por metro cúbico de agua suministrada.

Según la Empresa, este incremento corresponde a la variación del costo medio de operación comparable -CMOc- (un componente del valor total de la tarifa), al cual se le aplicaba un descuento del 50%. De igual manera, mediante el mismo documento, la EAAAY determinó otorgar un incentivo económico a cada suscriptor del servicio público domiciliario de acueducto que no cuente con continuidad en el mismo.

Cabe recordar que el CMOc fue reducido a la mitad en el año 2013 ante la situación de emergencia que se presentaba en el Municipio por el suministro de agua potable y por solicitud de una reducción de las tarifas por parte de los usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que en las actuales circunstancias de operatividad y suministro del líquido han mejorado notablemente, y con el fin de garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la Empresa, se considera necesario eliminar dicha disminución el servicio de acueducto.

De otro lado, la EAAAY también determinó otorgar un incentivo económico a cada usuario que no tenga continuidad en el servicio representado en un saldo a favor del suscriptor. El incentivo económico se calculará sobre el valor neto del cargo por consumo de acueducto después de aplicar los subsidios y contribuciones de ley que tengan lugar. A este valor neto se le aplicará un descuento del 11.65% como compensación por la no continuidad del abastecimiento.

Con estas determinaciones, la EAAAY sigue buscando alternativas financieras y operativas para garantizar su estabilidad empresarial y de esta manera prestar un mejor servicio a los usuarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Falleció la Secretaria de Hacienda de Casanare Johana Chala, por Covid_19

Published

on

johana chala

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la Orinoquía HORO, falleció  la noche anterior Johana Marcela Chala Tovar, secretaria de Hacienda del departamento de Casanare, por complicaciones derivadas de la Covid_19.

El deceso de la funcionaria se produjo tras permanecer varios días internada en el centro asistencial, donde no logró superar las afectaciones derivadas del contagio de coronavirus.

Chala Tovar era casanareña por adopción desde hace más de 25 años, había nacido en Pitalito (Huila). Era Contadora Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, y como profesional se  desempeñó en importantes cargos a nivel público y privado, resaltando su labor como Secretaria de Hacienda del municipio de Aguazul durante el periodo de 2007 a 2011.

Fue además Subgerente Administrativa, Financiera y Comercial de la empresa departamental de aguas – ACUATODOS SA ESP de febrero de 2014 a diciembre de 2015. En la parte privada trabajó como asesora contable y tributaria. Igualmente, Revisora Fiscal en varias empresas privadas del departamento.​ Desde 2016 se vinculó al gobierno departamental como Directora Técnica de Presupuesto durante el gobierno de Alirio Barrera, y venía acompañando el gobierno de Salomón Sanabria como Secretaria de Hacienda, desde el 01 de enero de 2020.

“Hoy nos embarga la tristeza, hace tan solo unos minutos, recibimos la inesperada noticia, de la partida de la Dra Johana Chala, a quien cariñosamente llamábamos “Chalita”, y quien se venía desempeñando como Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Casanare. El Covid-19, nos ha arrebatado un ser humano maravilloso y una profesional intachable, a quien amábamos con nuestro corazón. En nombre mío, de mi esposa y de la administración departamental, Es El Tiempo De Casanare, enviamos a su esposo, hijos y familiares, nuestras más sentidas condolencias, y pedimos a DIOS fortaleza para sobrellevar este difícil momento”, escribíó el gobernador Salomón Sanabria en sus redes sociales.

Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Fallecidos por Covid-19 en Casanare siguen en aumento

Published

on

By

ataud covid

Casanare asciende a 10.981 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 10.009 son pacientes recuperados, 667 tienen aislamiento en casa, 86 están hospitalizados o en UCI, y hay 219 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 25 de enero se reportaron 65 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (36), Aguazul (10), Villanueva (3), Tauramena (2), Monterrey (2), Maní (1), Paz de Ariporo (5), Orocué (1), Chámeza (3), Recetor (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 64 años en Yopal, un hombre de 81 años en Yopal, un hombre de 60 años oriundo de Recetor, una mujer de 67 años oriunda de Villanueva, un hombre de 48 años oriundo de Villanueva, una mujer de 64 años en Yopal y un hombre de 57 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.421 casos, Aguazul 718, Paz de Ariporo 303, Villanueva 715, Maní 252, Tauramena 544, Pore 109, Monterrey 342, Orocué 114, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 27, Nunchía 40, Sácama 14, Sabanalarga 31, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 45 y La Salina 15.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arrancó inspección de las obras del sistema de acueducto en Yopal

Published

on

By

Durante la última semana, el equipo de la Dirección Técnica EAAAY, en cabeza de Yudy Fernández realizó una visita técnica, donde se evaluó el avance de obras de construcción de gaviones, para la protección de las líneas de aducción que conectan el sistema de acueducto de Yopal y la bocatoma La Tablona.

Se inspeccionó además el protocolo implementado en el transporte a lomo de mula de materiales, que se debe realizar para el desarrollo de estas actividades, dadas las características de la vía de acceso desde el puente colgante en el río Cravo Sur hasta la bocatoma.

De esta manera, el equipo técnico de la EAAAY mantiene un seguimiento permanente, a fin de garantizar la correcta ejecución del contrato de obra 0257.20, del cual hacen parte estas actividades.

Este contrato tiene como objeto ejecutar “obras de rehabilitación y mantenimiento en la bocatoma y obras de protección sobre la quebrada La Tablona”, acciones necesarias para brindar un servicio con la mejor calidad, cobertura y continuidad para toda la ciudad.

Fuente: EAAAY
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido