Connect with us

CASANARE

A partir de este jueves Hospital Local de Yopal atenderá servicios de primer nivel

Published

on

ESE SALUD YOPAL

Con 16 camas en el servicio de urgencias, 10 en obstetricia (atención de partos) y 27 en hospitalización, para un total de 53 nuevas camas al servicio de la comunidad, este jueves 17 de enero de 2019 a partir de las 7:00 am se cumplirá el sueño de contar con un Hospital Local en Yopal, que entre a atender el primer nivel de complejidad y permita descongestionar el Hospital Regional de la Orinoquía, colapsado la mayoría de ocasiones por la gran cantidad de personas que acuden allí para buscar alivio a sus dolencias.

Así lo dio a conocer el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, al señalar que luego de 14 años de inversiones conjuntas por parte de la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y la propia ESE Salud Yopal, por fin se abrirá esta infraestructura que es la más moderna en cuanto a las instituciones del sector salud en el departamento.

Según el directivo, a partir del jueves 17 de enero se tendrá allí la atención de partos, urgencias de primer nivel de complejidad, hospitalización, traslado asistencial básico (entre IPS), laboratorio clínico 24 horas, imagenología (rayos X) 24 horas y farmacia, con los mejores estándares de calidad. En urgencias se tendrán 2 consultorios, el área de triage, una sala de procedimientos menores, una sala de yesos, una sala de suturas, y una sala de reanimación. Se contará además con 2 salas de partos, y en el área de hospitalización se tendrán 20 camas para adultos y 7 camas para hospitalización pediátrica.

Para tal efecto, se contratarán 10 médicos, 5 jefes de enfermería, 16 auxiliares de enfermería, bacteriólogos, auxiliares de farmacia, técnicos de rayos X, y demás personal operativo, asumiendo de esta manera Yopal la prestación del primer nivel de atención en salud.

“Invitamos a los yopaleños para que crean en la institución Ese Salud Yopal que está transformada, que tiene altos estándares de calidad, está certificada y habilitada por resolución 2003 en el 100% de los servicios, certificada en ISO 9001 – 2015, certificada en fármaco, técno y reactivo vigilancia, por lo tanto es una garantía de que se va a prestar un excelente servicio y estamos dando lo mejor de sí con equipos tecnológicos y biomédicos 100% nuevo, para estrenar”, manifestó el gerente de la ESE Salud Yopal.

Agregó que se contará con un moderno software para el manejo de las historias clínicas de forma digital, así como facturación en línea, para mejorar la atención en tiempos y brindar mayor seguridad de la historia clínica de cada uno de los pacientes.

“Vamos a entrar pisando fuerte en los temas de calidad, con la misma modernización que tienen las instituciones que están prestando los servicios en este momento en Yopal, esto es muy importante para que la gente conozca la calidad de los servicios que se van a prestar”, anotó Barrera Rodríguez.

Atención para todos

Por el momento, se tienen contratos firmados para la atención de pacientes de Ecopetrol, con la Gobernación de Casanare para atender población pobre no asegurada y con Capresoca; ya se hizo acuerdo tarifario con Nueva EPS, Medimás y Sánitas, pero no se han firmado los contratos. Sin embargo, atendiendo la norma se atenderán todos los pacientes que lleguen por urgencias, independientemente de si se tiene o no contrato con la EPS, y posteriormente se coordinará con la correspondiente EPS la continuidad de la atención.

El Hospital Local de Yopal tiene la capacidad instalada para atender aproximadamente 89 mil usuarios potenciales, con un estimado anual de 15.768 consultas de urgencias, 11.680 egresos en observación de urgencias, 1.825 partos y 3.284 egresos hospitalarios; en estos servicios hospitalarios y de urgencias el laboratorio tendrá la capacidad de procesar unos 61.621 exámenes de laboratorio y el servicio de rayos X unas 25.732 placas radiográficas.

Según Edwin Barrera Rodríguez, el Hospital Local de Yopal cuenta con la capacidad de poder asumir el 64% de la atención de urgencias de baja complejidad, el 100% de los partos de primer nivel y el 36% de las estancias hospitalarias de baja complejidad del municipio de Yopal, lo que logrará en conjunto descongestionar los servicios de urgencias del Hospital Regional de la Orinoquia y la Clínica Casanare, aproximadamente en un 50% en el primer año de operación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturada en Yopal presunta integrante de las redes de apoyo del ELN

Published

on

By

En zona urbana de Yopal, fue capturada alias Fanny, presunta cabecilla principal de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez.

A esta mujer las autoridades ya le seguían la pista desde hacía más de seis meses. Por ello, autoridades se desplazaron desde donde delinquía en Norte de Santander hasta Yopal, donde al parecer intentaba esconderse esporádicamente para continuar con su actuar delictivo.

Alias Fanny era la encargada de las finanzas ilegales para el sostenimiento de la estructura criminal, así mismo, la consecución de armamento e intendencia y realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo

Según información de inteligencia, a comienzos de este año, alias Fanny habría sido delegada como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de esta estructura, para generar corredores y delinquir en los sectores de Orú, Vesalles, Filo Gringo, Casa Tabla, Tres Curvas, Campo Seis, Tibú y El Tarra, en Norte de Santander.

La capturada, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Autoridades descubrieron depósito del ELN en zona rural de Yopal

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad, Ejército, Fuerza Aérea y Policía hallaron un depósito ilegal del ELN que delinque en el departamento de Casanare.

Los elementos fueron hallados ocultos por un camino de herradura que comunica a las veredas El Porvenir y Guayaquito, cerca a la vía que conduce de Yopal – a Labrazagrande.

En este lugar oculto en la parte boscosa, se encontraban 17 proveedores para fusil, 5 chalecos arnés, un radio de comunicaciones, un teléfono celular, una bandera alusiva al ELN, un chaleco antibalas y 1.780 cartuchos calibre 5.56.

Este material bélico fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que se confirmó que en la zona continúan los operativos para desarticular este grupo al margen de la ley.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres capturados por venta de bazuco y cocaína en Yopal

Published

on

By

En Yopal autoridades lograron la materialización de tres capturas con orden judicial, tras desplegar operativos  en los Barrios Villa Salomé, Monte Carlo, asentamiento humano 15 de Octubre y Mi Nueva Esperanza.

En estos lugares se dio captura a los integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los Japoneses”, dedicados a la distribución de cocaína, marihuana y bazuco.

En uno de los lugares allanados se encontró un arma de fuego tipo revolver, 19 cartuchos para el mismo, 1.115 gramos de bazuco y 53 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los Japonenes de 28, 29 y 37 años de edad, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido