Connect with us

ARAUCA

A La Picota fue enviado el gobernador de Arauca Facundo Castillo

Published

on

Los argumentos presentados por un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia fueron determinantes para que un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá enviara a la cárcel La Picota en Bogotá al Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

Los elementos de prueba dan cuenta de que el mandatario, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delictivo, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, se presume que recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de $5.363.387.922.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Castillo Cisneros, fue capturado el pasado 20 de octubre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Autoridades lograron recuperar 300 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad en zona rural de Arauca, hombres de la Décima Octava Brigada, lograron ubicar y recuperar 300 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el fin de semana.

Los animales fueron sacados en la noche del domingo de la finca “Las Morochas”, ubicada en el sector rural de Flor Amarillo.

En el desarrollo de la maniobra sujetos que se encontraban arreando el ganado hasta zona fronteriza, al notar la presencia del Ejército huyeron; de inmediato se tomó contacto con el finquero afectado para regresar a su predio los animales recuperados.

Arauca es el departamento donde más casos de abigeato se presentan, la mayoría de este ganado hurtado termina en Venezuela o en el mercado local, a donde llega después de ser sacrificado para ser vendido en famas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita,  un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading

ARAUCA

General retirado asume como gobernador encargado de Arauca

Published

on

By

A través del Decreto 1543 del 26 de noviembre, el Ministerio del Interior designó al general (r) del Ejército Nacional y exembajador en Argentina, Alejandro Miguel Navas Ramos, como gobernador encargado del departamento de Arauca.

Este lunes 29 de noviembre tomará posesión del cargo  y el mañana asumiría por completo el cargo.

Lo anterior luego que se confirmara que el actual gobernador José Facundo Cisneros fue trasladado a la cárcel La Picota, desde donde tendrá que enfrentar el juicio que se adelanta por su presunta relación con grupos al margen de la ley.

Navas Ramos, oriundo de Montería, es profesional en Ciencias Militares, con maestría en seguridad y defensa nacional, se retiró del Ejército en el año 2013, tres años después de alcanzar el rango de General de cinco soles.

Su designación fue ordenada por el Ministerio del Interior, donde se desempeñaba actualmente como asesor de despacho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner