CASANARE
A la cárcel presuntos responsables de asesinar de 13 puñaladas a un joven en Yopal
Unidades de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 8 de Yopal capturaron en Yopal en el barrio Llano Grande, a dos sujetos señalados de ser los responsables del asesinato el pasado 28 de enero de 2019 de Bryan Nicolás Niño Sátiva, en el barrio Llano Lindo.
El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que las capturas se produjeron luego de labores investigativas y de la recolección de abundante material probatorio, con lo cual se logró no solo que se expidieran las órdenes de captura, sino que se autorizaran diligencias de allanamiento.
Según el oficial, estos dos hombres de 20 y 23 años de edad, fueron quienes le causaron 13 heridas con arma blanca al occiso luego de una riña en el sector de Llano Lindo, y huyeron en un taxi. La investigación recaudó entrevistas de testigos y una inspección técnica al vehículo en el que huyeron los asesinos de Bryan.
Al parecer y según las autoridades, los móviles que originaron la riña y posterior asesinato de Bryan Nicolás están relacionados con un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes en menores cantidades. Uno de los capturados tiene un proceso vigente por el delito de hurto.
De acuerdo con lo expresado por el Comadante del Departamento de Policía Casanare, los dos sujetos se allanaron a los cargos imputados, aunque el boletín de la Fiscalía señala que no fue así.
El Juzgado Segundo Penal municipal de Yopal legalizó las capturas de los dos hombres, e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en establecimiento carcelario.
Al momento de ser presentados ante los medios de comunicación por parte de las autoridades, uno de los imputados negó tajantemente la responsabilidad que se le endilga, señalando que “lo están acusando de algo que no hizo”.
EN VIDEODos hombres fueron capturados por el asesinato con arma blanca de un joven en el mes de enero en Yopal. Coronel José Luis Ramírez, comandante del Departamento de Policía Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, February 25, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


