META
A la cárcel “Los Porre Huevo” por tráfico de estupefacientes en Meta
Como resultado de dos audiencias, fueron enviados a la cárcel seis hombres y dos mujeres integrantes de “Los Porre Huevo”, señalados como presuntos responsables de comercializar estupefacientes en Granada (Meta).
Esta actividad ilegal la vendrían cumpliendo desde 2018, presuntamente, aprovechaban su oficio de conductores de vehículos de servicio público para comercializar el estupefaciente en las calles de Granada.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Los Porre Huevo’ llevaban más de 18 meses comercializando sustancias ilícitas en pequeñas cantidades. Esta actividad la vendrían desarrollando en el casco urbano de la capital del Ariari, afectando a sus residentes, especialmente a los menores de edad.
Los detenidos fueron aprehendidos tras allanamientos en sus residencias, ubicadas en cuatro barrios de la localidad.
Ante dos juzgados fueron presentados los detenidos para el desarrollo de las audiencias concentradas. En este escenario la Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.
Los detenidos son:
• Hery Yohana Cruz, alias ‘La Cucha’.
• Camilo Andrés Navarro Arévalo, alias ‘Camilo’
• Carlos Andrés Murcia Veloza, alias ‘Guasón’
• Aldair Ruiz Velásquez, alias ‘Porrón’.
• Dahiana Tique Santos, alias ‘Dayis’
• Leonardo Fabio Jiménez Rodríguez, alias ‘Leo’
• Rosmel Alexander Peña Aranguren, alias ‘Menor’
• Stiven Herney Espinosa Mora
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
META
Después de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó materialmente el predio ‘La Pocha’, de 920 hectáreas ubicadas en la vereda El Yucao de Puerto López (Meta), a sus legítimos dueños, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.
La diligencia fue liderada por Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo de la entidad, tal como Camilo Riveros, Juez Municipal de Puerto López, con acompañamiento del equipo Catastral, el área Jurídica de la Unidad y la Fuerza Pública, que garantizó seguridad a la comisión.
A finales de los años noventa, la familia Romero fue víctima de amenazas y extorsiones de grupos paramilitares, que exigían pagos constantes para permitirles trabajar. Las intimidaciones y el riesgo creciente obligaron al propietario a abandonar la finca en 1998, hecho que derivó en la ocupación ilegal del terreno por parte de terceros, que intentaron comercializarlo sin legitimidad.
El caso fue llevado por la URT ante la justicia. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la familia fue objeto de desplazamiento forzado, abandono y despojo, y que las posteriores ocupaciones no cumplían con los requisitos de buena fe exenta de culpa.
El director territorial Robert Gabriel Barreto destacó que esta entrega es un avance en la garantía de derechos para quienes sufrieron el conflicto armado: “con ello, reafirmamos que nuestro compromiso es seguir trabajando por su reparación y su regreso seguro a la tierra”.
Por su parte, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo, indicó que tras la entrega material del predio y en cumplimiento de la sentencia, se garantizará un subsidio de vivienda, el alivio de pasivos y un proyecto productivo para la familia restituida.
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE4 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE4 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


