Connect with us

CASANARE

A la cárcel La Picota guardianes acusados de integrar banda que vendía marihuana en La Guafilla

Published

on

guardianes

La operación donde fueron capturadas 12 personas por los delitos de tráfico de estupefacientes con concierto para delinquir por ingresar marihuana y celulares a la Cárcel de La Guafilla, inició en el mes de septiembre del año 2018, fue coordinada por la dirección del INPEC, con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que adelantó la judicialización.

“Durante todo este tiempo hasta el mes de noviembre adelantamos todo el trabajo interinstitucional con el fin de desarticular una organización criminal denominada los ‘Entre Rejas’ que se encargaba del ingreso de estupefacientes, de teléfonos celulares y otros elementos tecnológicos que son prohibidos en la cárcel La Guafilla. Esto nos llevó a solicitar nueve órdenes de captura que se materializaron, desde hace alrededor de ocho días llevamos esta judicialización para legalizar las capturas que fueron decretadas legales por un Juez de Garantías, igualmente se imputaron los delitos de concierto para delinquir con el fin de comercializar estupefacientes. A los dos funcionarios del INPEC se les imputó el delito de cohecho propio, teniendo en cuenta que como funcionarios de ese grupo de guardia cometieron la conducta delictiva, haciendo hincapié que los demás funcionarios del INPEC no tienen ninguna otra investigación, solamente contra estos dos funcionarios”, explicó Jhon Fredy Encinales, director de Fiscalías Casanare.

Situación jurídica

Encinales indicó que este lunes se adelantó la audiencia de definición de situación jurídica donde se les impuso a los dos funcionarios del INPEC medida de aseguramiento de detención preventiva la cual deberán cumplir en la cárcel La Picota en Bogotá, a otras cinco personas más se les impone medida de aseguramiento de detención preventiva, unas en el establecimiento carcelario de Sogamoso, Boyacá, a otra no le dieron medida de aseguramiento por lo que la Fiscalía apeló esa decisión y a otra persona no se le solicitó medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que con la imputación es suficiente su vinculación.

¿Cómo actuaban?

En cuanto al modus operandi de la organización, sobretodo el de las mujeres, el director seccional de Fiscalías expresó “estas personas tenían como objetivo el acopio del estupefaciente, el alistamiento del mismo porque utilizaban correos humanos con la finalidad del ingreso de los estupefacientes a través de mujeres al momento de la visita, también estas personas eran las que se encargaban de pagar los dineros a los funcionarios del INPEC para que pudiesen ingresar el estupefaciente, también las mujeres alistaban elementos como celulares para el ingreso, una de las modalidades que también utilizaban era el método ‘catapulta’, el cual consistía que en determinados puntos del centro carcelario lanzaban estos elementos para que fuera recogidos al interior de la cárcel”.

Finalmente, Encinales indicó que gracias al hecho donde una de las mujeres, integrante de la organización intentó ingresar estupefacientes a la carceleta de la URI, se fortaleció la solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva, toda vez que aun estando detenida reincidió en la conducta de tráfico de estupefacientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading

CASANARE

Gobernador de Casanare recibió pliego de peticiones de camioneros que protestan en La Guafilla

Published

on

By

Hasta el sector de La Guafilla se trasladó el Gobernador Salomón Sanabria para atender de manera personal las manifestaciones del gremio transportador, que de manera pacífica se han apostado en este sector en el marco del paro nacional.

En articulación con las instituciones que integran el Puesto de Mando Unificado y los representantes de este gremio, se adelantó una mesa de trabajo, donde se sostuvo un dialogó cordial y de manera atenta se escuchó las solicitudes de los manifestantes.

Diálogo que previamente se venía adelantando por parte del secretario de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, el gerente del IFC Braulio Castelblanco, y el secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, designados por el Gobernador Sanabria, con el objetivo de avanzar en una concertación que genere soluciones a las situación que enfrenta el departamento a raíz de las protestas.

En el desarrollo de la mesa de trabajo también se definió el pliego de peticiones, que junto a las demás solicitudes que se reúnan en la mesa territorial de concertación que se adelantará hoy con otros movimientos sociales, serán plasmadas en el documento que el Gobernador de los casanareños presentará y debatirá en la mesa de concertación y consenso nacional, a la cual fue citado el próximo sábado.

Otro de los puntos tratados y del cual se obtuvo una importante respuesta por parte del gremio transportador, fue la solicitud de un corredor humanitario que permita el paso de vehículos con combustible, medicamentos y productos agrícolas hacia Yopal y el norte del departamento. Señaló el gobernador que, de igual manera se adelanta la gestión con su homólogo de Boyacá, Ramiro Barragán, para que desde los puntos donde se registran bloqueos en ese departamento, permitan el corredor.

Fue enfático el Mandatario en señalar que en el sector de la Guafilla no se registra represamiento de vehículos de carga, y anunció que se creará una mesa permanente de diálogo con los integrantes del gremio que protestan en ese punto.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading

CASANARE

A finales de mayo disminuirían las lluvias por Fenómeno de La Niña

Published

on

By

La Gobernación de Casanare a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando el seguimiento al fenómeno natural La Niña y emitiendo las alertas oportunas para la toma de decisiones por parte de las autoridades y toma de medidas preventivas por parte de la población.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), el escenario de La Niña se mantiene, dadas la continuidad de las condiciones frías en el Pacífico y las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.

“Si bien es cierto, el fenómeno se mantiene vigente, las agencias internacionales y el IDEAM nos informan sobre su debilitamiento y un posible retorno a la normalidad a finales de este mes de mayo”, indicó Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque las noticias son favorables frente al fenómeno de variabilidad climática, ha dicho el ingeniero Pérez, que los casanareños no podemos bajar la guardia, pues para el caso de este departamento hasta ahora estamos entrando a la fase crítica del invierno. “Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Aunado a los desbordamientos de los ríos”, dijo el Director.

Al respecto, recomendó mantener activos los planes de contingencia de las empresas de servicios públicos, las estrategias municipales de respuesta a emergencias, frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido