Connect with us

CASANARE

A la cárcel dos de los tres secuestradores capturados el jueves en zona rural de Pore

Published

on

Dos de los tres capturados por el frustrado secuestro del joven ganadero Jimmy Antonio Chaparro Bohórquez el pasado jueves en horas de la tarde en zona rural del municipio de Pore aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía, durante las audiencias realizadas ante el Juzgado Único de Hato Corozal, por lo que se les impuso medida de aseguramiento en Centro Carcelario y el otro fue cobijado con detención preventiva domiciliaria.

Los tres sujetos fueron capturados por las autoridades, en un nuevo éxito que se apuntaron al frustrar el plagio del joven ganadero que había sido retenido en horas de la mañana, cuando llegaba a su finca en compañía de sus padres.

Los hechos

El coronel Fabio Cano, subcomandante del departamento de Policía Casanare, indicó que fueron cuatro sujetos pertenecientes a una banda delincuencial proveniente de Bogotá, quienes haciéndose pasar por integrantes del ELN en la vereda Guanábanas del municipio de Pore, retuvieron al señor Jimmy Chaparro de 38 años de edad, y lo llevaron hacia la Cordillera en el sector de Guachiría.

La información oportuna por parte de familiares de la víctima permitió una reacción inmediata del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes desplegaron unidades por tierra y aire para tratar de ubicar al plagiado junto con sus captores.

Durante los operativos desplegados, unidades de la Policía Nacional interceptaron el vehículo en el cual habían plagiado al ganadero, al interior del cual fue capturado uno de los delincuentes. Los demás delincuentes junto con la víctima habían descendido del vehículo y continuaban a pie.

Tropas del Grupo Gaula del Ejército apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea y unidades del Grupo Gaula de la Policía, continuaron la búsqueda del secuestrado, encontrándolo atado a un árbol con cadenas y candados. En la misma área fueron encontrados otros dos sujetos participantes de la acción delictiva, a quienes les fue incautada un arma de fuego, una estufa y provisiones que llevaban para mantenerse junto con el secuestrado por algunos días.

El hecho de que los captores hayan llevado a la víctima hacia el sector montañoso de la Cordillera hace pensar a las autoridades, que si bien los delincuentes no pertenecen al ELN, no se descarta que hubiesen pretendido venderlo a este grupo subversivo.

Señaló el señor Chaparro, que los delincuentes lo abordaron tan pronto descendió del vehículo llegando a la finca junto con sus padres, a quienes dejaron encerrados en una de las habitaciones y se lo llevaron vendándole los ojos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido