ARAUCA
A la cárcel alias “Cecilia” y “None” capturados en Saravena
La labor investigativa y el material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitieron judicializar a Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, grupo conocido como frente décimo Martín Villa.
Las evidencias
Estas personas cumplían un rol activo en la organización criminal y, a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país.
Las comunicaciones dan cuenta de que alias Cecilia habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización. Los recursos obtenidos mediante la presión que ejercía eran reportados a Ferley González, señalado cabecilla de la estructura residual, que disponía de ellos para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura y la fuerza pública.
Influencia en elecciones
Conversaciones entre ‘Cecilia’ y ‘None’ también demuestran una injerencia ilegal que habrían tenido en las elecciones para mandatarios locales y regionales, realizadas en octubre de 2019. En algunos diálogos conocidos, se reprochaban porque el ELN incursionaba en varios municipios de Arauca y les amenazaba los aspirantes con los que se sentían identificados.
Parte de estos elementos de prueba fueron presentados por el fiscal del caso en las audiencias de control de garantías para demostrar el nivel de peligrosidad de los dos procesados, que también estarían involucrados en homicidios selectivos.
Muerte de un periodista
En un intercambio de mensajes de whatsapp recuperado por los investigadores de la Fiscalía, se constató que los capturados ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca), quien en marzo de 2019, días después de la comunicación, fue asesinado por el grupo residual frente 10. La víctima está reconocida por la ONU, como defensor de derechos humanos.
Toda la evidencia testimonial también da cuenta que Alias Cecilia quien contaba con esquema de protección y vehículo asignado de la UNP utilizaba este medio para transportar armas y para desplazarse a otras ciudades para cometer distintas actividades ilegales.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Estas personas no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los dos procesados fueron capturados en una operación coordinada de la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI, y tropas del Ejército Nacional en Saravena (Arauca).
Una alerta recibida en el procedimiento daba cuenta de que el grupo residual pretendía recuperar a los detenidos en una acción armada. En ese sentido, fueron trasladados a Yopal (Casanare), donde de manera virtual se cumplieron las audiencias concentradas. La medida de aseguramiento se cumplirá en Bogotá según la disposición del juez.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
-
CASANARE13 horas agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, buscan mejorar entrega de medicamentos con supervisión de la Supersalud
-
CASANARE13 horas ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE13 horas agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


