Connect with us

CASANARE

Gestión del Concejo de Yopal logró compromisos para arreglar maquinaria del municipio

Published

on

Luego del plantón que realizó el Sindicato de Trabajadores del Taller de Maquinaria, exigiendo el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la Alcaldía de Yopal de destinar recursos para el mantenimiento de las máquinas, el presidente del Concejo Municipal, José Luis Avendaño, propició una mesa de trabajo en el recinto de la Corporación, donde se establecieron compromisos.

Se conoció por parte de la secretaria de Obras, Sulma López, que en el mes de junio se empezarían a ejecutar los recursos (por alrededor de 480 millones de pesos) para el mantenimiento del 63 por ciento del total de la maquinaria del taller, que corresponde a 32 vehículos los cuales se distribuirían en tres frentes de trabajo (dos para el área rural y uno para reparcheo y mantenimiento de sumideros).

También, se destinaron 120 millones de pesos más (para un total de 600 millones) con el cual se contrató personal de OPS, soldadores entre otros técnicos que facilitaron el funcionamiento de la maquinaria que hoy en día se utiliza para el repacrcheo y mantenimiento de algunas vías rurales.

600 millones más

El total de recursos anuales que se necesitan para el mantenimiento de la maquinaria, según la funcionaria, es de 1200 millones de pesos, por lo que, se estaría realizando desde la Secretaría de Hacienda, otra modificación al presupuesto por 600 millones de pesos adicionales, para garantizar la operatividad del restante de las máquinas.

A la mesa de trabajo asistieron además los Concejales Fredy Corredor, Ana Torres, Wilmer Leal, Christian Rodrigo Pérez y Edwin Ramírez, quienes elevaron la petición a la Secretaría de Obras para que el mantenimiento de vías llegue a todas las veredas y para que se realicen planes de contingencia previos a la temporada invernal y de verano, en aras de contribuir con la calidad de vida de los sectores rurales del municipio.

Nueva mesa de trabajo

Para el próximo martes a las 08: 00 a.m., se desarrollará otra mesa de trabajo con el fin de establecer un cronograma de actividades en torno a mantenimiento de vías, con los sectores rurales  y donde la Secretaría de Obras presentará un panorama de riesgos con los kilómetros que se consideren intervenir específicamente en cada Corregimiento. Frente a  esto, el presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, hizo un llamado a todos los líderes de Asojuntas de los diez Corregimientos del municipio, para que se trabaje conjuntamente en la priorización de  las vías de cada uno de estos sectores.

Líderes comunales de los distintos Corregimientos y el representante de los trabajadores del Taller de Obras, Jhon Rocha, agradecieron la gestión realizada por el presidente del Concejo Municipal José Luis Avendaño, para realizar esta mesa de trabajo en la cual se hicieron visibles las necesidades urgentes del cumplimiento de dichos compromisos y donde  según ellos, “se ve un panorama más claro de la situación”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Estudiantes de Morichal en Yopal participan en proceso de formación ambiental

Published

on

By

Estudiantes del corregimiento de Morichal en Yopal participan activamente en un proceso de formación ambiental liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático. La iniciativa busca generar una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales en la comunidad.

La estrategia se ha centrado en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, donde docentes y alumnos han sido parte de actividades pedagógicas durante las últimas semanas. El objetivo es promover una relación más responsable y sostenible con el entorno.

Nelly González Martínez, profesional de educación ambiental, explicó que la formación se ha enfocado en fortalecer conocimientos cruciales. Entre los temas abordados se destacan el cuidado del agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y los desafíos que presenta el cambio climático.

Como parte de esta iniciativa integral, la capacitación también ha llegado a otras sedes educativas. Se ha impactado a las instituciones Juan José Rondón y Santa Teresa, del corregimiento El Charte, así como Antonio Nariño, del corregimiento El Morro, a través de talleres y charlas.

El proceso no solo ha enriquecido el conocimiento de los estudiantes, sino que ha comenzado a generar cambios visibles en sus prácticas cotidianas. Esta transformación positiva ha involucrado también a sus familias y al entorno cercano, creando un efecto multiplicador.

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado que continuará con estas jornadas a lo largo del año. La meta es seguir formando a jóvenes que se conviertan en promotores activos del cuidado ambiental en sus respectivas comunidades.

Continue Reading

CASANARE

Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”

Published

on

By

El secretario de Gobierno de Yopal, Jorge Andrés Rodríguez, confirmó que la captura de tres actores delincuenciales recurrentes, conocidos como alias “Perro William”, “Búfalo” y “Chander” es el resultado de un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía 17 EDA, con apoyo de la Policía Nacional. Según indicó, estos sujetos serían responsables de múltiples hechos delictivos que venían afectando la seguridad y la tranquilidad de la comunidad yopaleña.

De acuerdo con el funcionario, las detenciones se lograron tras labores de seguimiento, interceptaciones legales y denuncias ciudadanas que permitieron recolectar material probatorio suficiente. Los capturados enfrentarán inicialmente cargos por hurto, aunque las autoridades no descartan su vinculación con otros delitos, lo que podría derivar en un concurso de conductas punibles y ampliar los términos judiciales para evitar su pronta liberación.

Rodríguez enfatizó la importancia de que el juez de control de garantías imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que los detenidos representan un peligro para la sociedad. Asimismo, destacó que estas personas serían cabecillas de varias acciones criminales en la ciudad, y recordó que alias “Perro William” ya había sido capturado anteriormente por agresión a servidor público, pero quedó en libertad. Este sujeto tiene un amplio prontuario, entre los que se cuenta el atraco a una oficina de Copetrán en 2019, donde junto con otro delincuente hurtaron a mano armada una cuantiosa suma de dinero.

El secretario también pidió investigaciones rigurosas ante posibles casos de complicidad entre miembros de la fuerza pública y estructuras delincuenciales, advirtiendo que cualquier vínculo debe ser sancionado con contundencia. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie si ha sido víctima de estos sujetos, con el fin de fortalecer los procesos judiciales y garantizar que no recuperen su libertad en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido