CASANARE
Gestión del Concejo de Yopal logró compromisos para arreglar maquinaria del municipio
Luego del plantón que realizó el Sindicato de Trabajadores del Taller de Maquinaria, exigiendo el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la Alcaldía de Yopal de destinar recursos para el mantenimiento de las máquinas, el presidente del Concejo Municipal, José Luis Avendaño, propició una mesa de trabajo en el recinto de la Corporación, donde se establecieron compromisos.
Se conoció por parte de la secretaria de Obras, Sulma López, que en el mes de junio se empezarían a ejecutar los recursos (por alrededor de 480 millones de pesos) para el mantenimiento del 63 por ciento del total de la maquinaria del taller, que corresponde a 32 vehículos los cuales se distribuirían en tres frentes de trabajo (dos para el área rural y uno para reparcheo y mantenimiento de sumideros).
También, se destinaron 120 millones de pesos más (para un total de 600 millones) con el cual se contrató personal de OPS, soldadores entre otros técnicos que facilitaron el funcionamiento de la maquinaria que hoy en día se utiliza para el repacrcheo y mantenimiento de algunas vías rurales.
600 millones más
El total de recursos anuales que se necesitan para el mantenimiento de la maquinaria, según la funcionaria, es de 1200 millones de pesos, por lo que, se estaría realizando desde la Secretaría de Hacienda, otra modificación al presupuesto por 600 millones de pesos adicionales, para garantizar la operatividad del restante de las máquinas.
A la mesa de trabajo asistieron además los Concejales Fredy Corredor, Ana Torres, Wilmer Leal, Christian Rodrigo Pérez y Edwin Ramírez, quienes elevaron la petición a la Secretaría de Obras para que el mantenimiento de vías llegue a todas las veredas y para que se realicen planes de contingencia previos a la temporada invernal y de verano, en aras de contribuir con la calidad de vida de los sectores rurales del municipio.
Nueva mesa de trabajo
Para el próximo martes a las 08: 00 a.m., se desarrollará otra mesa de trabajo con el fin de establecer un cronograma de actividades en torno a mantenimiento de vías, con los sectores rurales y donde la Secretaría de Obras presentará un panorama de riesgos con los kilómetros que se consideren intervenir específicamente en cada Corregimiento. Frente a esto, el presidente de la Corporación, José Luis Avendaño, hizo un llamado a todos los líderes de Asojuntas de los diez Corregimientos del municipio, para que se trabaje conjuntamente en la priorización de las vías de cada uno de estos sectores.
Líderes comunales de los distintos Corregimientos y el representante de los trabajadores del Taller de Obras, Jhon Rocha, agradecieron la gestión realizada por el presidente del Concejo Municipal José Luis Avendaño, para realizar esta mesa de trabajo en la cual se hicieron visibles las necesidades urgentes del cumplimiento de dichos compromisos y donde según ellos, “se ve un panorama más claro de la situación”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE12 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE12 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE13 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META12 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


