Connect with us

CASANARE

A gritos y en grotesco espectáculo, Concejo de Yopal volvió a votar y aprobar moción de censura

Published

on

concejo de yopal

En un grotesco espectáculo se convirtió la sesión del Concejo de Yopal de este lunes, donde se realizó la nueva votación dentro del proceso de moción de censura que adelantó la Corporación edilicia contra la Secretaria de Hacienda Municipal, que ya había sido aprobada el pasado 29 de marzo, pero que por un presunto error de procedimiento volvieron a realizar.

Los Concejales quisieron hacerse escuchar a gritos, por cuanto se alegó que los únicos que tenían derecho a justificar su voto eran quienes se iban a abstener de votar la moción de censura, pero en determinado momento se le concedió el derecho de réplica al concejal José Luis Avendaño, quien según algunos Concejales no debería tener derecho a esta réplica por cuanto sí iba a participar en la votación, y desde ahí inició el bochornoso y circense episodio.

Los Concejales que se iban a abstener de votar, pero que debían justificar su decisión, consideraron que también debían tener el derecho a la réplica, y al no concedérsela quisieron hacerse escuchar a gritos, alegando el derecho a la igualdad.

Durante algunos minutos el recinto del Concejo Municipal se convirtió en una “recocha”, como lo señaló el concejal Wilmer Leal quien se abstuvo de votar la moción de censura, porque la gran mayoría gritaba y alegaban sus “derechos”. Muy mal espectáculo el que brindó el Concejo de Yopal durante esta sesión.

Finalmente, esgrimiendo diferentes argumentos jurídicos, se repitió la votación de la moción de censura que resultó idéntica a la realizada el pasado 29 de marzo. Llamó la atención que a pesar de la especulación sobre una supuesta “llamada de atención” a los Concejales Heyder Alexander Silva y Alexander García del Partido Verde, lo que supuestamente haría cambiar su voto, los dos Corporados se mantuvieron y votaron afirmativamente. En últimas, nuevamente la moción de censura obtuvo 12 votos a favor, igual que el 29 de marzo.

Lo paradójico del caso, es que con la nueva votación de la moción de censura, la Secretaria de Hacienda debería abandonar de inmediato el cargo, pero esto ya había sucedido desde el pasado viernes, cuando el alcalde Leonardo Puentes mediante Decreto la había separado del cargo, cumpliendo lo ordenado en la primera votación de la moción de censura.

Sin duda alguna, este atípico caso posiblemente traerá consecuencias jurídicas para los Concejales que repitieron la votación, pues desde ya se anuncian acciones legales de parte de algunos ciudadanos, y probablemente de la ahora ex secretaria de Hacienda, quien considera que el procedimiento fue mal realizado y solicitará en los estrados judiciales una reparación. La novela, seguramente, continuará.

EN VIVODesde el Concejo de Yopal se cumple la nueva votación de la moción de censura de la Secretaria de Hacienda Municipal.

El Diario Del Llano 发布于 2019年4月8日周一

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial

Published

on

By

La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.

Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.

La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.

Continue Reading

CASANARE

Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.

El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.

Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.

Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.

Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.

A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.

El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.

Continue Reading

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido