CASANARE
A gritos y en grotesco espectáculo, Concejo de Yopal volvió a votar y aprobar moción de censura
En un grotesco espectáculo se convirtió la sesión del Concejo de Yopal de este lunes, donde se realizó la nueva votación dentro del proceso de moción de censura que adelantó la Corporación edilicia contra la Secretaria de Hacienda Municipal, que ya había sido aprobada el pasado 29 de marzo, pero que por un presunto error de procedimiento volvieron a realizar.
Los Concejales quisieron hacerse escuchar a gritos, por cuanto se alegó que los únicos que tenían derecho a justificar su voto eran quienes se iban a abstener de votar la moción de censura, pero en determinado momento se le concedió el derecho de réplica al concejal José Luis Avendaño, quien según algunos Concejales no debería tener derecho a esta réplica por cuanto sí iba a participar en la votación, y desde ahí inició el bochornoso y circense episodio.
Los Concejales que se iban a abstener de votar, pero que debían justificar su decisión, consideraron que también debían tener el derecho a la réplica, y al no concedérsela quisieron hacerse escuchar a gritos, alegando el derecho a la igualdad.
Durante algunos minutos el recinto del Concejo Municipal se convirtió en una “recocha”, como lo señaló el concejal Wilmer Leal quien se abstuvo de votar la moción de censura, porque la gran mayoría gritaba y alegaban sus “derechos”. Muy mal espectáculo el que brindó el Concejo de Yopal durante esta sesión.
Finalmente, esgrimiendo diferentes argumentos jurídicos, se repitió la votación de la moción de censura que resultó idéntica a la realizada el pasado 29 de marzo. Llamó la atención que a pesar de la especulación sobre una supuesta “llamada de atención” a los Concejales Heyder Alexander Silva y Alexander García del Partido Verde, lo que supuestamente haría cambiar su voto, los dos Corporados se mantuvieron y votaron afirmativamente. En últimas, nuevamente la moción de censura obtuvo 12 votos a favor, igual que el 29 de marzo.
Lo paradójico del caso, es que con la nueva votación de la moción de censura, la Secretaria de Hacienda debería abandonar de inmediato el cargo, pero esto ya había sucedido desde el pasado viernes, cuando el alcalde Leonardo Puentes mediante Decreto la había separado del cargo, cumpliendo lo ordenado en la primera votación de la moción de censura.
Sin duda alguna, este atípico caso posiblemente traerá consecuencias jurídicas para los Concejales que repitieron la votación, pues desde ya se anuncian acciones legales de parte de algunos ciudadanos, y probablemente de la ahora ex secretaria de Hacienda, quien considera que el procedimiento fue mal realizado y solicitará en los estrados judiciales una reparación. La novela, seguramente, continuará.
EN VIVODesde el Concejo de Yopal se cumple la nueva votación de la moción de censura de la Secretaria de Hacienda Municipal.
由 El Diario Del Llano 发布于 2019年4月8日周一
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE7 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE8 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE8 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META7 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE9 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES17 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES8 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


