CASANARE
A gritos y en grotesco espectáculo, Concejo de Yopal volvió a votar y aprobar moción de censura

En un grotesco espectáculo se convirtió la sesión del Concejo de Yopal de este lunes, donde se realizó la nueva votación dentro del proceso de moción de censura que adelantó la Corporación edilicia contra la Secretaria de Hacienda Municipal, que ya había sido aprobada el pasado 29 de marzo, pero que por un presunto error de procedimiento volvieron a realizar.
Los Concejales quisieron hacerse escuchar a gritos, por cuanto se alegó que los únicos que tenían derecho a justificar su voto eran quienes se iban a abstener de votar la moción de censura, pero en determinado momento se le concedió el derecho de réplica al concejal José Luis Avendaño, quien según algunos Concejales no debería tener derecho a esta réplica por cuanto sí iba a participar en la votación, y desde ahí inició el bochornoso y circense episodio.
Los Concejales que se iban a abstener de votar, pero que debían justificar su decisión, consideraron que también debían tener el derecho a la réplica, y al no concedérsela quisieron hacerse escuchar a gritos, alegando el derecho a la igualdad.
Durante algunos minutos el recinto del Concejo Municipal se convirtió en una “recocha”, como lo señaló el concejal Wilmer Leal quien se abstuvo de votar la moción de censura, porque la gran mayoría gritaba y alegaban sus “derechos”. Muy mal espectáculo el que brindó el Concejo de Yopal durante esta sesión.
Finalmente, esgrimiendo diferentes argumentos jurídicos, se repitió la votación de la moción de censura que resultó idéntica a la realizada el pasado 29 de marzo. Llamó la atención que a pesar de la especulación sobre una supuesta “llamada de atención” a los Concejales Heyder Alexander Silva y Alexander García del Partido Verde, lo que supuestamente haría cambiar su voto, los dos Corporados se mantuvieron y votaron afirmativamente. En últimas, nuevamente la moción de censura obtuvo 12 votos a favor, igual que el 29 de marzo.
Lo paradójico del caso, es que con la nueva votación de la moción de censura, la Secretaria de Hacienda debería abandonar de inmediato el cargo, pero esto ya había sucedido desde el pasado viernes, cuando el alcalde Leonardo Puentes mediante Decreto la había separado del cargo, cumpliendo lo ordenado en la primera votación de la moción de censura.
Sin duda alguna, este atípico caso posiblemente traerá consecuencias jurídicas para los Concejales que repitieron la votación, pues desde ya se anuncian acciones legales de parte de algunos ciudadanos, y probablemente de la ahora ex secretaria de Hacienda, quien considera que el procedimiento fue mal realizado y solicitará en los estrados judiciales una reparación. La novela, seguramente, continuará.
EN VIVODesde el Concejo de Yopal se cumple la nueva votación de la moción de censura de la Secretaria de Hacienda Municipal.
由 El Diario Del Llano 发布于 2019年4月8日周一
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal
CASANARE
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, en su condición de comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para la época de los hechos.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía).
La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes.
Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
La Coronel (r) Sandra Mora estuvo como Subcomandante en el Departamento de Policía Casanare en años anteriores.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal

A través del Decreto 116 del 13 de agosto del 2025, la Alcaldía de Yopal prohibió la circulación de motocicletas durante los fines de semana en el municipio, esto con el propósito de evitar que se presenten siniestros viales y por ende pérdidas fatales.
El primer fin de semana en el que se aplicará la medida será el comprendido entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto.
Los horarios de restricción y los demás días de prohibición se relacionan en la siguiente tabla.
De esta medida quedan exceptuadas la fuerza pública, los organismos de seguridad del Estado, la Policía Judicial, las autoridades de tránsito y transporte, los organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. Además, personal de empresas de seguridades privadas debidamente identificadas, personas con movilidad reducida, domiciliarios, hotelería y turismo con sus identificaciones que acrediten la prestación del servicio.
El incumplimiento de las medidas adoptadas en este Decreto conllevará a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según el caso.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE20 horas ago
Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal
-
CASANARE21 horas ago
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal
-
CASANARE21 horas ago
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos
-
CASANARE21 horas ago
Convocan a colegios públicos de Casanare a ser Colegios Amigos del Turismo