Connect with us

CASANARE

A gritos y en grotesco espectáculo, Concejo de Yopal volvió a votar y aprobar moción de censura

Published

on

concejo de yopal

En un grotesco espectáculo se convirtió la sesión del Concejo de Yopal de este lunes, donde se realizó la nueva votación dentro del proceso de moción de censura que adelantó la Corporación edilicia contra la Secretaria de Hacienda Municipal, que ya había sido aprobada el pasado 29 de marzo, pero que por un presunto error de procedimiento volvieron a realizar.

Los Concejales quisieron hacerse escuchar a gritos, por cuanto se alegó que los únicos que tenían derecho a justificar su voto eran quienes se iban a abstener de votar la moción de censura, pero en determinado momento se le concedió el derecho de réplica al concejal José Luis Avendaño, quien según algunos Concejales no debería tener derecho a esta réplica por cuanto sí iba a participar en la votación, y desde ahí inició el bochornoso y circense episodio.

Los Concejales que se iban a abstener de votar, pero que debían justificar su decisión, consideraron que también debían tener el derecho a la réplica, y al no concedérsela quisieron hacerse escuchar a gritos, alegando el derecho a la igualdad.

Durante algunos minutos el recinto del Concejo Municipal se convirtió en una “recocha”, como lo señaló el concejal Wilmer Leal quien se abstuvo de votar la moción de censura, porque la gran mayoría gritaba y alegaban sus “derechos”. Muy mal espectáculo el que brindó el Concejo de Yopal durante esta sesión.

Finalmente, esgrimiendo diferentes argumentos jurídicos, se repitió la votación de la moción de censura que resultó idéntica a la realizada el pasado 29 de marzo. Llamó la atención que a pesar de la especulación sobre una supuesta “llamada de atención” a los Concejales Heyder Alexander Silva y Alexander García del Partido Verde, lo que supuestamente haría cambiar su voto, los dos Corporados se mantuvieron y votaron afirmativamente. En últimas, nuevamente la moción de censura obtuvo 12 votos a favor, igual que el 29 de marzo.

Lo paradójico del caso, es que con la nueva votación de la moción de censura, la Secretaria de Hacienda debería abandonar de inmediato el cargo, pero esto ya había sucedido desde el pasado viernes, cuando el alcalde Leonardo Puentes mediante Decreto la había separado del cargo, cumpliendo lo ordenado en la primera votación de la moción de censura.

Sin duda alguna, este atípico caso posiblemente traerá consecuencias jurídicas para los Concejales que repitieron la votación, pues desde ya se anuncian acciones legales de parte de algunos ciudadanos, y probablemente de la ahora ex secretaria de Hacienda, quien considera que el procedimiento fue mal realizado y solicitará en los estrados judiciales una reparación. La novela, seguramente, continuará.

EN VIVODesde el Concejo de Yopal se cumple la nueva votación de la moción de censura de la Secretaria de Hacienda Municipal.

El Diario Del Llano 发布于 2019年4月8日周一

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido