REGIÓN
A extinción de dominio bienes de red que hurtó hidrocarburos en los llanos orientales

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, ante la evidencia de su posible origen ilícito sobre cuatro inmuebles rurales, uno urbano, tres vehículos, dos establecimientos de comercio y dos sociedades.
Estos bienes correspondería a maniobras realizadas por una red delictiva, que estaría vinculada al hurto de hidrocarburos en los Llanos Orientales, Huila y Magdalena.
Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional en San Carlos (Córdoba); Galapa, Baranoa y Barranquilla (Atlántico); y Cartagena (Bolívar). Los cálculos preliminares indican que el avalúo comercial podría superar los 3.800 millones de pesos.
La organización delincuencial involucrada en la actividad ilegal es conocida como ‘Bunkeros’ y estaría conformada por 21 personas, las cuales fueron judicializadas en 2018. Entre los procesados están los señalados articuladores, identificados como Wilson Daniel Rodríguez Rojas, Ciro Alfredo Navarro Castilla y Rafael Arturo Guzmán Berdugo.
Los elementos de prueba dan cuenta de que esta estructura sería la responsable de ingresar camiones tipo cisterna a parqueaderos donde, mediante el uso de motobombas o la instalación de válvulas, extraía el crudo de las líneas de transmisión.
De esta manera, se habría apropiado, aproximadamente, de 700 barriles de combustibles. Los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano