Connect with us

CASANARE

En 5 meses estará lista la subsede del SENA en Monterrey

Published

on

El Gobernador Salomón Sanabria visitó el municipio de Monterrey para conocer el estado de las obras de la nueva sede del centro de salud y la construcción de la sub sede del Sena.

De igual manera, hizo entrega de 13 Ecomill (despulpadora que café amigable con el medio ambiente) y dos trapiches paneleros a pequeños productores campesinos.

Sanabria Chacón visitó la subsede del Sena, donde habló con el representante legal y director de la obra con miras a avanzar en la ‘recta final’ de la construcción, quien se comprometió a darle celeridad al trámite del adicional que permita entregar la subsede en el mes de agosto.

Por su parte, el director de la obra Héctor Mauricio Sánchez Quiñonez expresó que se  viene tramitando el tema de un adicional para anexarle otros componentes técnicos al proyecto, como la construcción de un acueducto, mejorar una planta de tratamiento, un cerramiento y unos canales de mitigación de aguas lluvias.

Avances en el Centro de Salud 

Sanabria Chacón también verificó la construcción del Centro de Salud de Monterrey que tiene una inversión de $10.500 millones, donde se adecuó el área que va a ser administrativa, que se encontraba en abandono hace más de 10 años.

En ese sitio, la Administración Departamental hizo el ajuste para que hoy esté en funcionamiento básico el centro de salud, mientras continúa el proceso de construcción de los módulos nuevos donde estará la zona de hospitalización, urgencias, sala de partos, consulta externa entre otras.

“El centro de salud lleva un 25% de ejecución en su obra, se proyecta para el mes de octubre tener finalizada la construcción. Se está haciendo el trámite de un adicional para unos aspectos que se debieron incluir dentro de esta construcción, parte técnica, muros y elementos que se debieron modificar por un cambio en la normatividad. El Gobernador se comprometió a darle un avance prioritario para que la obra no se detenga en ningún momento”, dijo el Gerente de Red Salud Casanare, Víctor Sierra.

Compromisos con otros municipios 

El Gobernador se comprometió con el proyecto de 62 viviendas para el municipio de Sabanalarga; para los municipios de Recetor, Chámeza y Sabanalarga les prestará apoyo para que se puedan realizar los mercados campesinos que buscan la reactivación económica; adicionalmente pidió al gerente de Red Salud Casanare una brigada de Salud para La Guadua y dijo que acompañará a Sabanalarga en una jornada de reactivación económica el 21 de marzo; también se habló de proyectos energéticos, ambientales, de educación y sociales entre muchos más.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido