CASANARE
Con solución temporal, estudiantes de Aguazul levantaron bloqueo de vías
A partir del próximo martes comenzarán a garantizarse por lo menos 10 rutas escolares en el municipio de Aguazul, priorizando las que cubran los sectores rurales para permitir que los estudiantes puedan asistir a sus Instituciones Educativas.
Así quedó establecido luego de la reunión sostenida en las instalaciones de la Alcaldía de Aguazul con presencia del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el alcalde Renier Darío Pachón, los Personeros Estudiantiles, delegados de los padres de familias, Rectores y Policía Nacional, donde se analizaron las salidas a la problemática presentada por la falta de transporte escolar.
El alcalde aguazuleño garantizó 5 rutas escolares, anunciando además que está gestionando con una compañía petrolera la consecución de por lo menos 2 rutas más, para el sector de La Graciela y aledaños.
Por su parte el Gobernador señaló que algunos padres de familia colaborarán con otras 2 rutas, con lo cual se espera solventar temporalmente la situación presentada y que generó el cierre de vías por parte de los estudiantes, además una situación donde el ESMAD de la Policía Nacional debió intervenir para desalojar el bloqueo que se presentaba en el sector de La Turua.
Quedó establecido también, que el próximo viernes se reunirán nuevamente el Gobernador y los Rectores, para finiquitar todos los temas relacionados con la canasta educativa. Los Rectores y los Personeros Estudiantiles en mesa técnica priorizarán la utilización de las rutas, teniendo en cuenta que no se podrán prestar todas los 44 recorridos con que normalmente se atiende el municipio de Aguazul.
Barrera Rodríguez le explicó a los líderes estudiantiles, todo el proceso que se ha adelantado desde la Administración Departamental para garantizar el transporte escolar, el cual lamentablemente tuvo que declararse desierto porque ninguna de las empresas que se presentó cumplía a cabalidad con los requisitos de Ley.
El mandatario se comprometió en que el nuevo proceso debe estar listo y adjudicado antes del 8 de julio, cuando regresen los estudiantes de las vacaciones de mitad de año.
Durante la reunión, los líderes estudiantiles hicieron la salvedad que el movimiento de protesta se realizó a iniciativa única y exclusiva de ellos, sin ser promovidos por los rectores o directivos, y menos por ningún agente externo.
“En lo que yo pueda como Alcalde seré garante de que todos los compromisos se cumplan”, dijo al final de la reunión el alcalde Renier Darío Pachón.
ACTUALESGobernador de Casanare explica los acuerdos logrados con los estudiantes de Aguazul que permitieron levantar la protesta. También sobre la problemática de movilidad en El Cbarte.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 8, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.
CASANARE
Nueva glorieta de la carrera 29 transforma la movilidad en Yopal
La Administración Municipal de Yopal ha puesto en funcionamiento la glorieta en la carrera 29, logrando una mejora significativa en la movilidad de la ciudadanía. Esta obra ha dejado atrás los problemas de tráfico y los tiempos de espera excesivos en los semáforos que antes regulaban esta intersección.
Hoy, la realidad del sector es completamente diferente. la glorieta no solo ha optimizado la circulación de vehículos y motocicletas, sino que se ha consolidado como un referente de infraestructura clave en la ciudad. Es ahora la entrada principal y visible al corredor turístico de Sirivana, Matepantano, las vibrantes zonas comerciales de la carrera 29 y el sector de la calle 11, embelleciendo la entrada a Yopal.
Esta moderna infraestructura vial cuenta con un diámetro de 45 metros y tres carriles internos de 4 metros cada uno, lo que facilita y agiliza el flujo vehicular desde y hacia el centro de la capital. Además, ha sido equipada con señalización horizontal adecuada, sistemas hidráulicos eficientes, iluminación moderna y un atractivo paisajismo que realza su diseño.
“Estamos muy contentos con este proyecto, porque lo soñamos y hoy es una realidad, gracias a la voluntad del alcalde Marco Tulio Ruíz y nuestro equipo de trabajo. Con esta glorieta mejoramos la movilidad, la seguridad del sector y reducimos los tiempos de desplazamiento, que estaban entre 9 y 12 minutos y ahora cualquier ciudadano que vaya hacia el centro o viceversa tarda entre 1.5 y 2 minutos”, dijo Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.
La Alcaldía de Yopal hace un llamado a la comunidad para el uso responsable de esta infraestructura. Se recomienda a todos los conductores mantener una velocidad de 20 km/h al transitar por la glorieta, con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos yopaleños y prevenir accidentes en la vía, garantizando así una convivencia vial segura para todos.
CASANARE
En Yopal, hasta el 31 de diciembre puede ganarse el descuento del 5% pagando el impuesto predial
La Alcaldía de Yopal ha lanzado una invitación a todos los contribuyentes para que aprovechen un atractivo descuento del 5% en el pago del impuesto predial con vigencia 2025. Este beneficio estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre de este año, ofreciendo una excelente oportunidad para los ciudadanos de ahorrar en sus obligaciones tributarias.
“Este beneficio no solo les permite ahorrar, sino que también fortalece las finanzas del municipio para seguir avanzando en obras y servicios que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”, señaló Luis Fernando Corregidor, Secretario de Hacienda de Yopal.
Es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que, a partir del 01 de enero, aquellos que no cumplan con su obligación de pago comenzarán a generar intereses moratorios. por ello, se hace un llamado a realizar el pago dentro del plazo establecido, no solo para evitar recargos adicionales, sino también para beneficiarse del descuento vigente.
Para facilitar el proceso, los ciudadanos tienen varias opciones para realizar su pago. Pueden acercarse directamente a la Alcaldía Municipal para una atención personalizada, o si prefieren una alternativa más rápida y cómoda, pueden ingresar al portal web oficial https://impuestos.yopal.gov.co/. En esta plataforma, es posible consultar el recibo y efectuar el pago en línea a través de PSE, agilizando el trámite desde cualquier lugar.
La administración municipal reitera su llamado a la ciudadanía para que aproveche este descuento especial y cumpla con su obligación tributaria de manera oportuna dentro del plazo establecido, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de Yopal.


