CASANARE
Dos motociclistas murieron en accidente en la vía Yopal – Pore
La accidentalidad que no cede en Casanare causó dos nuevas víctimas mortales durante el fin de semana, esta vez con el fallecimiento de dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta que colisionó contra una camioneta en el sector entre La Patimena y La Chaparrera, en la vía Yopal – Pore.
Los hechos se presentaron el pasado sábado sobre las 5:40 de la mañana en el kilómetro 25+200 de la mencionada vía, cuando la motocicleta AX 100 de placas NAY 97C conducida por el señor Nelson Alfredo Lara Martínez, natural de Nunchía, colisionó con la parte frontal de la camioneta NISSAN de placas NDR 113, conducida por el señor José Manuel Barragán Ríos, quien sale ileso.
Producto del fortísimo golpe falleció en el lugar de los hechos el conductor de la motocicleta, presentando trauma cráneo encefálico severo. Las autoridades practicaron el levantamiento del cadáver y las respectivas diligencias judiciales, considerando que en la motocicleta solo viajaba el conductor.
Horas más tarde, luego que los familiares del occiso informaran que éste viajaban con un acompañante, las autoridades encontraron en zona boscosa, fuera de la vía Marginal del Llano, el cuerpo del señor Sebastián Bernal, de 17 años aproximadamente, quien al parecer en el momento del accidente salió despedido de la motocicleta y fue a caer en este sector, presentando fracturas en múltiples partes del cuerpo.
Según el reporte de las autoridades, la camioneta viajaba en sentido Yopal – Paz de Ariporo, cuando la motocicleta invadió el carril contrario con el lamentable saldo ya descrito.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE22 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE23 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE23 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE7 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE7 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


