CASANARE
Desde hoy, ciudadanos Venezolanos que se encuentren en Colombia a registrarse
Con 523 puntos de inscripción en todo el país, inicia la jornada del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia- RAMV. Este registro se realiza por primera vez en Colombia y es considerado como una iniciativa novedosa en la región y a nivel mundial.
Este proceso que el Gobierno Nacional puso en marcha a través del Decreto 542 del 21 marzo de 2018, arranca en el día de hoy y se extenderá por dos meses hasta el 8 de junio, con el objetivo de ampliar la información sobre los ciudadanos venezolanos que se encuentran de manera temporal o permanente en el territorio Colombiano.
Según Felipe Muñoz, gerente para la Frontera, “las personas que deben realizar el RAMV son aquellos venezolanos que no tienen ningún registro vigente en Colombia como cédula de extranjería, visa de permanencia y/o permiso especial de permanencia, es decir, todos los que estén en situación irregular en el país”.
El RAMV se implementará en 21 departamentos. Los mayores puestos de registro estarán en Norte de Santander, La Guajira y Arauca considerados los puntos de mayor afluencia de venezolanos; allí las personas podrán acercarse de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua; y en el resto del país las Personerías serán las encargadas de recaudar esta información en horario de oficina de lunes a viernes.
“Contamos con una logística implementada en los 523 puntos de registro con equipos móviles, tecnológicos y humanos; igualmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo activó un puesto de mando en Bogotá para monitorear permanentemente las 24 horas del día, los 7 días de la semana la operación con el fin de afrontar cualquier contingencia que se pueda presentar”, afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD.
Es importante tener en cuenta que el RAMV:
Es gratuito y no necesita de intermediarios.
Será de carácter confidencial y no podrá ser utilizado para la imposición de medidas sancionatorias, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.
No otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización.
El Gobierno Nacional hace un llamado a todos los venezolanos que se encuentran en Colombia para que se acerquen a los puntos de registro en todo el país con el fin de poder contar con información detallada que permita diseñar una política pública integral de atención humanitaria para esta población.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


