Connect with us

CASANARE

Red Salud Casanare “está bien y mejorando”, Gerente presentó informe de gestión del 2016

Published

on

Un muy positivo balance de la gestión adelantada durante el primer semestre de 2016, entregó el gerente (e) de Red Salud Casanare, David Gallego Moreno, mostrando cifras positivas en varios aspectos. 

De acuerdo con lo informado por el funcionario, por primera vez la entidad muestra un superávit de 450 millones de pesos, producto de la eficiente gestión financiera que se viene adelantando, dando prioridad al recaudo de cartera y optimizando la facturación que a diario se entrega a las diferentes EPS a las cuales se les venden los servicios de Red Salud Casanare

La recuperación de cartera ha sido fundamental en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, al punto que de los servicios facturados durante 2016 a las diferentes EPS, casi un 95% de los mismos han sido ya recaudados, lo que ha permitido ir al día con la nómina de los diferentes funcionarios y contratistas, lo mismo que los proveedores de insumos. “Aunque se han presentado algunos pequeños traumas, el flujo de caja ha permitido ir cumpliendo con los compromisos”.

Cifras de Red Salud Casanare

También con la recuperación de cartera de vigencias anteriores se ha realizado una excelente gestión, pues se había proyectado recaudar $3.400 millones, lo cual ya se alcanzó en un 95% y permitirá hacer apropiaciones presupuestales. La entidad tiene alrededor de $900 millones de pesos por recaudar por servicios facturados a EPS que en este momento se encuentran en etapa de liquidación o que ya fueron liquidadas, entre éstas Caprecom y Salucoop.

“En lo que tiene que ver con Caprecom vamos a interponer un recurso de apelación porque nos aceptaron unas acreencias por $960 millones y las que nosotros presentamos eran por más de $1.300 millones, estamos perdiendo cerca de 400 millones. Con Salucoop no se han podido iniciar las reclamaciones”, expresó el Gerente (e) de Red Salud Casanare.

Otro muy positivo avance en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, es en la contratación del personal médico para los 16 municipios que están a su cargo, lo cual se ha podido mejorar ostensiblemente, gracias a la Ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental a instancias de la Gobernación de Casanare, que permite la vinculación de estos profesionales a través de la planta de personal con todas las garantías. Actualmente los únicos municipios que no cuentan con médico son Recetor y La Salina, donde ningún galeno ha querido aceptar.

El funcionario manifestó preocupación por la elevada carga prestacional que arrastra la entidad, lo cual en este momento está generando un déficit cercano a los $450 millones de pesos, pero que de no prestársele atención el próximo año alcanzaría los $1.500 millones de pesos, producto de que los recursos que se le giran del Sistema General de Participación para el tema pensional son insuficientes. Ante esta situación que podría poner en aprietos a la entidad el próximo año, se está gestionando con el Ministerio de Hacienda para que se autorice un mayor porcentaje de estos recursos, y ya se informó al Gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez, para que se comiencen a tomar acciones al respecto.

Mejoramiento de infraestructura

El Gerente (e) de Red Salud Casanare dijo que sumado al tema financiero cuando recibió la entidad hace 6 meses, estaba el pésimo estado de los Centros de Salud y Hospitales a su cargo, por lo que en algunos de ellos ya se han adelantado arreglos locativos para mejorar la prestación del servicio, en algunos casos con el apoyo de la empresa privada o las Alcaldías.

Por ejemplo, en los municipios de Pore y Nunchía pronto se iniciarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura asistencial, para lo cual ya se cuenta con los recursos y se están perfeccionando las minutas de los respectivos convenios, para hacer estas adecuaciones. En el municipio de Monterrey se adelantan mejoras en el área de urgencias y hospitalización, mientras que ya se adelantaron obras de mantenimiento en el municipio de Orocué gracias al apoyo de la Alcaldía local. En el municipio de Villanueva ya se hizo gestión con la compañía petrolera Parex, y en próximos días se iniciarán obras para mejorar la infraestructura de ese Hospital.

Teniendo en cuenta que el municipio de Recetor presenta una situación especial por las condiciones geológicas, en el Centro de Salud de la localidad se han adelantado adecuaciones para minimizar el riesgo para los usuarios del mismo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal anunció que avanza con la búsqueda de soluciones técnicas y estructurales para atender la socavación y reconstrucción de las placas de concreto del canal de aguas lluvias Caño Seco, afectación que se viene presentando desde el año 2011 y en el que se incluyen las recientes, que obedecen a la quema de tubería por habitantes de calle en el sector de la diagonal 47 con carrera 13, lo que ocasionó riesgo en las paredes del canal y la infraestructura vial existente.

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.

Se están elaborando diseños

Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.

“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.

Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.

De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.

Fuente: El Diario del Llano
Continue Reading

CASANARE

Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Published

on

By

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.

Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará  restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.

Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.

No habrá gas en las Estaciones de Servicio

De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.

Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.

“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal

Published

on

By

La racha de accidentes fatales no cesa en Yopal, y la noche de este jueves 14 de agosto un nuevo hecho trágico en la vía Marginal del Llano, frente al conjunto residencial La Decisión, cobró la vida de la pequeña Lauren Salomé Rodríguez Mendoza, una niña de 9 años y destacada patinadora de la Liga de Patinaje de Casanare.

La menor, quien según las versiones conocidas en el sitio de los hechos acababa de terminar su entrenamiento en el patinódromo de la ciudad, se desplazaba como pasajera en una motocicleta conducida por su madre, cuando ocurrió la tragedia al ser arrollada por un tractocamión, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Según las primeras versiones, el siniestro se produjo cuando, en una maniobra de adelantamiento realizada por la conductora de la motocicleta por el costado derecho de la berma, perdió el control del rodante y fue impactada por el vehículo de carga de placa WLT 208. La menor llevó la peor parte, falleciendo en el lugar de los hechos.

La comunidad deportiva expresó su pesar por la pérdida de la pequeña Lauren, recordándola como una deportista disciplinada y muy comprometida con sus entrenamientos. La Liga de Patinaje de Casanare convocó a una velatón este viernes 15 de agosto a las 6:00 p.m. en el patinódromo, invitando a los asistentes a vestir de blanco y llevar una flor como homenaje póstumo.

Lauren era estudiante de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Yopal. Su fallecimiento ha generado conmoción y dolor entre familiares, amigos y habitantes de la ciudad.

El Club Patín Yopal a través de sus redes sociales expresó el profundo dolor que embarga a sus integrantes por la repentina partida de Lauren Salomé.

La Gobernación de Casanare, a través del Indercas, lamentó la muerte de la menor, destacando su disciplina y entrega permanente en su quehacer deportivo.

“Hoy despedimos con profundo dolor a Lauren Salomé Rodríguez Mendoza, una joven promesa del patinaje casanareño que iluminó la pista con su talento, alegría y dedicación.

Su partida deja un vacío inmenso en el corazón de la familia deportiva, pero también una luz que jamás se apagará. ✨

“Las personas que brillan con el alma nunca se van del todo; su luz sigue guiando a quienes las amaron.”

Desde la Gobernación de Casanare y el Instituto para la Recreación y el Deporte – Indercas, expresamos nuestras más sinceras condolencias y nos unimos en oración con su familia, amigos y entrenadores en este momento de profundo dolor.

Q.E.P.D “

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido