Connect with us

CASANARE

Bloqueos en vía a El Morro en Yopal carecen de legalidad, dice Equión

Published

on

Equión lamenta las vías de hecho que se vienen presentando desde la mañana de este miércoles en la vía al Corregimiento El Morro, vereda La Guamalera, en forma de bloqueos selectivos que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el Corregimiento; afectando además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños.

La compañía recuerda que siempre privilegia el diálogo con sus diferentes grupos de interés para el manejo y tratamiento de los diversos temas, actitud que también ha cobijado al liderazgo local y producto de la cual se ha llegado a muchos acuerdos benéficos para las partes, que han sido gestionados debida y oportunamente, sin incumplimientos.

Sólo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros 9 encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes & servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

Por eso mismo, la compañía manifiesta extrañeza ante la actitud de los últimos días y rechaza por injustificadas estas acciones porque no sólo carecen de legalidad sino también ponen en riesgo la escasa actividad que en la actualidad contribuye a la generación de empleo en el Corregimiento.

Los procesos desarrollados por Equión se enmarcan en parámetros de transparencia y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente. El Contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios; dos empresas locales se presentaron de manera independiente.

Una vez seleccionado el contratista se notificó a las empresas participantes, aclarando inquietudes sobre el resultado del proceso; incluso, para mañana jueves 22 de febrero se convocó a una nueva reunión, invitación que también se hizo extensiva a ASOJUNTAS.

Equión invita a que cesen las vías de hecho, con el ánimo de crear condiciones propicias para retomar las conversaciones en un ambiente de respeto y tolerancia, y reanudar sin más dilación las obras en La Guamalera antes del cierre, ya próximo, de la ventana de clima seco.

La compañía reitera su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo para tramitar de manera adecuada los asuntos e inquietudes de los líderes comunales.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Equión

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =

CASANARE

Falleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal

Published

on

By

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un hombre capturado en flagrancia por las autoridades, señalado de causar la muerte de un ciudadano durante una riña familiar ocurrida en el barrio Unión San Carlos de Yopal.

Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 20 de junio. Según la información conocida, la víctima, identificada como Laudelino Ochoa Salazar, de 55 años, sostuvo una discusión con un sobrino de su esposa, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante, causándole una herida en el costado derecho del pecho.

Gravemente lesionado, Ochoa Salazar fue trasladado a la Clínica Casanare, donde permaneció bajo atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, falleció hacia las 2:00 de la madrugada del domingo 21 de junio.

Durante la reacción policial, uniformados capturaron en flagrancia a Eduardo Alfonso Montañez Zipa, señalado como presunto agresor. Las autoridades también incautaron el cuchillo que habría sido utilizado en el ataque. De acuerdo con los registros consultados, la víctima no presentaba antecedentes en el SPOA, mientras que el capturado registra una anotación como indiciado por el delito de lesiones.

La investigación continúa para esclarecer plenamente las circunstancias de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

“Yopal le cumplió a la democracia”: Alcalde Marco Tulio Ruíz al término de la jornada electoral

Published

on

By

Con total normalidad, tranquilidad y plenas garantías democráticas transcurrió este domingo la jornada de segunda vuelta presidencial en Yopal, donde las autoridades reportaron cero alteraciones al orden público y un balance positivo en materia de seguridad y participación ciudadana.

Las 401 mesas de votación habilitadas en el municipio funcionaron sin contratiempos, permitiendo que miles de ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad, convivencia y respeto por la democracia.

Desde las primeras horas de la mañana, la Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control mantuvieron un monitoreo permanente en los puestos de votación urbanos y rurales, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, no se registraron hechos de violencia, alteraciones de orden público ni situaciones que comprometieran la seguridad de los votantes o la transparencia del proceso electoral.

El alcalde Marco Tulio Ruiz destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado entre las instituciones que hicieron posible una jornada tranquila y organizada.

“Yopal le cumplió a la democracia. Hoy ganó la participación ciudadana, el respeto por las diferencias y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para garantizar unas elecciones seguras y con plenas garantías para los ciudadanos”, señaló el mandatario.

La Administración Municipal resaltó igualmente el compromiso de jurados de votación, testigos electorales, funcionarios de la Registraduría, organismos de seguridad y entidades de apoyo, cuyo trabajo permitió desarrollar el proceso electoral sin contratiempos.

Con la culminación de la jornada de votación, continúa ahora la fase de escrutinio, que seguirá contando con el acompañamiento de las autoridades y las garantías establecidas por la ley para asegurar la transparencia del proceso.

En el dispositivo electoral participaron la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y los organismos de socorro.

Continue Reading

CASANARE

Ley Seca en Yopal desde las 6:00 pm del sábado, hasta el lunes al medio día

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas especiales de seguridad y movilidad que regirán antes, durante y después de la jornada democrática de este domingo 21 de junio.

Entre las principales disposiciones se encuentra la implementación de la ley seca, que irá desde las 6:00 p.m. del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. Asimismo, se mantiene la prohibición de portar o circular con armas de fuego, traumáticas, blancas o cortopunzantes durante el periodo establecido para la jornada electoral.

En materia de movilidad, la Administración Municipal levantó la restricción de circulación de motocicletas con acompañante, atendiendo las directrices nacionales que reconocen este medio de transporte como una alternativa esencial para facilitar la participación ciudadana en las urnas.

No obstante, se establecieron medidas especiales de control en los alrededores de la Cámara de Comercio de Casanare, lugar donde se realizará el escrutinio electoral. La calle 14 entre carreras 29 y 30 permanecerá cerrada desde las 3:00 p.m. del domingo 21 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio, con el fin de garantizar la seguridad de este proceso.

De igual manera, se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la carrera 29 y la calle 14, así como en la carrera 18, frente a la Registraduría Especial de Yopal, donde la medida comenzará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio.

La Administración Municipal también dispuso restricciones al transporte de materiales de construcción, trasteos, combustibles y cilindros de gas desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio. Igualmente, se prohibirá la operación de aeronaves no tripuladas tipo dron entre las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio y las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio.

Para preservar el orden público, durante el periodo electoral no se permitirán desfiles, caravanas, manifestaciones ni actos de carácter político en espacios públicos.

La Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada democrática de manera responsable, respetando las medidas adoptadas y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones tranquilas, seguras y con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral.

Las medidas fueron adoptadas mediante el Decreto 085 del 19 de junio de 2026, que modifica el Decreto 074 del 25 de mayo de 2026, y cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad Extraordinario, integrado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Especial, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 612 de 2026.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido