ARAUCA
Candidato araucano al Senado por el Centro Democrático denuncia amenaza de muerte
El candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Matus, denunció un presunto plan para asesinarlo, según información que recibió de manera directa por parte de la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con Matus, el director de dicha entidad, Diego Mora, se comunicó en horas de la tarde con él para informarle sobre la existencia de una orden para atentar contra el periodista araucano, por lo que le solicitó movilizarse hacia un lugar seguro.
El aspirante del uribismo al Congreso se encontraba haciendo campaña en el municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, en donde la guerrilla del Eln ejerce una importante influencia e, incluso, donde primero hizo sentir sus ataques terroristas tan pronto venció el cese bilateral del fuego con esa organización, el pasado 10 de enero. “El doctor Mora me dijo que tenía información de una fuente muy confiable de inteligencia sobre una orden para asesinarme. Todo indica que es el Eln, pero no está confirmado”, señaló Matus.
Tras recibir la llamada, la sugerencia del director Mora al candidato al Senado fue la de trasladarse a un lugar seguro, para evitar mayores riesgos. “Me fui al batallón más cercano, me reporté con el coronel del Ejército, me pusieron unos hombres a mi disposición”, informó el aspirante al Senado. Y es que desde que comenzó formalmente la campaña al Congreso, al candidato le fueron asignados dos escoltas como parte del Plan Democracia, de la UNP, más un carro blindado.
Especialmente, porque su campaña se ha desarrollado en uno de las regiones más afectadas por el conflicto armado y donde, además, hace presencia el Frente Domingo Laín, del Eln, como lo es Arauca. Esta amenaza en contra del comunicador social, oriundo de ese departamento, se da justamente el mismo día en que se conoce que esa guerrilla planea decretar un paro armado en todo el territorio, a partir del próximo 10 de febrero, argumentando la negativa del Gobierno de continuar con el quinto ciclo de conversaciones de paz, en Quito.
De hecho, desde que se acabó el cese bilateral, han ocurrido más de una decena de atentados perpetrados por esa guerrilla. Entre ellos, el asesinato a un soldado en la base militar de Puerto Lipa, en Arauca, a manos de un francotirador del Eln; el intento de secuestro de una familia en Santander de Quilichao, en Cauca; o uno de los más recientes, ocurridos en Barranquilla, contra una estación de Policía.
De momento, el único hecho cierto es que las elecciones que se avecinan prometen repetir episodios anteriores como ocurrió en 2014, cuando el Eln también decretó paro armado ad portas de los comicios presidenciales; y lo mismo sucedió en las elecciones regionales de 2015, en donde se registró bloqueo de vías, amenazas a la población civil y quema de material electoral.
Fuente: www.elespectador.com
ARAUCA
Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.
En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.
Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.
Se destruyeron explosivos encontrados
En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.
Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.
El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.
Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia