Connect with us

CASANARE

33 mil millones en contratación para vías enfrentan al Alcalde de Yopal y al Gobernador de Casanare

Published

on

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del martes, el Alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

“Lo que estamos pidiendo es que no dejen la posibilidad de manejar esos recursos, de definir y poder tomar las decisiones que le corresponden a los yopaleños, que le devuelvan esos recursos al municipio que hoy más que nunca los necesita”, expresó Puentes Vargas en el reclamo al Gobernador.

Grave denuncia del Alcalde

Sumado a la solicitud de reversar los recursos, el Alcalde de Yopal hizo una grave denuncia en el video que promocionó a través de sus redes sociales, señalando que hay serias dudas de la manera como se aprobó en su momento el mencionado proyecto en el OCAD, sin tener sustento técnico para la priorización de las vías a pavimentar, donde aparecen arterias como la carrera 29 y otras, que no presentan un grado de deterioro tan alto como para tener que pavimentarlas.

“No existe dentro del estudio que presentaron, ningún análisis técnico de priorización de esos tramos. No existió aval de ningún técnico ni ingeniero de la Alcaldía, de la Secretaría de Obras, ni los planos están suscritos por la interventoría, ni existe un estudio de detalle que nos indique por qué eligieron esas vías para arreglar”, reclama el alcalde Leonardo Puentes en el video que circula en sus redes sociales.

A su turno, el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez le respondió al Alcalde de Yopal, señalando que “hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio y dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados”.

¿Quiénes aprobaron el proyecto?

Respecto de las denuncias presentadas por el Alcalde en el video, el Gobernador explicó que al solicitar recursos ante el OCAD, se debe superar una larga serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentar un anteproyecto y esperar su aprobación. Posteriormente, Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego, el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y éste empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los Ministerios a los que corresponde la temática.

Con esos resultados, los proyectos van a Preocad y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse entre año y medio y dos años. En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología y tener que iniciar de nuevo el largo proceso.

Orden judicial para mejorar la malla vial 

Recordó el gobernador Josué Alirio Barrera, que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto con la Gobernación a la reconstrucción de las vías urbanas de Yopal, que en caso que no se cumpla con esta orden judicial vendrán sanciones, porque habiendo tenido los recursos para cumplirla, la Gobernación los habría devuelto.

Barrera Rodríguez recordó al Alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales, que su Administración es de puertas abiertas y que en su Despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades.

Aunque expresó que las relaciones con el Alcalde de Yopal son buenas, el gobernador Alirio Barrera no ocultó su sorpresa y dejó ver su molestia, porque el mandatario yopaleño haya acudido a sus redes sociales para enviar un mensaje e invitar a los yopaleños a reclamarle, cuando se encuentran frecuentemente en reuniones y eventos.

#ACTUALESCon un video el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, pide que la Gobernación de Casanare le devuelva recursos aprobados el año pasado en un OCAD para pavimentar vías. Algunos cuestionan que el burgomaestre haya utilizado sus redes sociales para comunicarse con el Gobernador, cuando se ven seguido en reuniones y eventos. Usted qué opina?

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

#ACTUALESGobernador de Casanare se refiere a la reunión con comunidad de La Niata sobre el Relleno Sanitario. También se refiere a la solicitud del Alcalde de Yopal sobre los recursos para pavimentación aprobados en un OCAD el año pasado.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 3

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido