CASANARE
Concejo de Yopal autorizó al Alcalde contratar varios programas con vigencias futuras
El Concejo de Yopal aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo mediante el cual autoriza al alcalde Marco Tulio Ruiz para asumir compromisos con cargo a la vigencia fiscal de 2026, para garantizar la continuidad de programas y proyectos estratégicos contemplado en el Plan de Desarrollo, permitiendo asegurar la ejecución oportuna de inversiones en sectores prioritarios.
El monto aprobado asciende a $41.476.599.238,02 distribuidos en un 35% de vigencias ordinarias y un 65% de vigencias excepcionales. La mayor parte de los recursos se destinarán a la Secretaría de Educación, que concentra $26.574.149.105,12 para garantizar el Programa de Alimentación Escolar – PAE, apoyos pedagógicos, procesos de inclusión y el arrendamiento del Instituto Centro Social, lo que asegura que 1.856 estudiantes continúen sus estudios sin interrupciones.
Otros sectores
Además, se respaldan proyectos de impacto en otras dependencias de la Administración Municipal, como la Secretaría de Salud, con recursos por $713.488.000,00 para fortalecer la cobertura universal del aseguramiento y el sistema de vigilancia en salud pública.
También se incluyen $3.289.467.845,00 para Desarrollo Social, enfocados en la atención integral a los adultos mayores y el suministro de alimentación en centros vida; $1.946.774.290,00 en Infraestructura para mejorar las condiciones sanitarias en el área rural; y $826.491.140,00 en Medio Ambiente para la protección de áreas estratégicas, corredores ecológicos y esquemas de pago por servicios ambientales.
Igualmente se contemplan recursos para la Secretaría de Gobierno, por $689.000.000,00, destinados al fortalecimiento de la atención a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad; para la Secretaría de Planeación, por $295.033.328,67 para consolidar procesos de planificación estratégica y gestión territorial; así como para la Secretaría General, por $5.950.188.712,00 dirigidos a garantizar servicios de vigilancia y seguridad en las sedes administrativas.
De igual manera se benefician el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, con $549.369.984,00, y los institutos descentralizados de Cultura y Turismo (ICTY), con $34.781.082,60, y de Deporte y Recreación (IDRY), con $188.317.453,63, fortaleciendo la capacidad institucional en vigilancia, seguridad, planeación estratégica y promoción cultural y deportiva.
Los secretarios de las diferentes carteras participaron en el debate y sustentaron de manera detallada cada uno de los proyectos y necesidades de sus sectores, lo que permitió a los 17 concejales contar con argumentos técnicos y financieros para respaldar con su voto positivo esta iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE12 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE13 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE12 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE11 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE12 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE13 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
META9 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE13 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


