CASANARE
Atender a privados de la libertad desfinanciaría varios programas sociales en Yopal
Desfinanciar proyectos que beneficien a población víctima del conflicto armado, adultos mayores y a la niñez, es uno de los efectos que podría enfrentar el municipio al tener que garantizar la alimentación de la población privada de la libertad que llega, en el caso de Yopal, a las carceletas ubicadas en la Estación de Policía.
Este fue el tema central en la reunión convocada por la Procuraduría Regional, a la que asistieron los 19 alcaldes de Casanare, donde los mandatarios entregaron balance de las acciones adelantadas para dar cumplimento a los planes de alimentación para la prestación de este servicio a la población privada de la libertad.
“Que le quiten esa carga a los municipios”
Durante este encuentro el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño destacó que “en el Congreso de los Municipios organizado por Ascopitales en Cartagena, el pasado 1,2 y 3 de mayo, se tocó este tema y se dijo que se empezarían las gestiones para que sea solicitarle al Gobierno Nacional que les quite esta carga a los municipios, pues no es viable por lo limitados recursos que se tienen”.
Ruíz Riaño señaló además que, “en Yopal tenemos 111 personas privadas de la libertad, 70 son de acá y el resto de otras partes de Casanare, y hasta del país. Nos toca garantizarles la alimentación que al año nos cuesta alrededor de $1.400 millones, y el municipio no los tiene”.
La reunión que se realizó en el Comando del Departamento de Policía Casanare, fue acompañada por la Policía Nacional, INPEC, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, entre otras entidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


