Connect with us

CASANARE

Utilizando sofisticado fraude, por poco le hurtan las cesantías a una docente de Yopal

Published

on

CESANTÍAS DOCENTE

El robo de información personal es una constante que afecta a miles de personas en Colombia y Yopal no ha sido la excepción, debido a que se conoció un caso, en el cual, se alteró un documento de identidad y con ello, se pretendía hurtar las cesantías a un docente de la capital casanareña.

Además de robar la identidad de esta persona, los delincuentes hábilmente robaron información personal de la docente y autenticaron la compraventa, al punto que ingresaron a una plataforma específica para los docentes del país, en el cual tramitan el retiro de cesantías con destino a compra de vivienda o lote.

Por poco logran su cometido

Por fortuna, el pago que se hace de manera virtual no se hizo efectivo, por lo que se procedió a hacer un llamado al docente, donde se le dio a conocer la situación con el proceso de desembolso. Fue en ese momento que se generó la alerta, debido a que esta persona argumentó que no estaba realizando ningún proceso de solicitud de cesantías.

Inmediatamente, el profesional de prestaciones sociales de la Secretaría junto con la docente, revisaron el paso a paso del proceso, encontrando que se había falsificado un documento de identidad. Sin embargo, aún no se sabe, cómo los delincuentes accedieron al usuario y la contraseña de la plataforma que el Gobierno Nacional ha destinado para las solicitudes y trámites de las prestaciones sociales que realizan los docentes del país. Esos datos son personales.

“Cuando la docente se acercó a la Secretaría de Educación a constatar qué había pasado, se comprobó que su documento de identidad fue adulterado, además de la fotografía y su huella dactilar. En el expediente también se encontró un documento autenticado en notaría con la cédula falsa”, sostuvo el funcionario encargado del área de prestaciones sociales de la Secretaría.

Esta situación llevó a generar un acto administrativo de revocatoria de la solicitud de las cesantías, evitando el fraude que estaba por configurarse.

Por esta razón, la secretaría de Educación de Yopal, hace un llamado a los docentes, a no compartir con nadie sus usuarios o claves de acceso a los aplicativos y el correo electrónico, bajo ninguna circunstancia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

423 toneladas de residuos fueron sacados de los canales que circundan Yopal

Published

on

By

limpieza de canales

Un positivo balance arrojaron las actividades de limpieza y recolección de residuos realizadas en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de la segunda versión de la jornada “Juntos Cuidando a Yopal”, con la cual se intervinieron los cinco canales de aguas lluvias, puntos críticos de disposición, poda y limpieza de sumideros en las diferentes comunas.

En total fueron recolectadas 423.59 toneladas, entre escombros, llantas y material vegetal, además de la disposición en la celda del relleno sanitario Cascajar de 50 toneladas de llantas, disminuyendo significativamente los focos de proliferación de insectos, roedores, embelleciendo las áreas públicas y mejorando la seguridad en la capital.

“Logramos intervenir los cinco canales propuestos: El Remanso, Caño Seco, Caño Campiña, perimetral Aeropuerto y Central Abastos, los cuales recuperamos y mejoramos sus condiciones para la temporada invernal que se avecina. Recolectamos 423 toneladas que fueron dispuestas en el relleno sanitario Cascajar y la Escombrera Municipal”, destacó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que este fue un proceso articulado entre la Secretaría de Infraestructura y las empresas prestadoras del servicio de aseo como Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, quienes apoyaron de manera significativa desde sus áreas de influencia, atendiendo no solo sus rutas establecidas sino también en 18 puntos críticos donde se venían presentando focos de acumulación y mala disposición de los residuos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supernotariado abre investigación preliminar contra Catasig por actualización catastral en Yopal

Published

on

By

catasig

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una investigación preliminar contra la empresa Catasig, encargada de la actualización catastral en Yopal, tras una solicitud presentada por el alcalde Marco Tulio Ruiz.

La empresa, constituida por la Alcaldía de Sabanalarga (Atlántico), ha sido señalada por presuntas irregularidades en la metodología utilizada para el proceso.

El alcalde Ruiz Riaño cuestionó los incrementos desproporcionados en el cobro del impuesto predial tras la actualización catastral, proceso que fue contratado durante la administración anterior. La petición del mandatario, presentada el 27 de febrero de 2025, solicitó a la Supernotariado que revisara el cumplimiento de la normativa vigente en la actualización.

Que revisen criterios técnicos

El principal reclamo de Ruiz se centra en los criterios técnicos aplicados por Catasig, los cuales, según el mandatario, no se ajustaron correctamente, lo que ocasionó un aumento injustificado en el valor del impuesto predial unificado, generando el rechazo de los contribuyentes.

En respuesta, la Superintendencia de Notariado y Registro ha anunciado el inicio de la investigación, con la práctica de pruebas que permitirán determinar si Catasig incurrió en infracciones al régimen catastral. El objetivo es aclarar si el gestor catastral cometió violaciones que afectaron los derechos de los propietarios de predios en Yopal.

Esta averiguación busca garantizar que el proceso de actualización catastral se haya realizado conforme a la ley y establecer responsabilidades en caso de haber cometido alguna irregularidad.

Sin duda, este es un gran avance en la búsqueda iniciada por la Alcaldía Municipal de Yopal de soluciones a la problemática de las elevadas facturas del Impuesto Predial, derivadas de la actualización catastral.

En virtud de lo anterior, se ha ordenado visita especial a Yopal por parte de la Supernotariado, para adelantar la averiguación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Soldado profesional fue asesinado por un francotirador en zona urbana de Fortul

Published

on

By

soldado arauca

Un soldado profesional identificado como Brayan Steven Macuace Ortiz fue asesinado por un francotirador en zona urbana del municipio de Fortul.

Los hechos se presentaron en la tarde del jueves, de acuerdo con el Comunicado de Prensa dado a conocer por el Comando de la Octava División del Ejército.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar que:

1. Durante labores de seguridad desplegadas por el Ejército Nacional en la tarde de este jueves, 20 de marzo, en Fortul, Arauca, terroristas del Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN, atacaron a un grupo de militares. Producto de esta vil acción fue asesinado el Soldado Profesional Brayan Steven Macuace Ortiz.

2. Inmediatamente, la institución dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar todo el apoyo y acompañamiento a los familiares y amigos del uniformado en este difícil momento.

3. De igual forma, ya se inició el proceso para instaurar las denuncias ante las autoridades competentes por la clara y sistemática violación de ese grupo armado organizado a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido