CASANARE
Opinión: Traslado de Regional de Supersalud a Villavicencio era “crónica de una muerte anunciada”

Mucho revuelo y reacciones ha causado en Casanare la noticia del traslado de la oficina de la Regional Orinoquia de la Supersalud de Yopal a Villavicencio, en aplicación de la Resolución conocida el pasado 31 de enero de 2025, pero que se “venía cocinando” desde hace cerca de 2 años, según explicó la misma Superintendencia en la mencionada Resolución.
El traslado de la Regional a la ciudad de Villavicencio era “crónica de una muerte anunciada”. Obedece a un plan de reorganización de la entidad que fue realizado en 2023, pero que se fue “congelando” hasta que llegó el nuevo Superintendente, quien al enterarse que existía el documento lo echó a andar.
Aunque hoy todos muestran sorpresa, conocimos que en Casanare se hablaba del tema pero nadie puso el cuidado necesario para evitar que ese nefasto paso se consolidara. No se pensó que la intención se materializara, y ahora que se dio, varios se rasgan las vestiduras.
Las razones son técnicas y económicas. La oficina en Yopal siempre estuvo en un sitio que la mayoría de personas nunca conoció y por tanto no acudían a colocar las PQRS, para estos casos los pacientes y sus familias acuden más a los medios de comunicación que a la Supersalud. La oficina está ubicada en un edificio sobre la carrera 22 en un tercer piso al que se accede por un zaguán, sin siquiera un buen aviso que indique la existencia de una oficina de la Supersalud.
Mediante comunicado de prensa, la Supersalud explicó el por qué de la decisión, señalando que el departamento del Meta tiene la mitad de la población de la Regional, lo cual es cierto. Además, logísticamente operar desde Yopal siempre fue muy costoso para la Supersalud, porque desde acá no hay operación aérea hacia Vichada, Arauca, Vaupés, Guainía y el mismo Villavicencio. Mover personal de la Superintendencia hacia estos departamentos significaba ir a Bogotá, elevando los costos. Así las cosas, la decisión está tomada y difícilmente tiene marcha atrás.
Lo grave, es que, por lo que se sabe, no va a quedar presencia de la Supersalud en Casanare, lo cual es nefasto para los usuarios que casi que a diario requieren que las EPS les autoricen remisiones médicas, medicamentos, citas especializadas y demás trámites que no son fáciles de lograr a simple pedido. La Supersalud dice que “busca alternativas para que este traslado no vaya a generar ninguna afectación a la comunidad ni a las acciones de inspección y vigilancia en el territorio. Igualmente, para seguir garantizando el acompañamiento que necesitan las comunidades indígenas que se ubican en la zona”, pero oficialmente ni los mismos funcionarios en Yopal conocen qué va a pasar.
Dice el viejo y conocido refrán que: “no hay que llorar sobre la leche derramada”, y en este caso si que aplica, porque aunque se pudo estar pendiente de la olla para que al hervir se apagara el fogón, nadie le puso cuidado y sucedió lo que se había dicho, pero nadie quiso escuchar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.
Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.
En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.
La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.
La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.
Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.
El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.
Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.
El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.
Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.
Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.
Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.
Fuente: El Diario del Llano