Connect with us

CASANARE

Verano Energy mejoró infraestructura educativa en la vereda Buenos Aires Alto en Vilanueva

Published

on

Verano Energy, aliado de Parex Resources, realizó entrega de un proyecto de mejoramiento de infraestructura en el Centro Educativo de la vereda Buenos Aires Alto, ubicado en el municipio de Villanueva, Casanare. Esta obra beneficiará a dos docentes y 43 estudiantes, que cursan desde preescolar hasta quinto de primaria.

La intervención, que requirió una inversión superior a los COP $98 millones, incluyó la renovación de la cubierta de dos aulas con aislamiento térmico, la instalación de un sistema eléctrico y una red hidráulica, así como trabajos de pintura en las instalaciones. Adicional, se suministraron equipos tecnológicos, como aire acondicionado, proyector LED y tablero acrílico.

“Recibimos una infraestructura moderna, equipada con nuevas tecnologías, destinada a la educación de nuestros niños, las futuras generaciones. Hoy demostramos que es fundamental la colaboración tripartita entre las comunidades, la institucionalidad y la empresa privada para sacar adelante estos proyectos que trascienden en el tiempo. Niños, los invito a disfrutar y cuidar estas aulas”, manifestó Jhon Jairo Echeverría, Personero de Villanueva.

Por su parte, Alicia Sanabria, rectora de la Institución Educativa San Agustín, expresó: “Gracias al ejercicio de voluntades entre las comunidades y la empresa privada, este proyecto hoy se hace realidad, brindando un importante apoyo a los procesos educativos. Estamos agradecidos por cambiar la vida de estos niños”.

Esta iniciativa representa una mejora significativa en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al acceso a una educación de calidad. Además, está alineado con los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC), orientados al fortalecimiento de proyectos comunitarios en las zonas en donde opera la Compañía.

Fuente: Parex Resources Colombia

CASANARE

En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes

Published

on

By

En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.

Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.

Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.

Otras obras de protección

De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.

La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.

La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama

Published

on

By

La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.

El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.

La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.

Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido