CASANARE
Ministro de Agricultura visitó complejos palmicultores en el sur de Casanare
Durante un recorrido por varios cultivos de palma en los municipios de Maní y Orocué, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, destacó los extraordinarios resultados en producción de aceite de palma crudo, que en lo corrido del año supera el 40% con relación al año anterior.
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que esto hace parte del Renacer del Campo, que ha liderado el Gobierno Nacional y al trabajo organizado del sector palmicultor, el cual es un foco de desarrollo para el agro colombiano. “Resulta de gran importancia generar valor agregado en todas las actividades agrícolas y pecuarias. Del aceite crudo debemos pasar a la oleoquímica, refinación y venta de energías limpias”.
De acuerdo con informaciones presentadas por Fedepalma, se estima que al terminar este año se alcance una producción de 1,6 millones de toneladas, lo cual resulta un récord histórico en nuestro país. En Colombia existen 512 mil hectáreas sembradas de palma de aceite en 21 departamentos, donde 4.500 son palmicultores de pequeña escala.
“Gracias a este cultivo se generan 160 mil empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena productiva”, resaltó el ministro Zuluaga, quien en su recorrido por los principales núcleos palmeros del sur de Casanare reafirmó la voluntad de trabajar conjuntamente para desarrollar este importante renglón de la economía, que en este departamento representa la concepción de 12.530 puestos de trabajo: “los proyectos de palma que hemos visitado en el sur de Casanare son un buen ejemplo de sostenibilidad en lo económico, social y ambiental”, añadió.
En la jornada, estuvo acompañado por Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, quien manifestó que el aumento en la producción jalona una fuerte dinámica exportadora de la agroindustria de la palma de aceite, de la cual actualmente 50% de lo producido en el país se destina a los mercados internacionales, principalmente al mercado europeo. A septiembre de este año se ha registrado un incremento de 53,8 %, comparado con los mismos meses del año anterior.
En la reunión, que se llevó a cabo en Corocito, en el municipio de Maní, los productores presentaron al jefe de la cartera agropecuaria tres proyectos viales que beneficiarían a los municipios de Maní y Orocué. En respuesta a esto, el funcionario propuso financiar una parte mediante la figura de ‘obras por impuestos’, contemplada en la implementación de las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
En tal sentido, en el marco de la reunión, la Agencia para la Renovación del Territorio confirmó que este camino es posible, gracias a que Maní, ha sido incluido dentro de las Zomac, en las cuales se permite que los privados puedan realizar obras de infraestructura, pagando la mitad de lo que están obligados en materia de impuestos.
“Se trata de un proyecto vial de 20 kilómetros complementando una obra pública con el esfuerzo del sector privado a través de la herramienta con la que hoy contamos en las Zomac”, explicó el funcionario.
Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria realizó un recorrido por el proyecto Palmar de Altamira de la empresa Manuelita en Orocué, que procesó este año 270.000 toneladas de fruto, generando 600 empleos directos en el suroriente de Casanare.
En la jornada, el jefe de la cartera agropecuaria llegó a la región acompañado por el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca, quien explicó cómo ha sido el trabajo para elaborar el mapa de vocación agrícola del país, el cual es insumo vital para nuestro sector, pues permite saber qué y en dónde sembrar garantizando mayores rendimientos y mejores ingresos, manifestó Zuluaga Cardona.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Minagricultura
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE5 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE6 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE6 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE6 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE6 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE6 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


