Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare sigue llegando con tablets de última tecnología a estudiantes en los municipios

Published

on

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sigue firme en su compromiso de fortalecer la educación en el departamento. En esta ocasión, el municipio de Sabanalarga se ha sumado a la lista de beneficiarios del proyecto ‘Casanare Educa’, con la entrega de 423 tablets que beneficiarán a 396 estudiantes y 27 docentes.

Con esta entrega, Sabanalarga se convierte en el cuarto municipio en recibir estos dispositivos electrónicos, alcanzando así un total de 5.224 tablets distribuidas de las 17.158 previstas para 14 municipios del departamento. Este avance refleja el compromiso del Gobierno departamental con la modernización educativa en la región.

Acompañado por el secretario de Educación de Casanare, Diego Ardila Plazas, el gobernador Zorro se desplazó a Sabanalarga para hacer la entrega oficial de estas herramientas tecnológicas. Durante el evento, el mandatario destacó la calidad de los equipos proporcionados: “Estamos proporcionando tablets de excelente marca, con buena memoria, forro protector y teclado incluido. Es prácticamente un minicomputador“, afirmó Zorro. También resaltó la relevancia del contenido digital que acompaña estos dispositivos: “Lo verdaderamente valioso no es solo el dispositivo en sí, sino los programas y contenidos educativos disponibles en la plataforma“.

Además de la entrega de tablets, Zorro anunció importantes avances en la infraestructura digital del municipio. Gracias a la gestión conjunta con el alcalde de Sabanalarga, Carlos Espinosa, se ha logrado un acuerdo con el Ministerio de las TIC para la implementación de fibra óptica en la región. Este proyecto, denominado ‘zonas digitales’, beneficiará a la comunidad con puntos de conectividad clave como la Alcaldía, el Juzgado, la Personería, el Hospital, el parque principal, el centro de salud, así como Agua Clara y El Secreto, entre otros.

Por su parte, el secretario de Educación, Diego Ardila Plazas, celebró el progreso del proyecto y reafirmó el compromiso del gobierno departamental con la educación de calidad en Casanare, destacando que ‘Casanare Educa’ es solo una de las muchas iniciativas que están impulsando para mejorar la enseñanza en el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido