CASANARE
General (r) Torres Escalante devolvería medalla ganada por ‘falsos positivos’

La JEP abre espacios de diálogo con víctimas de Casanare, para llevar a cabo una diligencia, de carácter restaurativo, en la que el general (r) Henry William Torres Escalante renuncie a una medalla de servicios distinguidos en orden público, la cual le fue otorgada por operaciones realizadas cuando fungía como comandante de la Brigada XVI y en las cuales se presentaron los crímenes por los que fue imputado como máximo responsable.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, en el marco del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, recibió esta propuesta de acto simbólico y restaurativo por parte de la defensa del compareciente Torres Escalante, en la cual manifiesta su intención de dignificar de esta manera a las víctimas.
Para ese efecto, la magistratura ha dispuesto los medios necesarios para que en la evaluación de la pertinencia de esta propuesta restaurativa participen las víctimas de estos hechos cometidos en Casanare entre 2005 y 2008. Se trata de 296 víctimas directas de 212 hechos en los que civiles fueron asesinados y presentados como falsas bajas en combate por miembros de unidades militares adscritas a la Brigada XVI.
Lea también: Excomandante de la Brigada 16 devolverá medalla ganada con “falsos positivos” que presentaba como bajas
La sala trasladó esta propuesta de devolución de medalla a las víctimas acreditadas, a sus representantes y al Ministerio Público, para que presentaran sus observaciones. Tres víctimas presentaron escritos con observaciones, así como dos fueron presentados por abogados de las víctimas y uno por el Ministerio Público.
Estas observaciones reúnen varias preocupaciones de las víctimas y sus representantes en el sentido de que el acto de devolución de la medalla, por sí solo, no debe ser considerado como un acto restaurativo mientras no esté acompañado de una aceptación plena de responsabilidad. Entre otras consideraciones, las víctimas también hacen apuntes relacionados con que la devolución de la medalla no debe hacerse a las víctimas, pues lo consideran revictimizante, y sugieren que sea regresada a la comandancia del Ejército.
Todas estas observaciones y manifestaciones de las víctimas serán cuidadosamente recogidas por la magistratura para propiciar un espacio que se ajuste a sus expectativas de restauración y a sus demandas de verdad. Para ello, las víctimas contarán con el acompañamiento de la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
El general (r) Torres Escalante fue imputado en julio de 2022, junto con otros 24 comparecientes como máximos responsables. Es, a la fecha, el oficial de más alto rango en reconocer públicamente responsabilidad en los crímenes imputados por la JEP, en audiencia de reconocimiento llevada a cabo en septiembre de 2023 en Yopal, Casanare. Sin embargo, las víctimas de estos hechos siguen reclamando un mayor reconocimiento por parte del compareciente.
El lugar y fecha en los que se lleve a cabo este acto de devolución de medalla será comunicado por la magistratura una vez se alcance una concertación con las víctimas.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
CASANARE
“Martín Llanos” pide la liberación de los cinco casanareños secuestrados en Arauca

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, hizo un llamado público para la liberación inmediata y sin condiciones de cinco casanareños secuestrados en Arauca.
A través de una carta enviada a medio de comunicación desde la Cárcel La Picota donde permanece recluido, instó a los captores a entregar a Betuel Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval y Emilio Cristancho, retenidos en circunstancias aún no esclarecidas.
En el documento, firmado como “Gestor de Paz”, Llanos expresó su preocupación por estos hechos, señalando que “reavivan las sombras más dolorosas de nuestra historia” y representan un retroceso en los esfuerzos de reconciliación nacional. Además, enfatizó que “el tiempo de la guerra ha quedado atrás” y pidió respeto por la vida y la paz.
El secuestro ha generado alarma en la región, especialmente entre el gremio ganadero, afectado por la inseguridad en zonas rurales. Las autoridades no han confirmado información sobre los responsables ni el paradero de los secuestrados, aunque ayer se conoció un comunicado a través de sus redes sociales, donde el ELN asegura tener en su poder a los cinco casanareños, haciendo algunos señalamientos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, intervienen cauce del Cravo Sur para proteger comunidades, una vía y un colegio

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, adelanta una intervención para reducir el impacto de la socavación en el río Cravo Sur, una amenaza latente para varios sectores de Yopal.
Con maquinaria pesada, se busca mitigar el riesgo en 700 metros del afluente, proteger 26 viviendas y el plantel educativo de La Guamalera; el tramo de la vía a El Morro, la línea de aducción del acueducto de Yopal y el puente peatonal de la vereda La Colorada.
Guillermo Velandia, responsable de la Gestión del Riesgo en Casanare, supervisó los avances en la construcción de un canal y la recuperación del talud izquierdo del río. Estas acciones permitirán reducir la erosión y salvaguardar a las familias en estado de vulnerabilidad.
Durante la visita, también estuvo presente Efrén Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien expuso el alto nivel de riesgo que enfrenta su comunidad y agradeció al gobernador por escuchar sus súplicas y atender la problemática antes de la próxima temporada invernal.
“Este trabajo nos da esperanza, porque sabemos que se está actuando para evitar tragedias y proteger nuestras familias. Sentimos el respaldo de la administración”, expresó Díaz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
62 familias de firmantes de paz recibieron tierras en zona rural de Hato Corozal

La Agencia Nacional de Tierras entregó el predio Villa Graciela de 665 hectáreas, a 62 familias de firmantes de paz en el municipio de Hato Corozal.
Con la entrega del predio dividido en 62 parcelas, se dio un paso fundamental para fortalecer la reincorporación y la estabilidad de 62 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias.
Esta entrega representa más que tierra, es la posibilidad de construir proyectos de vida, arraigar la esperanza en el territorio y demostrar que la paz se cultiva con oportunidades y compromiso.
“Seguimos avanzando en la consolidación de una Colombia donde la reconciliación y la dignidad sean una realidad para quienes apostamos a la paz”, expresó al respecto el Partido Comunes en sus redes sociales.
El Predio Villa Graciela está ubicado en la Vereda Santa Rita del municipio de Hato Corozal, y fue entregado a familias campesinas de la Asociación Forjando Sueños de Paz.
Este esfuerzo mancomunado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Agencia Nacional de Tierras fortalece la reincorporación y el desarrollo rural, reafirmando el compromiso con la implementación del Acuerdo Final de Paz y el fortalecimiento del tejido social.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE17 horas ago
Mujer perdió la vida en choque de motocicletas en Yopal, conducidas por menores de edad
-
META23 horas ago
Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio
-
ARAUCA21 horas ago
Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena
-
CASANARE2 horas ago
En Yopal, intervienen cauce del Cravo Sur para proteger comunidades, una vía y un colegio
-
NACIONALES3 horas ago
Dian habilita nuevo servicio de facturación electrónica solo con el número de cédula o Nit
-
CASANARE3 horas ago
SENA en Casanare formará a campesinos para que gestionen obras por autoconstrucción de la Gobernación
-
CASANARE3 horas ago
Admiten Acción Popular interpuesta por Concejales contra actualización catastral en Yopal
-
CASANARE2 horas ago
62 familias de firmantes de paz recibieron tierras en zona rural de Hato Corozal