CASANARE
Violencia intrafamiliar aumentó el 73% en Yopal, informó la Secretaría de Gobierno
Ante la Comisión Accidental de Seguridad y Convivencia del Concejo Municipal, el Secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, junto a autoridades militares y policiales, realizó un balance de las acciones ejecutadas por la Alcaldía de Yopal en pro de la seguridad en la ciudad.
Cabe destacar que esta Comisión tiene como objetivo principal, informar a la comunidad sobre las acciones que se vienen implementando desde la institucionalidad, para enfrentar esta problemática y garantizar un entorno más seguro a todos los ciudadanos.
En este debate se resaltaron cifras como la reducción en un 48% en abigeato, en delitos sexuales el incremento llega al 48%. Por su parte, la extorsión aumentó en 144, los homicidios tuvieron una disminución del 14%, el hurto a motocicletas se ha reducido en 4%, a personas aumentó un 4% y a residencias tuvo una reducción en un 21%.
También las lesiones personales y violencia intrafamiliar aumentaron en un 34% y 73% respectivamente; adicionalmente se realizaron 299 rondas con el acompañamiento de autoridades, 22 acciones de pedagogía y diálogo, 18 actividades psicosociales. Además, en lo que va de este año 2024, se han registrado 1.680 capturas, de las cuales 287 se encuentran en centros carcelarios.
“Los delitos con más problemáticas son la extorsión, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Hemos logrado reducir significativamente el tema del homicidio y hurtos. Por otro lado es lamentable que en este momento Yopal está en el top tres de las ciudades que más presentan violencia intrafamiliar, por eso iniciamos la estrategia Hogares sin Miedo y la idea es que se concientice a las familias y el ejemplo con sus hijos”, reiteró Jorge Andrés Rodríguez González, Secretario de Gobierno.
La transformación de la ciudad comienza en los hogares, por eso desde la Administración municipal se extiende el llamado a la ciudadanía a cultivar el respeto y la armonía, con el fin de construir un entorno tranquilo y alejado de la violencia.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


