Connect with us

CASANARE

Avanzan estudios y diseños de la Planta de Secado de Arroz en San Luis de Palenque

Published

on

Se conocieron los recientes informes de los estudios y diseños del proyecto para la construcción de una planta de limpieza, secado y almacenamiento de arroz en San Luis de Palenque. Este proyecto estratégico beneficiará a pequeños y medianos productores, aumentando su competitividad y generando importantes oportunidades de empleo en la región.

Durante una reunión entre los equipos de trabajo de las Secretarías de Desarrollo Económico departamental y municipal, junto al equipo de consultores del proyecto, se reveló que los estudios y diseños de la planta están completados en un 90%. Los resultados de la consultoría serán presentados en octubre ante la Gobernación para dar paso a la Fase III, que corresponde a la construcción.

Esta planta, que será financiada a través de recursos del Sistema General de Regalías, es uno de los proyectos prioritarios del gobierno departamental. La primera fase de la planta tendrá una capacidad de secado de 12.600 toneladas y almacenamiento de 6.000 toneladas. En la segunda fase, la capacidad de secado se duplicará a 25.200 toneladas, mientras que la de almacenamiento alcanzará las 20.000 toneladas.

El proyecto no solo optimizará la cadena de producción, permitiendo a los pequeños agricultores reducir sus costos logísticos en un 60%, sino que también generará empleo en la comunidad. Durante su construcción, la planta creará más de 100 empleos directos, y una vez en operación, ofrecerá 30 empleos directos y más de 100 indirectos.

El secretario de Desarrollo Económico, Alexi Yesid Duarte, destacó la importancia de este proyecto para la industrialización del sector arrocero en Casanare, asegurando que su equipo está comprometido con la pronta ejecución de la fase de construcción para llevar este beneficio a los agricultores lo más rápido posible.

 Este proyecto forma parte de la visión del gobernador de agroindustrializar el campo casanareño, cumpliendo con su compromiso de crear oportunidades para el sector agrícola. La iniciativa no solo responde a la necesidad de fortalecer la cadena productiva del arroz, sino que también abre nuevas perspectivas para los pequeños y medianos productores, mejorando su competitividad en el mercado y consolidando un modelo de desarrollo más sostenible y productivo para la región.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Alcaldía reactiva trabajos de reparcheo para recuperar malla vial en Yopal

Published

on

By

Con el inicio del año 2026 y la temporada de verano, la Alcaldía de Yopal, por directriz del alcalde Marco Tulio Ruiz, reactivó los trabajos de reparcheo en diversos sectores de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de las acciones prioritarias de la Administración Municipal para mejorar la malla vial urbana y garantizar una movilidad más segura para todos los ciudadanos.

Hasta el momento, las jornadas de intervención han cubierto más de cinco puntos críticos en barrios como El Gaván, Los Helechos y el sector frente a Senderos de Sirivana. En estas zonas se presentaba un avanzado deterioro de la carpeta asfáltica en vías de alta transitabilidad, lo que dificultaba el flujo vehicular y peatonal. Estas intervenciones responden a solicitudes directas de la comunidad y a evaluaciones técnicas.

Un punto de rehabilitación destacado corresponde a la calle 19, entre las carreras 21 y 22, frente a la institución educativa Manuela Beltrán. En este tramo, estudiantes y padres de familia se veían obligados a sortear numerosos huecos, generando riesgos y afectaciones significativas en la movilidad diaria. La intervención busca eliminar estos obstáculos y mejorar la seguridad vial.

De igual forma, las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura adelantaron labores de mejoramiento en la calle 11, interviniendo nueve puntos adicionales en esta crucial zona comercial y de alto flujo vehicular del centro de la ciudad. Los trabajos incluyeron procesos técnicos de corte, retiro y limpieza del material deteriorado, compactación, imprimación e instalación de asfalto en caliente.

Las intervenciones se realizaron en sectores estratégicos como la carrera 25 con calle 10; calle 11 con carrera 25; calle 11 entre carreras 22 y 21; calle 11 con carrera 20; calle 11 entre carreras 19 y 20, y el tramo comprendido entre las carreras 18 y 17. Estos trabajos buscan una recuperación integral de la vía en estas áreas clave.

La Administración Municipal ha reiterado que el mantenimiento y la recuperación de las vías urbanas son una tarea permanente. El objetivo principal es fortalecer la seguridad vial, optimizar los tiempos de desplazamiento y mejorar de manera significativa las condiciones de movilidad en la ciudad, impactando directamente la calidad de vida de todos los yopaleños.

Continue Reading

CASANARE

El gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró una mesa de trabajo con los presidentes de las ligas deportivas del departamento, la Junta Directiva de Indercas y su gerente, Rubiel Vargas Pinto, para fortalecer los procesos deportivos y ampliar las oportunidades para los atletas casanareños. La jornada se llevó a cabo con una visión de trabajo conjunto y de construcción de oportunidades desde el deporte.

Durante el encuentro, el gobernador reiteró su respaldo permanente a las ligas deportivas y destacó la importancia de continuar fortaleciendo los procesos que vienen desarrollando las delegaciones del departamento, con un énfasis estratégico en la preparación hacia los Juegos Nacionales Deportivos del 2027 como principal reto del ciclo deportivo.

El encuentro contó además con la participación del delegado del Ministerio del Deporte ante Indercas, Miguel Cuevas, lo que ratificó la articulación entre el nivel nacional y departamental para el impulso del deporte en el territorio.

En el espacio de diálogo con los presidentes de las ligas deportivas, se escucharon propuestas y se avanzó en el fortalecimiento de los presupuestos participativos, la priorización de recursos y la atención de las necesidades reales del sector. De igual manera, se acordó la construcción de un plan de capacitación para las ligas, orientado a fortalecer la gestión técnica de cada disciplina.

Finalmente, se definió continuar la gestión institucional para atraer eventos de orden nacional al departamento, como estrategia para dinamizar el deporte, el turismo y la economía. Asimismo, se reafirmó el llamado del gobernador a mantener la integración, la unidad y el trabajo en equipo como pilares para seguir posicionando a Casanare como un departamento que cree en el deporte y apuesta por su desarrollo integral.

Continue Reading

CASANARE

Plan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque

Published

on

By

La Gobernación de Casanare continúa ejecutando el “Plan de recuperación vial 2026”, una estrategia que busca mejorar la infraestructura vial del departamento, respondiendo a las necesidades priorizadas por los municipios, especialmente en la red vial rural.

El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, junto a su equipo del Banco de Maquinaria, ha liderado mesas de trabajo con los alcaldes para programar y materializar intervenciones técnicas ajustadas a las condiciones de cada municipio, optimizando la conectividad y facilitando la movilidad de personas, bienes y servicios.

En el municipio de San Luis de Palenque, y en articulación con el alcalde Ediber Vásquez, se dio inicio a las actividades de mantenimiento vial en la vereda San Francisco. Se intervendrá un tramo de 6 kilómetros, que conecta la escuela San Francisco con la escuela La Victoria, un corredor estratégico para las comunidades rurales.

En este tramo se ejecutan trabajos de mantenimiento periódico, realce de la rasante y construcción de terraplén en puntos críticos. Estas acciones técnicas permitirán mejorar la capacidad estructural de la vía, optimizar el drenaje superficial, reducir la afectación por temporadas de lluvia y garantizar una mejor transitabilidad durante todo el año.

La intervención de esta vía generará beneficios directos para la comunidad, al facilitar el acceso a servicios educativos, de salud y comerciales, reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar las condiciones para el transporte de productos agropecuarios y fortalecer la seguridad vial de quienes transitan por el sector.

Representantes de la comunidad de la vereda San Francisco expresaron su satisfacción por ver atendida una solicitud de años. Manifestaron que “para nosotros es una alegría inmensa ver estas máquinas aquí. Como campesinos, lo que más necesitamos son vías para poder movernos y que nuestros hijos lleguen a la escuela sin contratiempos”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido