Connect with us

ARAUCA

JEP aceptó a dos miembros de la fuerza pública que estarían involucrados en falsas bajas en combate en Arauca

Published

on

En una decisión que busca garantizar el derecho de las víctimas a obtener verdad sobre el asesinato en estado de indefensión de Gustavo Giraldo Villamizar Durán, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP, revocó el rechazo del sometimiento del soldado profesional (r) Leonardo Prieto Cáceres y, en una decisión de carácter interlocutoria, en audiencia reservada llevada a cabo este viernes en Bogotá, decidió aceptar su sometimiento a esta Jurisdicción.

Adicionalmente, en esta misma diligencia, la sala aceptó el sometimiento del soldado voluntario (r) Luis Felipe Villamizar Anaya, quien también habría estado involucrado en la muerte del señor Gustavo Villamizar Durán.

Los hechos por los que la sala acepta a estos dos exintegrantes de la fuerza pública ocurrieron el 11 de agosto de 1996, cuando Villamizar Durán se desplazaba hacia Puerto Contreras, en la carretera que conduce a Saravena (Arauca). Allí, miembros del Grupo de Caballería Mecanizado N.°18 ‘General Gabriel Revéiz Pizarro’, al cual pertenecía el soldado profesional (r) Prieto Cáceres, dispararon con sus armas de dotación contra Villamizar cuando se transportaba en una motocicleta.

Estos hechos fueron objeto de análisis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a partir de una demanda presentada por las víctimas contra el Estado colombiano. En la sentencia del caso denominado ‘Gustavo Giraldo Villamizar Durán y Otros’, que reúne a otras cinco víctimas, expedida el 20 de noviembre de 2018, la Corte IDH concluyó, entre otras cosas, que los hechos fueron de conocimiento de la Justicia Penal Militar y se incumplió con el deber de investigar con la debida diligencia.

Así mismo, la sentencia de la Corte IDH afirmó que Villamizar y las otras cinco víctimas no eran miembros de la guerrilla ni de grupos armados ilegales y fueron asesinadas bajo la dinámica de los mal llamados ‘falsos positivos’, que son asesinatos de civiles que posteriormente son presentados como bajas en combate por miembros de la fuerza pública.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas acepta el sometimiento de Prieto Cáceres siguiendo también las determinaciones de la Sección de Apelación, máxima instancia de cierre de la JEP, la cual ha interpretado que esta Jurisdicción transicional puede conocer de los hechos que tengan relación con el conflicto de manera excepcional, incluso cuando un solicitante a comparecer cuente con una sentencia absolutoria a su favor, preclusión o cesación de procedimiento, especialmente cuando se haya incumplido con el deber de juzgar y sancionar graves crímenes, pues la JEP tiene competencia prevalente sobre las demás jurisdicciones.

La defensa del ahora compareciente se mostró conforme con la decisión del despacho de la magistrada Sandra Castro Ospina, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. De igual manera, expresaron su conformidad con la decisión la representación legal de las víctimas y el Ministerio Público.

De esta manera, el soldado profesional (r) hará parte del proceso de seguimiento a su régimen de condicionalidad, en el marco de la implementación de la Ruta No Sancionatoria que busca resolver la situación jurídica de más de seis mil miembros de la fuerza pública que no sean seleccionados como máximos responsables, o cuyos procesos no hayan sido priorizados en la Sala de Reconocimiento y sus respectivos macrocasos.

Esta vía procesal en la Sala de Definición les permite a estos comparecientes reintegrarse a la sociedad sin que ello les acarree una sanción, pero, como subrayó la magistrada Castro durante la diligencia: “esto no es gratuito ni fácil”. Los comparecientes deben hacer aportes de verdad a las víctimas sobre lo que conocen de los hechos, aclarar su participación o su posible responsabilidad en los crímenes cometidos, hacer propuestas de acciones restaurativas para las víctimas y responder a todos los requerimientos que les haga la JEP durante el proceso.

Finalmente, en una acción de garantía de los derechos de las víctimas, por incumplir con los llamados de la JEP, la sala ordenó regresar a la justicia ordinaria los expedientes del soldado voluntario (r) Raymond Piñeres y hacer efectiva la orden de captura que existe en su contra, impuesta el 3 de septiembre de 2013 por la Fiscalía 72 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (UNDH-DIH) de Cúcuta (Norte de Santander).

Según dicta la decisión de la magistrada Castro: “(Piñeres) no se hizo presente a esta diligencia”, lo que demuestra como lo ha descrito la Sección de Apelación, “una posición contraria a los fines de la transición, al punto que su procesamiento no rendiría frutos y, en cambio, sí podría desconocer los avances de la justicia ordinaria y abrir paso a la impunidad” y, agregó “porque la JEP no es un refugio para prófugos”. Piñeres no respondió a ninguno de los medios por los que lo contactó la JEP en las semanas previas a esta diligencia.

La diligencia de seguimiento al régimen de condicionalidad, por estos hechos ocurridos en Arauca, debió llevarse a cabo de forma reservada y fuera de ese territorio puesto que, actualmente, algunas de las víctimas reportan amenazas contra sus vidas. La magistratura y los equipos de asesoría legal y de atención a víctimas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP hicieron el acompañamiento necesario para garantizar su participación en la audiencia.

Fuente:

ARAUCA

Atentado del ELN en Arauca dejó 2 soldados muertos y 25 heridos, Petro acabó diálogos con esa guerrilla

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del Comando Conjunto N.º 4 Orinoquía, se refirió al atentado registrado en la mañana del 17 de septiembre, contra el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauca.

Son varios los heridos

Este ataque realizado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta, deja un saldo de dos militares muertos y 25 heridos, 18 de ellos fueron trasladados al  Hospital Militar en Bogotá, donde según el último parte médico, cuatro se encuentran graves y fueron sometidos a cirugías, otro más se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Otros uniformados fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca y a Yopal. Además, veintiún militares fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar.

Lamentablemente, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas.

Ejército respondió al ataque terrorista

Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionaron al ataque, y lograron capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.

El Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de las Fuerzas Militares, señaló al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, como responsables del atentado, que se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario.

Pronunciamiento del gobierno de Arauca 

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, condenó de manera contundente el atentado perpetrado por grupos armados ilegales contra el Cantón Militar del centro poblado de Puerto Jordán, en el que se utilizaron cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, ocasionando pérdidas materiales significativas y dejando a 16 militares heridos.

“Este tipo de acciones atentan contra la tranquilidad y seguridad de nuestra población, generando un alto riesgo a los estudiantes del Instituto de Promoción Agropecuario (IPA), que se encuentra a escasos metros del cantón militar. Más de 1,400 estudiantes se vieron afectados por la onda explosiva”, afirmó el gobernador.

Martínez Prada expresó su indignación ante estos hechos violentos, señalando: “Mientras nosotros hablamos de paz, se siguen presentando situaciones que no tienen sentido, que no tienen razón de ser”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Defensoría del Pueblo rechaza ataque a unidad militar en Puerto Jordán

Published

on

By

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, rechazó categóricamente el ataque a la base militar en el municipio de Puerto Jordán, en Arauca, ubicada a solo minutos del centro poblado, un hecho que hasta el momento deja a dos militares muertos, y 26 heridos.

“En el marco de nuestras funciones misionales, nuestra Defensora Regional en Arauca y dos personas más del equipo de la Defensoria del Pueblo estuvieron expuestos a explosiones y cruce de disparos. Siento mucho que la integridad de nuestros funcionarios hubiera estado en riesgo. Les agradezco su compromiso con los derechos humanos y con las acciones humanitarias que llevan a cabo para aliviar el sufrimiento que la violencia genera en todos los rincones de nuestro país”, aseguró Iris Marín Ortiz.

La Defensora del Pueblo expresó su solidaridad a las familias de los militares fallecidos, las comunidades que viven cerca al lugar, los militares heridos y a los funcionarios de la Defensoria que día a día se ven en medio de situaciones complejas ante el recrudecimiento de la violencia en Arauca y en otras tantas zonas afectadas por el conflicto armado.

“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y las normas de DIH. La Defensoria del Pueblo está convencida de que el respeto a las normas humanitarias son el primer gesto e incentivo para seguir construyendo La Paz en Colombia”, finalizó la Defensora del Pueblo.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Activan plan de emergencias y contingencia por nuevo atentado al Oleoducto Caño LImón – Coveñas

Published

on

By

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, por atentado a su infraestructura por terceros desconocidos en la vereda Campo Alicia, municipio de Cubará, departamento de Boyacá.

La compañía informó al Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre la situación y las acciones del Plan.

El Ejército Nacional se encuentra en la zona para asegurar las áreas y garantizar la entrada del personal técnico que realizará las reparaciones.

La compañía hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse al lugar de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afecta el desarrollo económico del país.

Fuente: Cenit y Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido