Connect with us

META

Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.700 hectáreas en Mapiripán

Published

on

MAPIRIPÁN

Los predios “Tres Riales” y “Los Caracoles”, que suman 2.729 hectáreas ubicadas en la inspección El Mielón, en Mapiripán, y que habían sido despojados por los paramilitares, volverán a manos de sus legítimos dueños.

Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá al ordenar su restitución y declarar que los actuales ocupantes no probaron la buena fe exenta de culpa.

Toda una historia de violencia

La historia de esta familia se remonta al año 1998. En ese año adquirieron la posesión y realizaron las mejoras de los terrenos, en los cuales tenían cultivos de pancoger y ganadería. En ese entonces y hasta el año 2000, las Farc-Ep hacían presencia en la zona. Bajo el mando de la comandante alias “Jaqueline”, obligaba a los habitantes del sector a pagar extorsiones y amenazaba con reclutar a los menores edad. Por lo tanto, la madre y los hijos no tuvieron más remedio que desplazarse hacia otro municipio, mientras que el jefe del hogar continuó en el predio.

Como si fuera poco, integrantes del Bloque Centauros de las Autodefensas también llegaron a la vereda, ingresaron a las fincas, las saquearon y sustrajeron 200 cabezas de ganado. Ante los constantes vejámenes, en el año 2004 el jefe del hogar huyó también del sitio para estar protegido con el resto de la familia.

Tiempo después, el hoy solicitante fue citado por el jefe paramilitar Pedro Guerrero alias “Cuchillo”, quien le manifestó que el predio “Tres Riales” ahora le pertenecía a su organización ilegal. Además de esto, en el 2006, y tras la muerte de “Cuchillo”, la familia despojada fue notificada que por orden de Daniel Rendón, alias “El Loco Barrera”, tendrían que hacer documentos de los terrenos a nombre de un tercero.

Actuó la justicia

Tras la entrada en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, esta familia acudió a la Unidad para que llevara su caso ante la justicia, logrando la restitución de los predios.

En su fallo, el Tribunal Superior de Bogotá declaró que no fue probado el actuar de buena fe exenta de culpa por parte del opositor del caso. También dispuso la reparación integral a las víctimas y la inclusión de los beneficiarios en la política pública del retorno, entre otros beneficios.

Martha Liliana Arévalo, directora territorial (e) de la URT en Meta, aseguró que “esta sentencia emblemática devuelve la esperanza a la familia beneficiaria y a las víctimas del conflicto armado y demuestra el avance del proceso de restitución en favor de los despojados de Mapiripán. Este municipio del Meta es uno de los más afectados por el conflicto armado en el país. Con 1.631 reclamaciones, tiene el mayor número de solicitudes del departamento, y a su vez registra 47 sentencias de restitución de tierras”.

Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras

META

Ejército destruyó 11 laboratorios para procesamiento de base de coca en el Meta

Published

on

By

Hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ubicaron y destruyeron once laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y dos semilleros.

Estas operaciones se desarrollaron en zona rural de los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, al sur del departamento del Meta.

En el lugar, los uniformados también hallaron dos semilleros con cerca de 30 mil plantas de hoja de coca que estaban listas para ser sembradas. Así mismo 270 kg de hoja de coca para procesar, cerca de 700 kilos de insumos sólidos y cerca de mil galones de insumos líquidos, 96 canecas plásticas, diez metros de plástico blanco, dos prensas, un gato hidráulico y otros elementos empleados en el procesamiento del alcaloide.

El Ejército confirmó que los operativos afectan directamente a las comisiones Marco Aurelio Buendía y Jhon Linares, de la estructura Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.

De acuerdo a las primeras informaciones, en este lugar se producían mensualmente cerca de 250 kilogramos de droga la cual era enviada hacia Centro y Norte América.

Fuente: Ejército Nacional – Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Continue Reading

META

Advierten restricciones viales nocturnas en el tramo Paratebueno – Barranca de Upía

Published

on

By

Covioriente, informó a los usuarios del Corredor Villavicencio – Yopal que este martes 17 de septiembre, se restringirá temporalmente la movilidad en la vía que conecta a los municipios de Paratebueno y Barranca de Upía, para realizar el izaje de vigas en el puente peatonal de la vereda Algarrobo, unidad funcional 3 del proyecto vial.

Las restricciones se presentarán desde las 7:30 p. m. hasta las 9:00 p. m., a la altura del kilómetro 97+100 de la ruta nacional 6510, tiempo durante el cual se llevará a cabo el levantamiento e instalación de una viga de 15,8 metros de longitud, estructura por donde transitarán los peatones una vez sea puesta en funcionamiento.

Covioriente recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con antelación y seguir las indicaciones de los controladores viales y la señalización instalada como parte de los planes de manejo de tráfico.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

META

Ejército destruyó artefactos explosivos en zona rural de Mesetas

Published

on

By

Militares de la Séptima Brigada hallaron artefactos explosivos en las veredas La Argentina y San Antonio, en el municipio de Mesetas, instalados por criminales de los grupos armados organizados.

En esta operación, fue ubicado y destruido un depósito ilegal que contenía 4 granadas explosivas, similares a granadas de 60 mm. de fabricación improvisada que contenían al parecer pentolita.

El hallazgo se hizo tras una capacitación en el riesgo de minas antipersonal donde hombres del Batallón de Desminado Humanitario N.º 4 enseñan a las comunidades el riesgo que representan los artefactos explosivos y qué hacer en caso de encontrar uno.

Un habitante de la zona manifestó encontrar algo similar en una vivienda construida en madera, en la vereda La Argentina en zona rural de Mesetas, Meta. Para llegar al lugar, los soldados viajaron un tramo de la ruta en vehículo y después tuvieron que ingresar caminando hasta el punto. La geografía de la zona dificultó un poco la orientación.

En otra acción militar, los soldados avanzaron 20 minutos de camino, hasta la vereda San Antonio, para ubicar y eliminar una granada de fragmentación IM 26 que estaba abandonada en un potrero.

Fuente: Ejército Nacional – Séptima Brigada

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido