Connect with us

ARAUCA

En Arauca niños y niñas podrán ingresar al colegio desde los 4 años

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca informó que se abren las matrículas, para niños y niñas de 4 años de edad, en el grado de jardín, en 38 instituciones educativas del Departamento, siguiendo el lineamiento del Ministerio de Educación, que busca ampliar la cobertura en educación formal pública de primera infancia. También se ampliará el modelo de docentes itinerantes.

Para ello, la Entidad Territorial Certificada – ETC Arauca ha realizado la focalización en las áreas urbana y rural, de las sedes que cumplen con las condiciones para atender el mencionado grado de preescolar y brindar las condiciones adecuadas para el bienestar de los niños y niñas.

Así mismo, realizó el debido proceso de selección de los 38 docentes asignados para cada aula, quienes atenderán a un cupo total de 630 niños y niñas.

En ese orden de ideas, los padres de familia pueden acercarse a las instituciones habilitadas para empezar a ofrecer el grado de jardín a partir de este semestre, las cuales son:

En Arauca
IE Normal María Inmaculada: sedes Corocora y Flor de Mi Llano.

IE Santa Teresita: sedes Oscar Mogollón y Divino Niño.

IE Francisco José de Caldas: sedes Juan Francisco Lara, Luis Carlos Galán.

Para la zona rural:
IE Santo Ángel, sedes: principal, Puerto Colombia, San José de Chaparral y Agropecuario El Caracol.

CE El Tránsito, sede principal.

CE Indígena Sikuani-playeros, sede principal.

Arauquita
Área rural:

IE Francisco José de Caldas: sedes Emanuel, Arsenio Valderrama, Bocas del Caranal, Juan José Rondón, Rafael Núñez (carretero) y Villa Hermosa.

CE La Esmeralda: sede La Primavera.

IE Aguachica: sede principal.

IE Liceo del Llano: sede Consuelo Ávila.

IE Gabriel García Márquez: sede La Libertad.

IE José María Carbonell: sede Atanasio Girardot.

Fortul
Área rural:

IE Paz y Esperanza (sede Paz y Esperanza).

Saravena
Área urbana:

IE La Frontera: sede principal.

IE Concentración de Desarrollo: sede principal.

Área rural:

IE José Odel Lizarazo: sede principal y Semilleros de Paz.

IE Villa Cecilia: sede principal.

CE Luis Antonio Calvo (sede Luis Antonio Calvo).

Tame
Área rural:

IE Parmenio Bonilla Paredes: sedes principales Bajo Cusay, La Hermosa, La Unión, Nápoles 1.

IE Ernesto Rincón Ducón: sede principal.

Por otra parte, se ampliará la modalidad de docentes en itinerancia para básica primaria, en 12 sedes educativas rurales, permitiendo llegar a 210 estudiantes más en zonas de difícil acceso, hasta donde los profesores se desplazarán para realizar una enseñanza personalizada.

Serán 15 docentes itinerantes los que estarán en las siguientes sedes:

Arauca
IE Santo Ángel, sede Puerto Colombia.

CE Indígena Hitnu Las Vegas, sedes Las Vegas y Monogarra.

Arauquita
CE La Reinera, sede Don Bosco.

IE Francisco José de Caldas, sede Francisco José de Caldas.

Cravo Norte
IE José Antonio Galán, sedes Veladero y María Alejandra Pérez Silva.

Fortul
IE Indígena Makaguan, sedes Principal, La Cabaña y Pedro Farías.

Saravena
CE Luis Antonio Calvo, sede principal.

CE Atanasio Girardot, sede principal.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − 26 =

ARAUCA

En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento

Published

on

By

El Ejército Nacional denunció un hostigamiento perpetrado por integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN contra tropas de la Brigada 18 en la zona urbana de Puerto Jordán, Arauca. Según la institución, los atacantes utilizaron a la población civil, incluidos menores de edad, como escudos humanos para evitar la reacción de las fuerzas militares, en una grave violación al derecho internacional humanitario.

A pesar del ataque, no se reportaron soldados heridos. Sin embargo, el Ejército calificó el hecho como una infracción que será denunciada ante las autoridades competentes nacionales e internacionales, por poner en riesgo a civiles y vulnerar normas fundamentales del conflicto armado.

La institución reiteró su compromiso con la seguridad del territorio y la defensa de los derechos humanos, asegurando que sus operaciones se desarrollan en estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario. Las tropas continúan desplegadas en la región para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Este nuevo hecho se suma a una serie de actos violentos registrados en Arauca, departamento fuertemente afectado por la presencia de grupos armados ilegales, en medio de esfuerzos del Estado por recuperar el control y proteger a la población civil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Published

on

By

fosa calamar

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.

El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.

Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.

Por orden de “Iván Mordisco”

De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.

Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

Published

on

By

ambulancias arauca

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.

Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.

“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.

Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.

El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido