Connect with us

REGIÓN

Boyacá implementa plan de contingencia para controlar enfermedades respiratorias agudas

Published

on

El departamento de Boyacá atraviesa por la primera temporada de lluvias, situación que genera el aumento de los casos de enfermedades respiratorias que, en ocasiones, llegan a complicarse, razón por la cual colapsan las ocupaciones en hospitalización y UCI de algunos hospitales de la región.

“Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contingencia que busca la participación de los distintos actores del sistema de salud con el compromiso de intensificar medidas para interrumpir la transmisión como, por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas por parte de las personas enfermas, evitar las aglomeraciones e, incluso, asistir a la oficina o al colegio cuando se tengan síntomas”, comentó Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de la Boyacá Grande.

El funcionario afirmó que, si bien es cierto han aumentado los casos de enfermedades respiratorias agudas, desde el punto de vista epidemiológico aún no se habla de un pico epidémico, por esta razón se viene fortaleciendo la articulación con cada uno de los prestadores de salud para tener la garantía del servicio oportuno.

De la misma manera, se tiene el estricto monitoreo de estas enfermedades desde el área de vigilancia en salud pública.

Según el boletín epidemiológico, en lo corrido de 2024, se han registrado 52.706 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Boyacá, especialmente en el grupo de preescolares, seguido por los lactantes. En la última semana se reportaron 201 personas con afecciones graves que conllevaron a su hospitalización; 13 de ellas tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se intensifican las acciones para lograr coberturas de vacunación útiles en el esquema regular, con una especial atención en los biológicos de influenza estacional para la población susceptible, que son los niños de 6 a 24 meses, así como la población mayor de 60 años, los trabajadores de la salud y las mujeres gestantes. Por otro lado, también intensificamos la vacunación contra el COVID -19”, explicó Jiménez Espinosa.

Igualmente, se tiene programada la creación de alianzas estratégicas con redes comunitarias que permitan el desarrollo de las capacidades en la ciudadanía para prevenir las enfermedades, fortalecer la vigilancia por laboratorio para la toma de muestras y ampliar las acciones de información para las familias boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

REGIÓN

Declaran calamidad pública en Pajarito por emergencia vial

Published

on

By

Tras la visita al municipio de Pajarito del Director General del Instituto Nacional de Vías Juan Carlos Montenegro Arjona, junto a autoridades departamentales y locales, se establecieron algunos puntos para generar soluciones frente al cierre de la vía del Cusiana.

Dentro de los compromisos se acordó declarar la Calamidad Pública, por lo que se llevó a cabo reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD en cabeza del Alcalde Municipal, René Tejedor López, para tomar acciones frente al cierre total e indefinido de la Transversal del Cusiana, y las afectaciones generadas por la ola invernal en la zona urbana y rural.

Tras la reunión se expidió desde la Alcaldía Municipal el Decreto 050 de 2024 por el cual se declara la situación de calamidad pública. Con esta medida el mandatario local espera que se contribuya a sobrellevar y superar la crisis generada por el cierre vial y el fenómeno de la niña que afecta a su municipio.

Finalmente se acordó realizar visita casa a casa para determinar la cantidad de ayudas humanitarias que deben ser entregadas a los habitantes de Pajarito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá declara la emergencia en salud pública por brote de dengue

Published

on

By

El gobernador Carlos Amaya Rodríguez, declaró la emergencia en salud pública por brote tipo II de dengue y adoptó un plan de contingencia para la gestión, atención y control de esta enfermedad, transmitida por vectores en el departamento.

Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, señaló que el departamento cumple con las condiciones epidemiológicas para brote de dengue tipo II, de acuerdo con los lineamientos legales de la Circular No. 013 del 2023, expedida por el Ministerio de Salud, el cual establece los criterios para la declaratoria del brote epidemiológico por dengue en los departamentos y distritos.

Teniendo en cuenta la información generada por el Comité de Vigilancia Epidemiológica, socializada en Consejo de Gobierno y en Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, se tomó la decisión de hacer la declaratoria y generar un plan de contingencia para enfrentar, de la mejor manera y en conjunto con las IPS, EPS, alcaldías municipales y actores interesados, los casos que se registren en pro de ofrecer una atención más oportuna y evitar que el dengue genere una situación de mayor afectación a la salud pública.

Desde la sectorial indicaron que es importante que la comunidad tenga presente los principales síntomas para que no se automediquen, consulten de manera oportuna los servicios de salud y eviten llegar a complicaciones severas e incluso la muerte.

Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular generalizado, hemorragias, vómito, dolor abdominal y alteraciones del estado conciencia.

Manuel Medina Camargo, referente del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, aseguró que el país está atravesando por un brote de dengue importante desde 2023 y el departamento de Boyacá no ha sido ajeno a esta condición epidemiológica.

En el transcurso de 2024 se han reportado 1.087 casos, un incremento considerable respecto al 2023, año en el que fueron reportados 600 casos.

En Boyacá están en riesgo 52 municipios que tienen condiciones eco-epidemiológicas para la trasmisión del virus. Las poblaciones con mayor afectación por el brote de dengue son San Pablo de Borbur, Garagoa, Moniquirá, Otanche, Muzo, Quípama, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, Santana y Soatá, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 26, comprendida entre el 23 al 29 de junio de 2024.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno Nacional declara emergencia en la Transversal del Cusiana, vía debe continuar cerrada dice el Invías

Published

on

By

En medio de la visita técnica realizada por el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, junto al director de ejecución y operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler, a la Transversal del Cusiana, se conoció la resolución 2707 del 3 de julio de 2024, mediante la cual se declara la emergencia en la zona, con el propósito de viabilizar la mejor solución para la movilidad de los departamentos de Boyacá y Casanare.

“Esta decisión la tomamos porque además de la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de las vías, nuestro fin primordial es la seguridad y la preservación de la vida de las comunidades. La declaratoria de emergencia establece el cierre definitivo de la Transversal desde Curisí (km 77+000) hasta Pajarito (km 90+000), lo que nos permitirá trabajar en la solución más adecuada para este corredor”, afirmó el director general.

La visita fue acompañada por el gobernador de Casanare César Ortiz, así como las autoridades locales y los gremios representativos del sector, a quienes el Invías convocó con el objetivo de trabajar en equipo para generar un diálogo constructivo frente a la crisis, en la búsqueda de alternativas que garanticen la seguridad y el bienestar de los usuarios y la comunidad.

Durante la jornada el ingeniero Montenegro Arjona, explicó las conclusiones de una consultoría contratada por el Instituto que plantea las distintas soluciones a la emergencia. Escuchó atentamente las sugerencias y peticiones de la comunidad, reconoció las alteraciones que conlleva el cierre de la vía para los habitantes de Yopal, Sogamoso y los municipios vecinos. Enfatizó en la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida de peatones, motociclistas y pasajeros de vehículos quienes, pese a las restricciones, aún siguen utilizando el corredor, y los instó a hacer uso de las rutas alternas dispuestas para su movilización, porque dijo, “la vida es primero”.

Además, reiteró que el contratista del Invías dispuso en la zona un sistema de monitoreo en tiempo real, de última tecnología, que permite conocer inmediatamente las condiciones del sector. Entre el equipo destinado están inclinómetros por cada apoyo de los puentes, personal vigía las 24 horas y control topográfico, para delimitar la existencia de las fallas que permiten determinar el movimiento de la ladera y el estado de las estructuras, con el fin de establecer un diagnóstico completo, en aproximadamente 15 días, de las fallas y fisuras en la zona.

Finalmente, ratificó que la Entidad continuará con el apoyo constante en las zonas vulnerables a la emergencia para tomar acciones preventivas y salvaguardar la vida de la comunidad.

Fuente: INVIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido