Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal no responde por 24 abuelitos que tiene en la Casa Hogar Otoño

Published

on

Luego de la protesta que realizaron ayer las directivas de la Casa Hogar Otoño en la Alcaldía de Yopal junto con los 24 abuelitos que están bajo su cuidado por el no pago de la atención de estas personas por parte de la Administración Municipal, se determinó que no se renovará ningún Convenio, y que los adultos mayores serán trasladados a otro sitio para su cuidado.

María Quijano, coordinadora de la Casa Hogar Otoño, indicó que tuvieron que llegar a ese grado de protesta junto con los abuelos, porque la Alcaldía de Yopal se niega a pagar la atención de estas personas, y desde el año 2014, cuando los dineros de la Estampilla pro Adulto Mayor pasaron a ser manejados por la Administraciones Municipales, en Yopal solo han pagado 8 meses, y a la fecha la deuda total asciende a más de $900 millones de pesos.

En la Casa Hogar Otoño actualmente son atendidos 54 adultos mayores con diferentes patologías y enfermedades, de los cuales 24 son responsabilidad de la Alcaldía de Yopal, que según las Directivas de la Casa Hogar no ha querido responder por ellos.

Causó indignación entre la comunidad, que la protesta de los abuelitos inicialmente pretendió ser disuelta a la fuerza por parte de la Administración Municipal que ordenó a la Policía Nacional el desalojo de los abuelitos y las Directivas al interior de la Alcaldía, pero la presencia de los medios de comunicación evitó tal situación.

Alcaldía “se lava las manos”

Por su parte la secretaria de Acción Social de la Alcaldía de Yopal, Milena Bonilla, “se lava las manos” diciendo que para la vigencia 2017 hay un convenio firmado por $200 millones, pero no se ha podido liquidar porque las Directivas de la Casa Hogar Otoño no han pasado los informes y les hacen falta documentos. La señora María Quijano desmiente esta versión, diciendo que siempre han estado atentos a gestionar la cuenta y no ha sido posible.

Según la Secretaria de Acción Social, hasta tanto no se liquidó ese Convenio no se podía iniciar otro proceso de contratación, pero al iniciar un nuevo proceso se encontraron conque el Decreto 092 del 2017 exige que en los convenios de cooperación las entidades sin ánimo de lucro deben hacer un aporte no inferior al 30% del valor total del Convenio, y la presidenta de la Asociación manifestó no contar con el aporte.

Dice la Alcaldía, que ante esta situación se inició un nuevo proceso mediante la modalidad de subasta inversa y se brindó a la representante de la Casa Hogar Otoño la posibilidad de un contrato de mínima cuantía para atender las principales necesidades de los adultos mayores, mientras se surte el proceso de la subasta inversa.

Hoy Mesa de Trabajo

Para este viernes 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde se realizará en el Concejo Municipal una mesa de trabajo con presencia del Secretario de Hacienda, delegados de la Oficina de Contratación, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representante de la Asociación Casa Hogar Otoño, con el fin de informar los procesos contractuales y la posibilidad de la autorización de vigencias futuras para atender esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6

CASANARE

Ministro de Salud anunciará hoy en Yopal cofinanciación de Hospital de Alta Complejidad

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visita este jueves al departamento de Casanare, para anunciar la cofinanciación del proyecto más importante en materia de salud de la región de la Orinoquía, como lo es la construcción del Hospital de Alta Complejidad que ha venido liderando el gobernador de Casanare, César Augusto Ortiz Zorro.

Con la visita del alto funcionario también se anunciarán otros proyectos de infraestructura y dotación que mejorarán significativamente la prestación del servicio de salud en Casanare.

De igual manera, el Ministro anunciará los avances que se tienen para la construcción de un Hospital de Salud Mental para Casanare, el cual se construirá en la sede del Centro de Hipoterapia en Yopal.

“¡Lo logramos! este es el resultado del trabajo en equipo, la constancia y el anhelo por lograr mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Nuestro agradecimiento al presidente Gustavo Petro, al Sr. Ministro de Salud, a la Senadora Sonia Bernal y a nuestros equipos de trabajo, por su innegable compromiso por mejorar y dignificar la salud de los casanareños” fueron las palabras de Zorro.

Continue Reading

CASANARE

Más de 50 mil casanareños evacuados de 639 entidades vinculadas en el simulacro nacional

Published

on

By

Un sismo de magnitud 6.5, con epicentro en Tauramena y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, fue el escenario simulado en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que movilizó a todo el departamento de Casanare en un despliegue de atención y coordinación de incendios, colapso de estructuras, deslizamientos, fugas de gas, entre otros.

Según el reporte de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, 639 entidades públicas y privadas participaron activamente, logrando la evacuación de 50.893 personas en los 19 municipios. El ejercicio incluyó la simulación de 15 fallecidos, 451 heridos, 92 personas desmayadas y 43 desaparecidas, además de 319 mascotas evacuadas, fortaleciendo el componente de protección animal.

Las cifras superaron el histórico, incluyendo las del año anterior, cuando se registraron 43.815 personas evacuadas y 475 entidades participantes, lo que demuestra un avance en la preparación y compromiso de la comunidad casanareña frente a los riesgos naturales.

Durante el simulacro se destacó el trabajo articulado de las entidades públicas, privadas, los Consejos de Gestión del Riesgo, organismos de socorro, las Alcaldías, la Gobernación de Casanare, así como la capacidad operativa del Grupo Élite de Búsqueda y Rescate USAR, único en la Orinoquía, que demostró su eficiencia en un ejercicio de rescate realizado en el edificio de la Gobernación.

El gobernador (e) Alexi Duarte, junto al director Guillermo Velandia, presentaron el balance final resaltando la fortaleza institucional de Casanare, que una vez más, durante este gobierno, es tomado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como referente nacional en gestión del riesgo, bajo la dirección del gobernador César Ortiz Zorro.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel jíbaros que expendían en alrededores del Colegio del Progreso 3 en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Los Comerciantes, dedicados al narcomenudeo en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, se evidenció que ‘Los Comerciantes’, desde 2022, se encargaban del tráfico, fabricación, dosificación y comercialización de estupefacientes en entornos escolares del barrio El Progreso 3 de Yopal.

Según la Fiscalía, durante el desarrollo de diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en varios sectores de Yopal y Trinidad (Casanare), se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Adriana Marcela Álzate Bonilla, Luz Celis Díaz Pacheco, Luis Alberto Parra Díaz, Andrés Felipe Gómez Navarro, Luis Miguel Cuevas Vargas, Carlos Antonio Cordero Pérez, Juan David Tejedor Chaparro y Yeison Estiben Huertas Macías.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido