REGIÓN
En cementerio de Villavicencio hallaron restos de joven desaparecida hace más de 20 años
Después de 22 años de una persistente búsqueda, la familia de Leidy Johana Pedreros recibió su cuerpo en un entrega digna realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por su parte, la Alcaldía de San Luis de Gaceno y la Gobernación de Boyacá acompañaron a dar el último adiós de esta joven.
Leidy Johana se convirtió en mamá a los 15 años. Ella y su pequeña hija vivían junto con su madre y sus hermanos en una zona rural del Guaviare, donde se habían establecido para vivir. Hilda Díaz, madre de la joven, recuerda que el 20 de enero de 2002 su hija desapareció.
A partir de esa fecha, Hilda se hizo cargo de su nieta, quien apenas tenía 15 meses de nacida. En los siguientes años, intentó rehacer su vida. Sin embargo, se vio nuevamente afectada por hechos relacionados al conflicto armado: fue víctima de abusos, secuestro y desplazamiento forzado.
Para salvaguardar su vida y la de sus tres pequeños, ella abandonó su hogar junto con su familia. Huyeron en medio de la noche, llevando consigo solo la ropa que tenían puesta. Se escondieron en un camión, entre canastas de envases y cerdos. Aunque Hilda pensó volver a San Luis de Gaceno, en Boyacá, donde nació y vive el resto de su familia, se enteró de que allí había presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo que decidió establecerse en Tunja.
En 2011, Hilda recibió una llamada de un número desconocido. Para sorpresa suya, era Leidy Johana. “Volvimos a tener noticias de ella porque me llamó y me dijo que estaba en un sitio donde era imposible la comunicación. Me alcanzó a decir que le cuidara mucho a la niña. Fueron dos minutos de conversación y nunca más”.
No recibió más noticias de Hilda, por lo que decidió involucrarse en procesos de defensa por los derechos humanos y participar en comités, mesas de participación efectivas de víctimas, organizaciones y grupos de buscadoras y buscadores para hacer visible la desaparición de su hija y encontrarla.
Ese camino la convirtió en una lideresa de apoyo y soporte para otras víctimas del conflicto armado que siempre conserven viva la esperanza, como lo hizo ella por más de dos décadas. Pese a los escasos recursos y gracias a rifas y apoyos económicos, Hilda viajaba a cualquier lugar donde podría encontrar a Leidy Johana. “Buscaba la verdad porque no sabía nada de mi hija, eran años de incertidumbre. Por lo menos yo quería saber si estaba viva o muerta”, recuerda.
Para 2016, se compró un celular. Sin saberlo manejar muy bien, lo utilizó para llegar hasta la zona veredal de Mesetas, en el Meta, donde indagó, tomó fotografías y recogió información valiosa para la búsqueda. En ese año se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. En ese mismo viaje, ella se entrevistó con alguien que conoció a su hija y quien le confirmó que Leidy Johana había muerto en 2012 en zona rural de Vista Hermosa, también en el Meta.
A partir de allí, Hilda estuvo indagando de la mano de las entidades del Sistema Integral de Paz: la Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda (UBPD). Igualmente, logró acercamientos con la Corporación Humanitaria Reencuentros, que también participa en procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Sus aportes de información fueron valiosos para la investigación humanitaria y extrajudicial en el caso de Leidy Johana.
Posterior a la documentación del caso, se realizaron las muestras genéticas para cotejar el ADN. Luego, en una articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros, se realizó en el Cementerio Central de Villavicencio la localización y exhumación del cuerpo de Leidy Johana, el cual fue enviado al Instituto de Medicina Legal para su identificación.
La cita para la entrega digna del cuerpo de Leidy Johana fue en San Luis de Gaceno, en Boyacá. Hasta ese municipio llegó Hilda junto con su nieta, a quien considera también su hija. Así fue como Leidy Johana volvió al seno de su hogar tras 22 años de búsqueda.
Carolina Olmos, coordinadora de la UBPD en el Casanare, entregó un reconocimiento a la madre y la hija de Leidy Johana por su incansable búsqueda que duró más de dos décadas. Olmos también enfatizó en la misionalidad de la Unidad de Búsqueda: no descansar hasta encontrar a todas las personas desaparecidas en Colombia.
La familia dio sepultura a Leidy Johana, de quien su hija no tiene recuerdos y a quien ha podido conocer a través de su abuela. Después de la eucaristía, todas y todos caminaron por las calles de San Luis de Gaceno, vestían camisetas con la foto de la joven y cargaban un parlante por el que sonaba la canción ‘Los caminos de la vida’, esa misma que siempre tarareaba Leidy Johana en vida.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
REGIÓN
Nuevo Comandante de la Octava División del Ejército es nacido en Villavicencio y criado en Casanare
En ceremonia militar presidida por el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, se llevó a cabo en el Cantón Militar Manare en Yopal, la transmisión de mando de la Octava División. El General Walther Adrián Giraldo Jiménez entregó al también General Jaime Alonso Galindo, el comando de esta unidad militar.
¿Quién es el nuevo Comandante de la Octava División?
El General Galindo venía de desempeñar el cargo de Director de la Escuela Superior de Guerra, hoy el reto es junto a los soldados de la Octava División del Ejército Nacional continuar la labor de brindar seguridad y defensa a la población del oriente del país, específicamente sobre los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.
Con 35 años de servicio a la patria, nació en la ciudad de Villavicencio, Meta, sin embargo, fue criado por sus padres en el bello departamento de Casanare. Del arma de Caballería, en su preparación militar es Profesional en Ciencias Militares, posee un Diplomado en Docencia Universitaria, además es Especialista en Seguridad y Defensa, Especialista en Comando y Estado Mayor, Especialista en Administración y Gerencia Deportiva; cursó el programa de Alta Dirección Empresarial – PADE INALDE, y posee maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Ha dirigido y orientado las operaciones militares como comandante en el Grupo de Caballería N.°5 Hermógenes Maza en Norte de Santander, fue comandante de la Brigada Móvil N.°22, comandante de la Brigada N.°23 en el departamento de Nariño, comandante de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules en el sur colombiano, así mismo fue comandante de la Sexta División en el año 2023, y deja su cargo como Director de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto para asumir el mando de la Octava División del Ejército Nacional.
Agradecimientos a la comunidad
Por su parte, el General Walther Adrián Giraldo Jiménez, comandante saliente de la Octava División, en su discurso, agradeció a la población casanareña, araucana, vichadense y guainiana su constante apoyo y la confianza depositada en el Ejército Nacional, recordando las acciones militares que impidieron la afectación de la población por parte de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley, mejorando las condiciones de vida en los territorios con todas las capacidades y la acción unificada, en donde las instituciones del Estado se unen en pro de la tranquilidad: “Nuestra prioridad es y será siempre la protección de la población”, manifestó.
El General Giraldo continua su carrera militar como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidad que es recordada por la Operación Esperanza, en donde se logró el rescate de cuatro niños indígenas luego de sufrir un accidente aéreo en las selvas del Guaviare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Organización delincuencial expedía licencias de conducción de manera irregular en Boyacá
La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia el actuar de una organización delincuencial que a través de un centro de enseñanza automovilística, ubicado en Villa de Leyva (Boyacá), al parecer, expedía de manera irregular certificados de idoneidad para obtener licencias de conducción.
Por estos hechos, fueron judicializadas siete personas por los delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Ninguno de los procesados aceptó cargos.
Se detectó que la organización, al parecer, utilizó métodos fraudulentos para certificar a personas que no habían recibido la capacitación necesaria, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad del sistema de tránsito.
Los involucrados, incluyendo la representante legal, instructores y personal administrativo, habrían aprovechado su acceso al sistema informático del Ci2 y del RUNT para certificar personas que no cumplían con los requisitos legales.
Las investigaciones iniciaron desde 2023, luego de que 14 estudiantes acudieron ante las autoridades a verificar la autenticidad de sus licencias de conducción, allí se establecieron las posibles irregularidades y los roles de los involucrados.
Viviana Marcela Sánchez Morales, la representante legal, presuntamente ofrecía los servicios, programaba las horas teórico-prácticas y certificaba que los aspirantes habían cumplido con la capacitación. Por su parte, el instructor ejercía su función sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo.
Entre las modalidades con las que atraían a los posibles aprendices se encontraba la denominada ‘Venga una vez’, con la cual los aspirantes solo dejaban su fotografía y huella digital por una sola vez y no tenían que completar la intensidad horaria.
De igual manera, ofrecían la posibilidad de que los aspirantes asistieran a colocar su huella en un lector biométrico y la posibilidad de ser certificados en una sucursal diferente a la que corresponde a ese centro de enseñanza.
Con esta maniobra la escuela de conducción evitaba el pago de gastos fijos como mantenimiento de los vehículos, impuesto de rodamiento, gasolina y pago a instructores.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Viviana Marcela Sánchez Morales, mientras que los demás procesados continuarán vinculados al proceso.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Boyacá, anuncian instalación de puente metálico para restablecer conexión con Úmbita
Por gestión del gobernador de Boyacá Carlos Amaya ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario de los boyacenses anunció que el próximo lunes, 25 de noviembre, se llevará a cabo la instalación de la estructura metálica modular en puente Sisa.
Los trabajos serán liderados por el teniente coronel Ekwin Suárez, comandante del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N•90 del Ejército Nacional.
Lea también: En Boyacá colapsó un puente y siete más están en riesgo por las lluvias
Con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, se acordó que una vez se complete la instalación se hará la entrega formal de este puente y del que ya se instaló en Macanal para la Transversal del Sisga.
Este esfuerzo logístico tiene como objetivo restablecer la conexión de la provincia de Márquez con el centro del departamento y las provincias de Oriente y Neira, en el Valle de Tenza.
Lea también: Entró en operación Puente Militar ubicado en la Transversal del Sisga
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, Leonardo Álvarez, explicó que se instalará un puente metálico modular tipo 3S, de 24.4 metros de longitud, con una configuración doble simple reforzado y una capacidad para 52 toneladas.
Al respecto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento y el Ejército Nacional han dispuesto un cronograma logístico para la instalación, que contempla:
– Noviembre 19: Traslado de la estructura desde Bogotá a Úmbita.
– Noviembre 25: Entrega de la estructura en Úmbita.
Además, se realizarán cierres viales, donde se tienen previstas las siguientes rutas alternas:
– Tibaná – Úmbita vía San José Ubero.
– Úmbita – Pachavita – Chinavita por la vereda Sisa (Colegio San Isidro).
Fuente: Gobernación de Boyacá
-
CASANARE13 minutos ago
Repudio por lider comunal asesinada en zona rural de Aguazul
-
ARAUCA24 horas ago
Saravena, ataque con explosivos destruyó garita del Aeropuerto, un vigilante resultó herido
-
CASANARE49 minutos ago
Con un amanecer inolvidable, Casanare Palpita demostró que el joropo sigue llenando escenarios
-
CASANARE57 minutos ago
Casanare rindió homenaje a Carlos “El Mocho” Pérez, eximio compositor de la música llanera
-
NACIONALES2 horas ago
Exportaciones de cacao y sus derivados se han duplicado en Colombia en el último año
-
CASANARE41 minutos ago
105 familias de 9 veredas de Tauramena afectadas por el invierno recibieron ayudas humanitarias
-
CASANARE2 horas ago
Casanare brilló en Chocoshow 2024, productores dieron a conocer sus productos derivados del cacao
-
CASANARE28 minutos ago
Durante viernes, sábado y domingo Casanare será sede del XXX Congreso Nacional de la Acción Comunal