CASANARE
Se firmó convenio tripartito para construcción de sede de la UPTC en Aguazul
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera; el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, y el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Alfonso López Díaz, firmaron el convenio tripartito para la construcción de la nueva sede de la Institución Universitaria en esa localidad. Para este objetivo, la Administración Departamental hará una inversión de 15 mil millones.
El mandatario de los casanareños invitó a todos los jóvenes bachilleres que quieran acceder a la Educación Superior a que se postulen, y aprovechen la oportunidad de estudiar una carrera profesional en esta Universidad Pública, lo que representa una muy buena alternativa que permite disminuir el costo educativo en casi un 80%.

“Iniciamos a cumplir con una de las propuestas más importantes de nuestra campaña, de nuestro Plan de Desarrollo y nuestro Programa de Gobierno. Hoy la Universidad Pública en Casanare inicia en el municipio de Aguazul pero esto no para acá, también estamos trabajando para que en el terreno de la Unitrópico en Yopal podamos tener dos o tres Universidades Públicas que son la UIS, la ESAP, la UNAD y obviamente Unitrópico, el trabajo continúa y seguiremos hasta donde Dios lo permita”, anotó el gobernador Josué Alirio Barrera.
Barrera Rodríguez invitó a la comunidad casanareña a apoyar esta iniciativa para que el terreno donde está ubicada Unitrópico, que ha sido subutilizado, sea empleado para que allí funcionen Universidades Públicas como una verdadera Ciudadela Universitaria, como inicialmente fue concebido. “Este es un proyecto que no beneficia a la Gobernación sino a todo un Departamento y a una Región”.
“Nuestros abuelos nos enseñaron que la mejor herencia es la educación, nuestros jóvenes ya no tendrán que dejar Casanare para su formación profesional. Hoy en Aguazul firmamos un convenio tripartito de Universidad Pública UPTC en Casanare, entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul y la UPTC, para hacer realidad la universidad superior a bajo costo en Casanare. Recordemos que la educación es el principal motor para un desarrollo”, manifestó el Gobernador del Departamento.
Por su parte el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, destacó la firma del Convenio Tripartito, porque permitirá que la Gobernación de Casanare entre a formar parte del proyecto con el aporte de recursos significativos aprobados por la Asamblea Departamental, mientras que el municipio tiene listos $9.500 millones de pesos para que entre enero o febrero de 2018 esté asignado el contrato que permita iniciar la construcción de la nueva infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.
CASANARE
El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.
El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.
Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.
El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.
CASANARE
Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección
-
CASANARE1 hora agoCanal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección
-
CASANARE1 hora agoEl Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
-
CASANARE1 minuto agoPor entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare


