Connect with us

META

Indígenas Piapoco y Sikuani recibieron 16 mil hectareas de tierra en Puerto Gaitán

Published

on

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), formalizó la entrega de 16 mil hectáreas y 250 metros cuadrados a las autoridades ancestrales y comunidad conformada por familias de los pueblos Piapoco y Sikuani, que ahora, gracias a una sentencia, ya son reconocidos como el Resguardo Indígena Florida Kawinanae.

La entrega, que estuvo acompañada por el Ejército y la Policía, y a la que concurrieron el director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque y el director territorial de la URT en el Meta, César Santoyo, dejó entre las autoridades e integrantes del resguardo sentimientos de respaldo y confianza para que se cumplan las disposiciones emitidas en el fallo de restitución. En él, además de recuperar sus derechos territoriales, se impartieron medidas para garantizar la pervivencia y cultura de los indígenas seminómadas de esta región de Colombia.

En el espacio, Acxan Duque destacó: “este es el resultado de años de trabajo, en los que concurren los sueños de una comunidad por tener los derechos reales de su territorio y de un Gobierno en el que se busca defender a los pueblos étnicos”.

Articulación entre las entidades para el cumplimiento

La sentencia, que se profirió en agosto de 2023, es el resultado de la gestión que lideró la URT ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Especializada en Restitución de Tierras, y en la que se demostraron las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de esta comunidad, que perdió, además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Antes de este fallo, los indígenas Sikuani y Piapoco estaban condenados al exterminio.

Con esta entrega material hecha por parte del director general de la Unidad, el mayor Giovani Yule, se cristaliza la primera de las órdenes impartidas en el fallo

y se avanza para generar las acciones de articulación interinstitucional que permitan que las otras se cumplan. Entre ellas está la apertura de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria a favor del Resguardo de la Parcialidad Indígena Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Asuntos Indígenas- deberán, de forma inmediata, constituir el resguardo con el debido censo poblacional, identificar a sus autoridades, y de manera paralela, instalar placas demarcatorias del territorio.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas deberá implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva para Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRC). Este fallo es el primer pronunciamiento que se da a favor de la comunidad indígena en el departamento del Meta y el segundo en el departamento del Vichada.

La historia

Según la investigación adelantada por la URT, el extinto INCORA reservó en 1968 la región conocida como Planas, en los departamentos del Meta y Vichada, como zona exclusiva para la ocupación de los pueblos indígenas. Con esta declaración se constituyeron los resguardos Awaliba, Domoplanas e Iwiwi. Un proceso favorable para las comunidades en mención, pero que excluyó a los Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Como resultado de esta decisión, parte del territorio fue formalizado a comunidades no indígenas entre los años 1984 y 2011.

El paso de los años, la codicia por la tierra y el control territorial promovieron la desaparición forzada de líderes representativos para los indígenas de la zona, su desplazamiento forzado y el origen del fenómeno de confinamiento de los Sikuani y Piapoco. Así mismo, en 1970 el Estado respaldó la explotación de hidrocarburos que afectaron el ingreso de estas comunidades a las fuentes de agua. De manera simultánea, comenzó la expansión de cultivos de uso ilícito, hecho que generó la entrada de actores armados ilegales, como el entonces Bloque Oriental de las Farc.

Los hechos victimizantes se recrudecieron desde 1980, con el auge del narcotráfico y la compra de tierras por parte de esmeralderos. Situación que se tornó más difícil para los habitantes de la zona con la llegada de las autodefensas.

La enorme riqueza natural de las tierras de los Sikuani y Piapoco hizo que estos grupos ilegales buscarán controlar el territorio -en el cual proliferaron los laboratorios para el procesamiento de coca-, y que se construyeran pistas de aterrizaje clandestinas. Además, varios sectores fueron utilizados para fosas comunes.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras (URT)

META

Capturan falsificador de dólares en Villavicencio, surtía 3 departamentos entre ellos Casanare

Published

on

By

Como Brayan Ricardo Rojas Bejarano, fue identificado por las autoridads, el hombre capturado en Villavicencio por el Ejército Nacional con apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos y de la Fiscalía General de la Nación, señalado de falsificar miles de dólares.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscaclía, Rojas Bejarano habría usado 3 sitios diferentes para falsificar los billetes americanos. Al momento de su captura se encontraron 540.000 dólares falsos en billetes de 50, más de $2.100 millones de pesos colombianos al cambio actual.

En el lugar se incautó además, una máquina de imprenta de billetes.
Las autoridades señalaron que el dinero estaría siendo transportado y utilizado en los departamentos de Cundinamarca, Vichada y Casanare.

“En dichas zonas, se vendía movido en actividades comerciales. De esta manera, algunas organizaciones criminales estarían delinquiendo para obtener recursos que les ayuden a financiar actividades ilícitas y de sostenimiento”, señala el comunicado del Ejército Nacional.

El hombre capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación de moneda nacional y extranjera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Judicializados presuntos responsables de triple homicidio en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres posibles integrantes del grupo delincuencial ‘Renacer Erpac’, que habrían participado en el homicidio de tres personas, el 12 de marzo del 2023, en la vereda El Porvenir, en Puerto Gaitán.

Los investigados son: Hugo Samuel Hernández Romero, alias Andresito o La firma, presunto cabecilla de la organización ilegal; su hermano, Víctor Andrés Hernández Romero, alias Triple X o Gordo; y Yeiber Rincón Mogollón, alias Cóndor o Alejandro.

La investigación indica que hombres armados interceptaron un vehículo de transporte público, obligaron a tres de sus ocupantes a descender y les dispararon en repetidas ocasiones. Después huyeron del lugar en motocicletas.

Alias Andresito habría ordenado el crimen. Por su parte, alias Triple X es señalado de contactar y coordinar al grupo que ejecutó la acción violenta; mientras que alias Cóndor estaría implicado en las vigilancias previas para alertar sobre la ruta del automotor en el que viajaban las víctimas y enviar fotografías a los agresores.

Por estos hechos, una fiscal del grupo de Homicidios de la Dirección de Apoyo Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron una nueva medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en el entendido de que actualmente permanecen privados de la libertad por otros hechos delictivos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Capturado señalado de lanzar explosivos contra el comercio en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la relación de esta persona con otros cuatro capturados a inicio de este mismo mes, quienes son señalados como presuntos integrantes de las disidencias.

Este último sujeto es señalado de instalar y activar dos artefactos explosivos improvisados de bajo poder, en establecimientos comerciales ubicados en el área céntrica del municipio de Granada.

Lea también: A prisión señalados de lanzar explosivos contra el comercio en Villavicencio y Granada

Con la activación de estos elementos los cinco capturados causaron daños materiales en la fachada de varios establecimientos. Tras la activación de la búsqueda por el último sospechoso, se desplegó un operativo relámpago de ‘Plan Candado’, que permitió identificar al presunto delincuente y materializar así, su aprehensión.

El sujeto fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantó el proceso de judicialización por el delito de terrorismo, y será un Juez de la República quien definirá su situación penal ante este hecho.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido