ARAUCA
Tomaron posesión tres directivos de las ESE que operan en el departamento de Arauca
Con el reto de mejorar y fortalecer los servicios de salud, el gobernador Renson Martínez Prada posesionó y presentó a quienes liderarán las Empresas Sociales del Estado en el Departamento para un nuevo período de cuatro años, comprendido entre abril del 2024 y marzo del 2028.
El compromiso con la salud del Departamento es innegable por lo tanto esta elección debía ser a conciencia, toda vez que el inconformismo de la comunidad en la prestación oportuna y eficaz de la salud es permanente.
ESE Hospital San Vicente de Arauca
Para el mandatario seccional por la trayectoria y trabajo en el sector de la salud durante dos décadas iniciando en el Instituto Departamental de Salud de Arauca, IDESA y ocupando varios cargos importantes llega a la ESE Hospital San Vicente de Arauca, Dr. Carlos Alberto Sánchez Arango.
Bacteriólogo de profesión, especialista en gerencia de las instituciones de salud, especialista en epidemiología, magister en ciencias de la calidad, amplia trayectoria en el sector salud desempeñando cargos como director del hospital de Fortul, asesor departamental de salud de Arauca con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y director del hospital del Sarare recientemente.
ESE Moreno y Clavijo
Martínez Prada ratificó en la ESE Moreno y Clavijo a Wilder Ortiz Bueno, enfermero profesional especialista en Dirección de Organizaciones Prestadoras de Servicios de Salud, con más de 9 años de experiencia en el sector salud, el cual ha escalado desde hacer el rural de enfermería en el hospital San Francisco de Fortul, posteriormente prestó los servicios como enfermero jefe en el mismo hospital, seguidamente pasó a ser subgerente en salud de la ESE Moreno y Clavijo y finalmente desde el 2020 es el gerente de la entidad.
En el acto de posesión manifestó no ser inferior a sus retos, agradeció al Gobernador y prometió fortalecer el talento humano; comentó que continuará con ahínco y el mismo esfuerzo para mantener a la Moreno y Clavijo en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cumplimiento de metas y recalcó no incumplirle a su gente.
ESE Hospital del Sarare
Por su parte Ariela Gelvis Quintero, se mantiene en el cargo como Gerente de la ESE Hospital del Sarare del municipio de Saravena.
Esta contadora pública, con especialización en contabilidad pública y gerencia en salud, se ha desempeñado en este centro asistencial como contadora, subgerente administrativa y financiera y gerente del hospital.
Gelvis Quintero manifestó que la salud está pasando por un momento muy crucial, y que se debe aprovechar la culminación de los proyectos que se presentaron para solicitar nuevamente recursos al orden nacional y poder ejecutar aquellos de gran impacto social, recordó que el hospital está en un gran momento financiero, que el fin inmediato es trabajar por la unidad de urgencias, el banco de sangre y establecer convenios con las otras Empresas Sociales del Estado para poder trabajar de la mano.
El gobernador Rensón Martínez recordó que se debe recuperar la confianza de la comunidad en cuanto a la prestación de los servicios de salud oportunamente, con calidad y con humanidad y que se debe luchar por un crecimiento institucional, laboral y del talento humano.
Asimismo el mandatario expresó que todo proyecto que se formule y se viabilice, se debe ejecutar; en adelante se trabajará con criterios técnicos y evaluados para poder encontrar los resultados que se necesitan, se debe tener en cuenta la eficiencia y la rentabilidad, en las decisiones que se tomen y manifestó apoyarlos para fortalecer los hospitales, los centros de salud, y por ende los servicios.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


