Connect with us

CASANARE

“El bus venía muy rápido. Creemos que fue un microsueño”: pasajera del bus accidentado de Concorde

Published

on

bus concorde sesquilé

El Diario del Llano dialógó con Camila Patiño, una joven casanareña que el paaado miércoles 27 de marzo (miércóles santo) viajaba en el bus de la empresa Concorde, que terminó volcado en la doble calzada Bogotá – Tunja a la altura del municipio de Sesquilé, cubriendo la ruta Bogotá – Yopal, donde lamentablemente fallecieron dos personas, oriundas del municipio de Maní.

Lo primero que señala la joven es que el vehículo de servicio público no arran

có a la hora programada y para la cual les habían vendido los tiquetes, sino más de una hora después porque siempre les estuvieron diciendo que “lo estaban alistando”.

Camila, quien viajaba junto con su mascota, señala que el bus intermunicipal circulaba muy rápido y que de un momento a otro comenzó a zizaguear o balancearse de lado a lado, hasta que el conductor “dio un cabrillazo para no irse contra el separador y el bus se volcó hacia el lado derecho”.

Según el relato de la jovencita, el bus se volcó y se arrastró por lo menos unos cien metros, producto de la velocidad con la que venía.

“Fue un microsueño”

Agrega Camila, que antes de volcarse el bus un pasajero que viajaba junto a ella alcanzó a alertar al conductor con algunos gritos por lo que estaba pasando, pero justo en ese momento se produjo “el cabrillazo” y volcamiento del automotor. “Todos pensamos que fue un microsueño”.

“Quedamos encerrados, no sé cómo un señor rompió uno de los vidrios y comenzamos a salir, se escuchaban gritos de madres buscando a sus hijos y demás familiares, la chica que falleció se salió por la ventana y el niño que viajaba con ella quedó atrapado debajo de todas las sillas”, recuerda Camila con angustia.

Señala que una vez fuera y al llegar los organismos de socorro comenzaron por evacuar a los pasajeros con heridas y lesiones más graves, pero a ella que sangraba profusamente por el codo derecho no le prestaron mayor atención, a pesar del intenso dolor que sentía en ese momento.

“No me atendieron”

Como pudo, y viendo que otro bus de Concorde que iba en ruta hacia Bogotá paró en el sitio del accidente, se acercó con otras personas para pedir que la devolvieran a la capital de la república.

Al llegar al Terminal de Bogotá se movilizó hasta urgencias, pero resultó complicado que la atendieran porque le solicitaban el SOAT del vehículo donde había tenido el accidente. Ante esa situación, ya sobre las 4:30 de la mañana, se comunicó con su señora madre en Yopal para preguntarle qué hacer.

La angustiada madre de familia optó por, a esa hora, conseguir un tiquete aéreo para que su hija pudiese llegar a Yopal y llevarla a urgencias. Ya sobre las 11 de la mañana del jueves Camila llegó al HORO en Yopal a buscar ayuda médica, pero se encontró también con la barrera de los documentos del vehículo para que le brindaran atención. Su madre consiguió una certificación de la empresa Concorde de que era una pasajera del bus y un amigo de la familia logró conseguir los documentos del vehículo, para que finalmente la atendieran.

Camila tiene una seria lesión en el codo derecho, que le hizo perder tejido de la piel, por lo cual no la pudieron suturar. Le hicieron la curación respectiva y le ordenaron medicamentos para que progresivamente vaya recuperando la piel y el tejido que perdió.

Hoy Camila debe regresar a su trabajo en Bogotá, y no quiere volver a hacerlo por vía terrestre, dice que el recuerdo del accidente no la dejaría volver a montar, por ahora, en un bus de transporte intermunicipal. Nunca se impaginó que pasar la Semana Santa con su familia en Yopal resultara tan traumático.

VEA ACÁ: ENTREVISTA COMPLETA CON CAMILA PATIÑO

Exequias fueron en Maní

Entretanto, en el municipio de Maní se cumplieron este Sábado Santo, las exequias de María Paula Camelo y Aaron Medina Camelo, la joven y su pequeño sobrino de 5 años que fallecieron lamentablemente en este triste y doloroso accidente de tránsito en carreteras de Cundinamarca, pero que enluta a dos familias en Casanare y acongoja a la capital de la bandola.

EXEQUIAS MANÍ

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ = 4

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido