CASANARE
“El bus venía muy rápido. Creemos que fue un microsueño”: pasajera del bus accidentado de Concorde

El Diario del Llano dialógó con Camila Patiño, una joven casanareña que el paaado miércoles 27 de marzo (miércóles santo) viajaba en el bus de la empresa Concorde, que terminó volcado en la doble calzada Bogotá – Tunja a la altura del municipio de Sesquilé, cubriendo la ruta Bogotá – Yopal, donde lamentablemente fallecieron dos personas, oriundas del municipio de Maní.
Lo primero que señala la joven es que el vehículo de servicio público no arran
có a la hora programada y para la cual les habían vendido los tiquetes, sino más de una hora después porque siempre les estuvieron diciendo que “lo estaban alistando”.
Camila, quien viajaba junto con su mascota, señala que el bus intermunicipal circulaba muy rápido y que de un momento a otro comenzó a zizaguear o balancearse de lado a lado, hasta que el conductor “dio un cabrillazo para no irse contra el separador y el bus se volcó hacia el lado derecho”.
Según el relato de la jovencita, el bus se volcó y se arrastró por lo menos unos cien metros, producto de la velocidad con la que venía.
“Fue un microsueño”
Agrega Camila, que antes de volcarse el bus un pasajero que viajaba junto a ella alcanzó a alertar al conductor con algunos gritos por lo que estaba pasando, pero justo en ese momento se produjo “el cabrillazo” y volcamiento del automotor. “Todos pensamos que fue un microsueño”.
“Quedamos encerrados, no sé cómo un señor rompió uno de los vidrios y comenzamos a salir, se escuchaban gritos de madres buscando a sus hijos y demás familiares, la chica que falleció se salió por la ventana y el niño que viajaba con ella quedó atrapado debajo de todas las sillas”, recuerda Camila con angustia.
Señala que una vez fuera y al llegar los organismos de socorro comenzaron por evacuar a los pasajeros con heridas y lesiones más graves, pero a ella que sangraba profusamente por el codo derecho no le prestaron mayor atención, a pesar del intenso dolor que sentía en ese momento.
“No me atendieron”
Como pudo, y viendo que otro bus de Concorde que iba en ruta hacia Bogotá paró en el sitio del accidente, se acercó con otras personas para pedir que la devolvieran a la capital de la república.
Al llegar al Terminal de Bogotá se movilizó hasta urgencias, pero resultó complicado que la atendieran porque le solicitaban el SOAT del vehículo donde había tenido el accidente. Ante esa situación, ya sobre las 4:30 de la mañana, se comunicó con su señora madre en Yopal para preguntarle qué hacer.
La angustiada madre de familia optó por, a esa hora, conseguir un tiquete aéreo para que su hija pudiese llegar a Yopal y llevarla a urgencias. Ya sobre las 11 de la mañana del jueves Camila llegó al HORO en Yopal a buscar ayuda médica, pero se encontró también con la barrera de los documentos del vehículo para que le brindaran atención. Su madre consiguió una certificación de la empresa Concorde de que era una pasajera del bus y un amigo de la familia logró conseguir los documentos del vehículo, para que finalmente la atendieran.
Camila tiene una seria lesión en el codo derecho, que le hizo perder tejido de la piel, por lo cual no la pudieron suturar. Le hicieron la curación respectiva y le ordenaron medicamentos para que progresivamente vaya recuperando la piel y el tejido que perdió.
Hoy Camila debe regresar a su trabajo en Bogotá, y no quiere volver a hacerlo por vía terrestre, dice que el recuerdo del accidente no la dejaría volver a montar, por ahora, en un bus de transporte intermunicipal. Nunca se impaginó que pasar la Semana Santa con su familia en Yopal resultara tan traumático.
VEA ACÁ: ENTREVISTA COMPLETA CON CAMILA PATIÑO
Exequias fueron en Maní
Entretanto, en el municipio de Maní se cumplieron este Sábado Santo, las exequias de María Paula Camelo y Aaron Medina Camelo, la joven y su pequeño sobrino de 5 años que fallecieron lamentablemente en este triste y doloroso accidente de tránsito en carreteras de Cundinamarca, pero que enluta a dos familias en Casanare y acongoja a la capital de la bandola.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano