CASANARE
Hasta el 10 de diciembre irá segundo ciclo contra aftosa que arranca hoy en Colombia
Desde este viernes 27 de octubre y hasta el 10 de diciembre de 2017 se realizará en Colombia, el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, a excepción de las zonas libres de esta enfermedad sin vacunación, ubicadas en San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano.
Este ciclo está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las 86 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que fueron autorizadas por el ICA. La vacunación contra fiebre aftosa, es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ganaderos del país.
Quien no acate esta medida vacunando la totalidad de su inventario ganadero bovino y bufalino, recibirá las sanciones establecidas en la normatividad vigente del ICA que acarrean multas en salarios mínimos legales vigentes, SMLV.
Los ganaderos deben estar atentos a la programación para la vacunación en sus municipios y veredas para agilizar el proceso. La información para tener claro el día y la hora de la visita del vacunador, la encuentran en los comités ganaderos y en la Cuenta Nacional de Carne y Leche.
En la programación de las rutas de vacunación, tendrán prioridad los predios que el ICA defina como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa o aquellos con más de 500 bovinos.
Como medida especial, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo, en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, y en la zona de protección de Norte de Santander. De igual manera esto aplicará, para los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo.
Vacunación contra brucelosis bovina
La vacunación contra la brucelosis bovina es para hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y 8 meses de edad existentes en Colombia, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
Fuente: Prensa y Comunicaciones ICA
CASANARE
Más de once años de cárcel para hombre que en 2024 mató al amigo en La Chaparrera

Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía General de la Nación e Isidro Albeiro Pongutá, un juez de conocimiento lo condenó a la pena de 11 años y 2 meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de homicidio.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron la madrugada del 29 de septiembre de 2024, en el barrio El Triunfo del corregimiento La Chaparrera de Yopal, donde Pongutá atacó con un arma cortopunzante a otro hombre, con el que se encontraba departiendo en compañía de otras personas.
Adicionalmente, en la decisión, el condenado fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo término de la sentencia principal, y le fueron negadas la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
En zona rural de Yopal, hombre mató a su expareja sentimental y se suicidó

El tranquilo Corregimiento de Tilodirán en Yopal no sale de su asombro, por los trágicos hechos presentados en una vivienda del barrio Tilo Norte la noche anterior, donde una joven mujer identificada como Mónica Andrea Moreno Ibañez, de 25 años, fue asesinada por su expareja sentimental, quien luego se quitó la vida.
Los hechos se presentaron sobre las 10:00 pm en el patio de la vivienda, donde la joven dialogaba con su expareja sentimental, un hombre identificado como Rubén Darío Estupiñán Cuellar, y repentinamente se presentó una acalorada discusión. Seguidamente se escucharon 3 detonaciones y una hermana de la víctima que se encontraba en la residencia salió al patio y la encontró tirada en el piso sin signos vitales. El hombre en ese momento huyó hacia una zona boscosa.
Esta mañana fue encontrado el cadáver del hombre en un lote cercano, quien se habría quitado la vida luego de cometer el homicidio y llamar a la mamá de la víctima, a quien le dijo “con su hija no se pudo, mañana vamos a salir en los medios de comunicación”. Se conoció, que la víctima había terminado la relación sentimental con Estupiñán Cuellar hacía tres meses y se negaba a regresar con el.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Arrancó construcción de un dique que protegerá 3 veredas de Yopal de inundaciones

En la vereda San Pascual de Yopal comenzó la construcción de un dique para mitigar las constantes inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cravo Sur. Esta obra busca salvaguardar a más de 500 familias de las veredas El Amparo, San Pascual y El Barbillal, quienes por años han sufrido los estragos de las lluvias.
El proyecto consiste en una intervención de 130 metros lineales en la margen externa (por encima del barranco) del río, empleando bolsas big bag y un manto geotextil permanente para el control de erosión. El trabajo se realiza ‘a la antigüita’ (todos ponen): gobernador César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Yopal, el diputado Omar Ortega, el sector privado y la comunidad.
Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, explicó que este proyecto es un ejemplo claro de cómo la unión hace la fuerza.
“La comunidad y el diputado Omar Ortega reunieron 30 millones de pesos para adquirir el manto geotextil, mientras que la gobernación y la alcaldía aportaron 600 bolsas big bag de alta resistencia. Además, el gobernador César Ortiz Zorro destinó maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras y volquetas. Es un trabajo como nos tiene acostumbrados el gobernador, todos metiendo el hombro, así rinde la platica”, destacó el ingeniero Velandia.
Por su parte, Juan Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Amparo, habló de la lucha que la comunidad ha enfrentado: “hemos visto nuestras casas con más de un metro de agua, la vía completamente destruida y nuestros cultivos perdidos. Por eso decidimos unirnos y poner de nuestra parte para lograr esta solución”.
Se espera que los trabajos concluyan en las próximas semanas, llevando tranquilidad a cientos de familias que han vivido bajo el constante riesgo de inundaciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare