Connect with us

CASANARE

Contraloría General presentó los elefantes blancos más costosos de Casanare

Published

on

La Contraloría General de la República ha identificado en el departamento de Casanare, 34 proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos que siguen activos por un valor de $571.531 millones, desagregados así:

·         4 proyectos registrados en el diagnóstico como Proyectos Críticos por un total de $37.706 millones.

·         30 proyectos registrados como elefantes blancos, por un total de $533.825 millones.

En Casanare, el sector con mayor cantidad de recursos invertidos es agua potable y saneamiento básico, con un total registrado de $226.471 millones.

Para el rescate de estos proyectos, la Contraloría fomenta espacios de diálogo institucional y social con los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebran acuerdos de gestión ante la ciudadanía, con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.

En desarrollo de esta estrategia de promoción de la vigilancia de la ciudadanía sobre los recursos públicos, la Contraloría acompaña a la ciudadanía en el ejercicio del control social en el seguimiento a varios proyectos estratégicos así:

1. La construcción de las soluciones de vivienda del proyecto Torres del Silencio, inicialmente contratado en el 2011 y con dificultades desde el comienzo de la ejecución, pues la infraestructura construida no cumplió con los requerimientos de construcción y tuvo que ser suspendido. Algunas familias beneficiarias invadieron las torres sin terminar y habitan en ellas a pesar de los riesgos y de que no cuentan con servicios públicos. La administración realizó una consultoría que estableció la inviabilidad de la infraestructura existente, tras lo cual la alcaldía declaró la calamidad pública en el proyecto.

Sobre el proyecto existe una sentencia del Tribunal Administrativo de Casanare, que obliga a la administración municipio de Yopal a ejecutar un plan de tres fases, que permita reubicar a las familias, demoler las actuales construcciones que presentan deficiencias y consolidar un nuevo proyecto de vivienda para las familias beneficiarias afectadas.

Sin embargo, hasta ahora no se ha culminado efectivamente ninguna de las fases, dado que la Alcaldía de Yopal no ha comenzado el proceso administrativo para el desalojo de las familias que no dejarán sus viviendas voluntariamente. Además, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, tienen pendiente definir cuál de las dos entidades aportará los recursos para la demolición de las torres existentes y situar los recursos para el nuevo proyecto, que actualmente cuenta solo con el monto que corresponde a la consultoría para estudios y diseños, pendiente de contratar por el Instituto de Vivienda y Gestión Urbana y Rural de Yopal – INDEV.

Sobre este proyecto, desde el 2021, la Contraloría adelanta un proceso verbal en la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que se encuentra en etapa de imputación de responsabilidad fiscal.

2. La estabilización y protección del margen derecho del río Cravo sur, entre la calle octava y la urbanización del Paraíso, proyecto que inició en el 2015 y tiene un porcentaje de avance físico del 100% y financiero del 73,6%. Además de realizarla verificación final de las obras para la entrega y liquidación de la obra, el municipio tiene pendiente gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre los recursos para la segunda fase del proyecto.

3. La captación, aducción y planta de tratamiento de agua potable de Yopal, cuya etapa I ya fue culminada al 100%, pero que no cuenta con recursos para el reemplazo de la tubería y las obras de protección de la etapa II. La etapa III, que está contemplada en un convenio entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y el Ministerio de Vivienda, está en preparación para la contratación.

La Contraloría exhortó a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas que dejen saneados estos proyectos y evitar que se pierdan los recursos públicos destinados para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Contraloría General de la República

CASANARE

Ataque sicarial en Yopal deja dos hombres muertos y dos heridos

Published

on

By

muertos pepitos

La noche del domingo 1 de junio se vio empañada por un nuevo hecho de violencia en Yopal, luego de que dos hombres migrantes fueran asesinados a bala en un sitio de comidas rápidas de razón social Brochers Máster, ubicado en la carrera 12 con calle 39A.

El ataque, perpetrado por sicarios que a bordo de una motocicleta dispararon indiscriminadamente contra sus víctimas, dejó como saldo la muerte de Vicente José González Aricagla, de 30 años, y Yunior Isaac Ferrer Silva, de 28 años.

De José Vicente González se conoció que laboraba en una panadería contiguo al sitio donde ocurrió el ataque sicarial, mientras que Yunior Isaac Ferrer era el propietario del establecimiento comercial, que a la hora de ocurrencia de los hechos se encontraba con varias mesas ocupadas.

Las víctimas alcanzaron a ser trasladadas con vida al Hospital Regional de la Orinoquía, pero fallecieron poco después debido a la gravedad de las heridas. Ambos hombres eran ciudadanos de nacionalidad venezolana.

En los mismos hechos resultaron heridos dos hombres identificados como José Luis Rodríguez Torres, también de nacionalidad venezolana quien presenta una herida abierta en la cara; y José Luis Londoño Calderón, quien registra un orificio de entrada de proyectil en la región lumbar sin salida.

El doble homicidio ha generado preocupación entre la comunidad de la zona, que reclama mayor presencia de la Fuerza Pública ante el aumento de hechos violentos en la capital casanareña. Comerciantes del sector manifestaron su temor por la inseguridad que se vive incluso en lugares frecuentados por familias.

Hasta ahora no hay capturas ni declaraciones oficiales por parte de la Policía o la Fiscalía, mientras se avanza en la recolección de pruebas y testimonios que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables del ataque.

Extraoficialmente se conoció que allegados de Yunior Isaac Ferrer habrían señalado que el occiso vendría recibiendo mensajes extorsivos mediante mensajes de whatsapp, versión que no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades.

Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Misteriosa muerte de estudiante casanareño en Pamplona: ¿accidente u homicidio?

Published

on

By

Hacia 1:00 am del domingo 01 de junio, en la intersección de la carrera 8 con calle 7A del barrio Chapinero, en Pamplona (Norte de Santander), ocurrió un hecho que ha generado consternación y dudas entre la comunidad local. Alejandro José Artunduaga Durán, estudiante casanareño de psicología, de 20 años, de la Universidad de Pamplona, fue hallado gravemente herido tras ser presuntamente atropellado por un vehículo fantasma.

Según testigos, el joven fue embestido por una camioneta color vino tinto que se dio a la fuga. Alejandro José fue trasladado de urgencia al Hospital San Juan de Dios, donde falleció hacia las 3:27 a. m. debido a múltiples heridas y laceraciones. La universidad lamentó profundamente la pérdida y expresó su solidaridad con la familia del estudiante.

Surge un video que genera dudas

Sin embargo, nuevas versiones comenzaron a circular luego de que saliera a la luz un video de cámaras de seguridad que pondría en duda la versión de un simple accidente. Algunas personas cercanas al caso sostienen que podría tratarse de un homicidio, porque en el video se observa que pareciera que el joven fue arrastrado desde la ventana del copiloto y luego dejado caer para arrollarlo, lo que ha intensificado el llamado ciudadano para esclarecer los hechos.

La indignación no se ha hecho esperar. El domingo se convocaron manifestaciones en Pamplona, incluyendo un cacerolazo a las 5:00 p. m. en los semáforos de Chapinero y una velatón a las 7:00 p. m. en la fuente del parque principal, como actos simbólicos para exigir justicia por la muerte del estudiante, que además era un connotado artista urbano.

Los compañeros de Alejandro José de la Universidad de Pamplona exigen una investigación rigurosa sobre lo sucedido con el joven, solicitando a las personas residentes cerca del sitio donde ocurrieron los hechos, aportar videos de cámaras de seguridad para identificar el vehículo involucrado, cuyo conductor se dio a la fuga.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Fatal accidente en Yopal deja un joven muerto tras estrellarse camioneta contra poste de energía

Published

on

By

muerto accidente subasta

Un trágico accidente de tránsito se registró en la madrugada del domingo 1 de junio en la vía Matepantano, a la altura de la Subasta Ganadera en Yopal. Una camioneta Toyota Fortuner de placas NIT 907, cuyo conductor perdió el control, se estrelló violentamente contra un poste de energía, causando la muerte de Sander David, un joven de 23 años.

El siniestro ocurrió alrededor de las 2:30 a. m. Según versiones preliminares, la víctima fue trasladada con urgencia por el Cuerpo de Bomberos a la Clínica Casanare, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el impacto.

La primera hipótesis de las autoridades indica que el vehículo era posiblemente conducido por un joven de 19 años, y se investiga si este se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente. Al parecer, en la camioneta viajaban cuatro personas. Hasta el momento no se conoce pronunciamiento de las autoridades de tránsito.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido. Este nuevo hecho enluta a una familia y reaviva el llamado a la responsabilidad al volante por parte de todos los actores viales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido