REGIÓN
Boyacá en alerta roja por probabilidad de incendios forestales en 69 municipios

A través del préstamo de maquinaria, gestión interadministrativa, asesoría técnica y la vinculación de capital humano para mitigar las emergencias, la Gobernación de Boyacá viene atendiendo los incendios de cobertura vegetal que se han registrado en los primeros días de este año en el departamento.
En articulación con el Gobierno nacional, las alcaldías municipales y los organismos de socorro, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres trabaja para controlar y sofocar las llamas y, de esta manera, salvaguardar los recursos naturales y su biodiversidad.
Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que en el transcurso de 2024 se han reportado 13 incendios forestales en diferentes regiones del departamento.
“Ayer en la noche estaba activo el incendio que se presentaba en el Cerro Cruz de Mayo en el municipio de Panqueba. Por fortuna, en la mañana de hoy (martes) se controló y liquidó por completo”, destacó Carreño.
El funcionario afirmó que cerca de 92 hectáreas de vegetación nativa han sido arrasadas por las conflagraciones que se han reportado este año.
“Se trata de un informe preliminar que nos entregan los cuerpos de bomberos, sin embargo, la cifra definitiva de hectáreas quemadas las entregará Corpoboyacá, entidad a la que le compete desarrollar el levantamiento topográfico”, explicó.
Resaltó, además, la labor que realizan los 51 cuerpos de bomberos existentes en el departamento, así como la Defensa Civil, la Cruz Roja y demás organismos de socorro.
De acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 69 municipios de Boyacá están en alerta roja por probabilidad de incendios de cobertura vegetal, mientras que 19 se encuentran en alerta naranja y 8 están en alerta amarilla.
Adicionalmente, cuatro registran problemas de desabastecimiento de agua. Se trata de Paipa, Motavita, Firavitoba y Soracá.
Ante este panorama, desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instaron a las alcaldías de los 123 municipios a activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar este tipo de emergencias.
“A los municipios afectados por escasez de agua les estamos brindando apoyo por medio del préstamo de los siete carrotanques con los que cuenta la unidad. Por su parte, el municipio se encarga de llevar el recurso hídrico, a través de la compra agua en bloque a proveedores autorizados”, mencionó Carreño.
El director enfatizó que las alcaldías son los principales responsables de garantizar los servicios públicos a los habitantes en sus territorios.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
REGIÓN
Seis jóvenes de Casanare, ocho del Meta y cinco de Arauca beneficiados con becas de Ecopetrol

En una ceremonia que reunió a jóvenes talentos de todos los rincones del país, Ecopetrol entregó la beca Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez, a 100 estudiantes entre los 15 y 19 años, provenientes de 32 departamentos y más de 50 municipios del país; 36 de ellos habitan en zonas rurales y 64 en áreas urbanas.
En Casanare, la beca favoreció a seis jóvenes: 2 de Aguazul, 2 de Paz de Ariporo, 1 de Tauramena y 1 de Yopal. Y en Arauca, los beneficiados fueron 5: 3 de Saravena, 1 de Arauca capital y 1 de Tame.
La beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria, un apoyo semestral para alimentación, transporte y alojamiento, acompañamiento académico y psicosocial, derechos de grado y reconocimientos por la excelencia académica. Además, brinda libertad para que cada beneficiario elija la carrera y la universidad que prefiera, ya sea pública o privada.
¿Qué es lo que más estudian?
Las áreas de estudio más demandadas por este nuevo grupo de becarios son: ingeniería (50%), medicina (16%), ciencias sociales y naturales (27%), artes y humanidades (7%). En cuanto a la elección de instituciones, el 44% optará por universidades públicas y el 56% por privadas, lo que refleja una diversidad de opciones formativas en todo el país.
El Programa Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez, uno de los proyectos insignia de inversión social de la compañía, cumple 39 años promoviendo la excelencia académica de jóvenes provenientes de zonas urbanas y rurales, especialmente en áreas de influencia de Ecopetrol. Desde su creación, ha beneficiado a 1.861 estudiantes y en 2025 cuenta con 408 becarios activos.
“Este es el primer escaño de una vida maravillosa que les espera a las 42 mujeres y los 64 hombres beneficiados este año, 36 vienen de zonas rurales y 64 de urbanas. Los invito a que aprovechen esta gran oportunidad, esta posibilidad que les ofrece el programa para construir una gran historia, para ser más grandes y sentirse personas felices y realizadas”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, durante la ceremonia de entrega de las becas.
En la selección de los beneficiarios de este año se garantizó la inclusión de estudiantes con los mejores puntajes en la Prueba Saber 11 de comunidades étnicas, personas con diversidad funcional y personas afectadas por el conflicto armado, entre otros.
Becas en todo el territorio nacional
La distribución de las becas abarca todo el territorio nacional: Meta recibió 8 becas; Arauca, La Guajira, Putumayo, Huila y Antioquia, 5 cada uno; Casanare, 6; Nariño, Santander, Cundinamarca y Bolívar, 4; Boyacá, 3; Chocó, 2; y departamentos como Vaupés, Vichada, Tolima y Valle, entre otros, también fueron incluidos.
La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Educación, Ricardo Moreno Patiño, miembros de la junta directiva y altos ejecutivos de Ecopetrol, autoridades locales, representantes de instituciones de educación superior, padres y madres de familia de los beneficiarios, quienes viajaron desde diferentes regiones para acompañar a sus hijos en este momento decisivo.
Para Ecopetrol, la educación es un motor esencial de la transformación social y el desarrollo de los territorios. Con estas becas, la compañía reafirma su compromiso de abrir caminos y oportunidades para los jóvenes que construirán el futuro de Colombia.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol