Connect with us

ARAUCA

Judicializados tras intentar apropiarse de una finca en Arauca constriñendo al propietario

Published

on

La Fiscalía judicializó a una pareja de esposos y un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión en grado de tentativa y secuestro agravado.

Se trata de Martha Cecilia Murillo Cifuentes, Fernando Martínez Sánchez y José de Jesús Sánchez Díaz, alias “Milton”, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc estructura 10 Martín Villa, con injerencia en ese departamento. Los hechos materia de investigación se presentaron entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca).

En las indagaciones se pudo establecer que la víctima dueño de una finca habría sido citado en cinco oportunidades por las disidencias al municipio de El Amparo (Venezuela), Puerto Contreras jurisdicción de Saravena (Arauca) y la última vez en la vereda La Paz, con la finalidad de constreñirlo para que le traspasara las escrituras del predio a nombre de su hija Martha Cecilia Murillo Cifuentes.

El último evento ocurrió el 16 de septiembre del 2021, cuando llegaron a la finca varios sujetos armados en compañía de la pareja, quienes se habrían apoderado de cinco millones de pesos de la víctima y le reiteraron que tenía que hablar con alias “Milton” para la firma de las escrituras reteniéndolo desde las 11:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche.

La pareja fue capturada el pasado 23 de noviembre por uniformados de la Policía Nacional y por determinación del juez se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. Los procesados no aceptaron los cargos imputados.

Cabe anotar que alias “Milton”, fue llamado a imputación por estos hechos y desde junio de 2022 se encuentra privado de la libertad por su presunta participación en el homicidio colectivo de tres personas ocurrido el 24 de agosto de 2021 en Saravena (Arauca).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

Published

on

By

ambulancias arauca

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.

Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.

“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.

Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.

El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Golpe al ELN en Arauca, Ejército neutraliza seis integrantes del Frente Domingo Laín

Published

on

By

guerrilleros muertos arauca

En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional, se produjo un combate en contra el Frente de Guerra Oriental, Frente Domingo Laín Sanz del ELN, que permitió la desarticulación de toda una estructura armada, según información castrense.

Los hechos ocurrieron en la vereda Saparay, zona rural del municipio Tame, allí, el Ejercito Nacional logró la ubicación de los integrantes de este grupo armado, quienes serían los responsables de la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En la ejecución de la operación Militar, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos (2) sujetos, la captura de cuatro (4) mas (entre ellos una mujer), la recuperación de una persona (Mujer) y dos menores de edad que se encontrarían confinados por este grupo armado organizado, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para el proceso de restablecimiento de derechos.

Se confiscó material de guerra e intendencia

En el hecho, las tropas del Ejército Nacional incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, una carabina, tres escopetas, más de dos mil unidades de munición de diferentes calibres, seis granadas de mano, abundante material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Este resultado representa una afectación estratégica y significativa en contra de las redes del ELN en el departamento de Arauca, restándoles así margen de maniobra criminal y neutralizando sus intenciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En la zona donde se produjo este importante resultado operacional, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de ubicar a otras estructuras de este grupo ilegal y así avanzar en la consolidación del territorio en pro de la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Ataque del ELN deja un soldado muerto y otro herido en Arauca

Published

on

By

En un nuevo hecho de violencia registrado en el departamento de Arauca, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado y otro resultó herido durante un ataque armado perpetrado por miembros del ELN, en el marco del denominado “Plan Pistola” ejecutado por ese grupo armado ilegal.

El atentado se presentó mientras tropas del Batallón de Artillería N.° 18 realizaban un puesto de control militar en el sector de Puente Lipa, sobre la vía que conecta el municipio de Arauca con el centro poblado de Puerto Jordán.

La víctima mortal fue identificada como el soldado regular Abel Alejandro Rubiano Orozco, quien prestaba su servicio militar como parte del segundo contingente del año 2024. Otro uniformado que se encontraba con él resultó herido y fue evacuado de manera inmediata a la ciudad de Arauca para recibir atención médica especializada.

Según información del Comando de la Décima Octava Brigada, los responsables del ataque serían integrantes de los frentes de Guerra Oriental y Domingo Laín Sáenz del ELN. En la reacción de las tropas se logró la incautación de una de las armas utilizadas por los agresores durante el ataque.

El Ejército Nacional expresó sus condolencias a los familiares del soldado fallecido y reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares sostenidas en esta zona del país para enfrentar y neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en el oriente colombiano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido