META
Inicia proceso para reclamar más de 26 mil hectáreas de territorio indígena en Meta y Vichada
La Unidad de Restitución de Tierras, radicó ante un juez Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la demanda que pretende reclamar 26.617 hectáreas y 5538 m² del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae ubicado en los municipios de Puerto Gaitán en el departamento del Meta y Cumaribo, Vichada.
El territorio está conformado por 425 personas del pueblo Sikuani que representan 100 familias, organizadas en 20 comunidades y que han sido víctimas de afectaciones como confinamiento, despojo y abandono por cuenta de la presencia y disputa territorial de los grupos al margen de la ley.
Entre las pretensiones de la acción judicial se encuentra: amparar el derecho fundamental a la restitución de los derechos territoriales del pueblo indígena Sikuani, además que en concertación con las comunidades del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae, culmine el proceso de ampliación, solicitado desde el año 1987 y reiterado en 1992; que realicen acciones informativas, en el marco de una estrategia pedagógica y de sensibilización con la población campesina inmersa en el Resguardo y los colindantes en las zonas de mayor presión colonizadora para que, con un enfoque de derechos y de reconciliación, se informe y sensibilice acerca de la condición legal y cultural de los territorios indígenas.
Algunas de las afectaciones que motivaron la presentación de la demanda, están relacionadas con la permanente presencia de narcotraficantes, guerrilla y Autodefensas. Según el informe de caracterización realizado por el equipo étnico de la URT, en la década de los 90, en este territorio se hallaron dos pistas clandestinas al servicio del narcotráfico, las cuales eran vigiladas por grupos paramilitares que impedían el paso del pueblo Sikuani hacia la vereda de Planas ocasionando el confinamiento.
Posteriormente y tras la constitución del Resguardo, hizo presencia la guerrilla de las FARC – EP, quienes circulaban en las zonas aledañas y luego, con el auge de los cultivos ilícitos, ingresaban al territorio, obligando a las comunidades a vincularse a la actividad ilegal y restringieron las actividades de subsistencia, afectando de esta manera, el gobierno propio.
En 1993 el ejército realizó aspersiones de glifosato sobre el territorio colectivo Iwiwi y Alto Patenae lo cual causó un grave impacto en la flora y los caños utilizados por los pobladores ancestrales, ocasionando afectaciones ambientales para la comunidad.
En los años siguientes, el pueblo Sikuani fue objeto de reclutamiento y de todo tipo de desmanes por parte de la guerrilla y de los paramilitares. La afectación más reciente fue en 2022, cuando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo realizaron señalamientos y amenazas, por medio de un audio de WhatsApp, contra miembros de la guardia indígena.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
Meta, niña de 5 años fue hallada sin vida en confusos hechos
La Policía Nacional en el departamento del Meta señaló que investiga los hechos registrados en la mañana del lunes, 18 de noviembre en el municipio de Guamal, donde una menor de 5 años de edad identificada como Sara Natalia Camacho fue hallada sin signos vitales al interior de una su vivienda.
Uniformados de la Estación de Policía de ese municipio al recibir una llamada telefónica sobre este hecho, se desplazaron de manera inmediata hacia el domicilio ubicado en la vereda Santa Bárbara, donde ya hacía presencia personal médico local quienes confirman el deceso de la menor.
Se conoció que fue el padrastro de la menor quien denunció la situación, indicando a las autoridades que la niña salió de la vivienda sobre las 11 de la noche y regresó en la madrugada del 18 de noviembre.
Un equipo especializado de la SIJIN fue designado para iniciar las investigaciones correspondientes a este caso, con el objetivo de conocer las posibles causas del fallecimiento de la infante de tan solo cinco años de edad.
La Fiscalía General de la Nación junto con Comisaría de Familia, llegaron a la vivienda en aras de apoyar el proceso de investigación y acompañamiento a los familiares.
Fuente: Policía Meta
META
Judicializadas dos personas por la falsa venta de casas y carros en el Meta
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Sonia Paola Montoya Narváez y Anwar Zamir Abdala Herrera, como presuntos responsables del delito de estafa agravada masa, debido a su eventual responsabilidad en los hechos ocurridos entre 2015 y 2022 en Villavicencio y Puerto López (Meta).
En uno de los casos ocurrido entre diciembre de 2017 y septiembre de 2020, Montoya Narváez, como representante legal de una sociedad y directora comercial de un concesionario automotriz, habría recibido 297’300.000 de pesos por la venta de vehículos, los cuales nunca entregó a los compradores. Por estos hechos la mujer fue capturada en el barrio San Fernando de Villavicencio (Meta).
Por otra parte, entre noviembre de 2015 y agosto de 2022, Abdala Herrera se habría hecho pasar por comerciante de vehículos y viviendas, que no eran de su propiedad. El procesado habría firmado los contratos de compraventa y traspasos como si fuera el dueño de los bienes por los cuales se cree recibió 232’000.000 de pesos. El hombre fue capturado en vía pública del barrio San Antonio de la capital del Meta.
Las detenciones fueron realizadas por servidores del CTI en articulación con la Policía Nacional. En audiencias preliminares, los procesados aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA).
Jueces de control de garantías impusieron medidas privativas de la libertad en los lugares de domicilio de cada uno de los investigados.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Policía Meta rescató a dos menores que iban a ser reclutadas por las disidencias de las Farc
La Policía Nacional en jurisdicción de Mesetas, Meta, logró rescatar a dos menores de edad quienes al parecer estarían siendo reclutadas y sometidas contra su voluntad a integrar las filas del bloque móvil ‘Martín Villa’ de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordiscos.
En el procedimiento, efectivos de la SIJIN junto con uniformados de la Vigilancia y con apoyo de Inteligencia, capturaron a un hombre de 54 años señalado pertenecer a este grupo armado.
Lea también: Meta, rescatan adolescente que iba a ser entregada a las disidencias de las Farc
Con el rescate de las dos adolescentes en Mesetas, y de la menor en el sector de Pipiral en Villavicencio, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Militares se encuentran en alerta, generando estrategias para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el territorio.
El sujeto capturado fue presentado ante la Fiscalía No. 113 Seccional de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado, donde deberá responder penalmente por el delito de reclutamiento ilícito.
A través del Grupo de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, se atendió el procedimiento de las menores para el restablecimiento de sus derechos.
Fuente: Policía Meta
-
CASANARE20 horas ago
Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
-
CASANARE20 horas ago
Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel
-
CASANARE21 horas ago
Estas son las obras que se construirán en la Central de Abastos de Yopal por parte de la Alcaldía
-
NACIONALES21 horas ago
¿Se puede pasar el año escolar por Decreto? Mineducación explica la normatividad
-
CASANARE22 horas ago
Ojo con estas lluvias porque se intensificarán las infecciones respiratorias agudas, hay que prevenir
-
CASANARE21 horas ago
Infracción por mal parqueo, la que más genera comparendos de tránsito en Yopal
-
CASANARE20 horas ago
Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo los municipios con más fatalidades viales en lo corrido de 2024
-
CASANARE21 horas ago
Mandatarios de Casanare se reunirán para trazar estrategias que permitan disminuir la accidentalidad