Connect with us

CASANARE

En los falsos positivos de Casanare asesinaron hasta habitantes de calle traídos de Villavicencio

Published

on

En Yopal se cumplió el segundo día de Audiencia pública de Reconocimiento por 303 ‘falsos positivos’ cometidos en Casanare por integrantes de la Brigada XVI del Ejército entre 2005 y 2008.

En el primer día intervinieron familiares de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por miembros de las unidades Delta y del Gaula Casanare. Nueve comparecientes de esas unidades hicieron reconocieron estos crímenes y pidieron perdón a las víctimas.

Lea también: Víctimas y victimarios de falsos positivos en Casanare estuvieron frente a frente

En el segundo día de  jornada hicieron su reconocimiento los miembros retirados del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno) e intervinieron los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ cometidos por miembros de este batallón.

La audiencia fue presidida por el magistrado Óscar Parra, junto con la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, ambos correlatores del #Caso03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Lea también: Seguridad democrática permitió falsos positivos en Casanare: exdirector del DAS

Una jornada llena de revelaciones

El Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno), una de las siete unidades tácticas que conformaban la Brigada XVI, fue una de las suborganizaciones criminales que se conformó en Casanare. Las presiones, incentivos y la estigmatización motivaron sus crímenes.

Durante el periodo en el que se registró el aumento de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por el Birno estaba comandado por el coronel Germán Alberto León Durán y el entonces teniente coronel Henry Hernán Acosta Pardo.

La estigmatización llevó a que miembros del Birno seleccionaran a sus víctimas, principalmente, entre personas vulnerables e indefensas, a quienes les hicieron ofertas de trabajo o invitaciones. Y dividieron a la población entre “gente de bien” y “bandidos”.

Durante la audiencia, el coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez, reconoció que, durante su vinculación al Birno 44, entre 2006 y 2007, se cometieron 73 asesinatos presentados como supuestas bajas en combate.

Sobre cómo se escogían a las víctimas, Puerto Jiménez dijo que se seleccionaban “por su vulnerabilidad, porque la mayoría de las víctimas estaban bajo los efectos del alcohol, algunos bajo el efecto de drogas”, y dijo que se les estigmatizaba haciendo falsos señalamientos.

El oficial retirado Puerto Jiménez reconoció que “incluso se llegó a asesinar a personas habitantes de calle traídas desde Villavicencio y de otros lugares cercanos a la jurisdicción” de la Brigada XVI.

Sobre cómo se conseguían las armas para implantarlas en las víctimas, Puerto Jiménez dijo que las conseguía el “personal de inteligencia del S2” y agregó que él mismo aportó armas para ese fin. “Yo coloqué armas para víctimas del capitán Gordillo”, explicó.

Puerto reconoció que obstaculizaban la identificación de los cuerpos. Ahora “la idea es identificar, ubicar y entregar los cuerpos a todas las familias y esa es la meta que nos hemos propuesto junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo. A la fecha han sido identificados 30 cuerpos.

Sentimientos en medio de la búsqueda de la verdad

Las víctimas agradecieron a la JEP por el ejercicio que hoy les permite saber la verdad, a su vez resaltaron el trabajo que se realiza para limpiar el nombre de sus familiares. Ante la intensidad del proceso, se programó para este miércoles una última jornada de audiencias.

En el segundo día se presentaron ante la audiencia: mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez, teniente (r) Jhon Alexánder Suancha Florián, Leandro Eliécer Moná Cano cabo segundo (r), Alexánder González Almario, soldado profesional (r), integrante del Gaula Casanare en la época de los hechos, Gélver Pérez, cabo primero (r), Wilson Salvador Burgos, sargento segundo (r).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare, con datos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

CASANARE

En Yopal, Alcaldía y Ecopetrol firman acta de inicio para estudios del acueducto en La Guamalera

Published

on

By

acueducto la guamalera

La Alcaldía de Yopal y Ecopetrol firmaron el acta de inicio que da paso a la elaboración de los estudios y diseños en fase de factibilidad para optimizar el sistema de abastecimiento de agua en la vereda La Guamalera, corregimiento El Morro. Esta iniciativa busca garantizar el acceso al recurso hídrico en esta zona rural, respondiendo a una necesidad prioritaria de la comunidad.

El proyecto contempla la estructuración técnica de una intervención eficiente del sistema de agua potable, con el fin de ofrecer un servicio continuo y de calidad a los habitantes del sector. La inversión total asciende a $362 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $329 millones y la Alcaldía de Yopal $32 millones, además de liderar la interventoría y el proceso contractual, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura, destacó que “desde la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, hemos impulsado este proyecto como una prioridad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltando el valor de la articulación con Ecopetrol como un ejemplo de cooperación por el desarrollo rural.

La firma del acta, realizada el pasado 11 de junio, marca un hito en la consolidación de soluciones estructurales para el abastecimiento de agua en zonas rurales, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con una planeación responsable y sostenible.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido