Connect with us

REGIÓN

Secretaría de Salud de Boyacá advierte sobre contagio de leptospirosis

Published

on

La Secretaría de Salud de Boyacá advierte sobre la leptospirosis en humanos, una enfermedad causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales, que afecta riñones, hígado, cerebro, pulmones o el corazón.

En el Departamento, para el año 2022, en los municipios de Muzo, Togüí, Gachantivá y Puerto Boyacá se notificaron casos positivos de la enfermedad por parte del INS; la tasa de incidencia en Boyacá es del 0.47% *1000 habitantes, confirmados con el 14.6% (6 casos), mientras que los casos descartados fueron 48.8% (20 casos), y los casos sospechosos, 36.6% (15 casos) con letalidad 0.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans.

Según el referente del Programa de Zoonosis, Carlos Castelblanco Mateus, la leptospirosis se transmite cuando la bacteria se encuentra en suelos contaminados. Luego esta enfermedad entra en contacto con el huésped a través de piel lacerada, membranas, mucosas o el agua contaminada, por lo cual es considerada un potencial epidémico después de lluvias intensas.

Castelblanco dijo que la Leptospira es patógena para humanos y animales silvestres, de producción y compañía, y tiene más de 200 variedades serológicas, variantes en el suero sanguíneo. «Las personas generalmente contraen leptospirosis a través del contacto directo con la orina de animales infectados o ambientes contaminados; la transmisión de humano a humano es muy rara», indicó.

El Referente añadió que esta enfermedad se transmite principalmente a través de la orina de roedores infectados, e indirectamente a través de la ingestión accidental de alimentos o aguas contaminadas con los mismos desechos, así como el contacto con tejidos de animales positivos; además, las actividades recreativas o turísticas en cuerpos de agua dulce como ríos, estanques y lagos, también son un factor de riesgo para enfermarse.

«La leptospirosis se produce principalmente por exposición ocupacional de soldados, agricultores, veterinarios, carniceros, ganaderos, etc. De manera similar, se han documentado en todo el mundo infecciones causadas por exposición accidental o inadvertida en laboratorios», aseguró.

Los síntomas de la leptospirosis pueden aparecer entre un día y cuatro semanas después de la exposición a la bacteria, que suele comenzar con una fase aguda que dura de 5 a 7 días y se caracteriza por sus síntomas gripales que pueden presentarse en diversos grados: fiebre, escalofríos, dolor muscular, especialmente en la zona lumbar y pantorrilla, dolor de cabeza, tos seca, faringitis, náuseas, vómitos y diarrea, conjuntivitis o erupción cutánea. No obstante, la enfermedad se desarrolla en una forma más grave, que puede ser letal.

Finalmente, Castelblanco Mateus hizo un llamado a prevenir la leptospirosis, ya que está suele ser difícil de erradicar porque es bastante común en animales; sin embargo, la vacunación de mascotas y ganado reduce su incidencia, lo que reduce el riesgo para las personas que se encuentran cerca a estos: «evitar el contacto con orina o líquidos corporales de los animales, especialmente si tienen cortes o raspaduras en la piel, no nadar ni caminar por agua que pueda contener orina de animales y tampoco tragarla, usar ropa y zapatos protectores cerca de la tierra o el agua que pueda estar contaminada»

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =

REGIÓN

Boyacá, 22 años de prisión contra un hombre que abusó sexualmente de sus hijas

Published

on

By

carcel

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez penal especializado condenara a 22 años de prisión a un hombre que fue encontrado responsable de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad, en Arcabuco (Boyacá).

El hombre fue sentenciado por los delitos de acceso carnal violento agravado; actos sexuales con menor de 14 años; tentativa de acceso carnal violento agravado; violencia intrafamiliar; e incesto.

La investigación, liderada por un fiscal de la Seccional Boyacá, evidenció que esta persona desde el 2018 realizó tocamientos abusivos a una de sus hijas, quien para la época de los hechos tenía 11 años.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía demostraron que cuando la menor cumplió 15 años el hombre la empezó a acceder sexualmente. La víctima era amenazada con ser golpeada si contaba lo sucedido. Producto de los vejámenes a los que fue sometida, la joven quedó en estado de gestación.

La fiscalía determinó que acciones similares fueron cometidas por el sentenciado en contra de su otra hija, a quien agredió física y sicológicamente en varias oportunidades.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel hombre que habría asesinado a otra persona por una deuda en Boyacá

Published

on

By

abusador carcel

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Diego Jiménez Alean, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 29 de julio, en la vereda Alto Bolívar de Tuta (Boyacá).

Una fiscal adscrita a la Seccional Boyacá le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el procesado.

Según la investigación, el crimen se habría presentado en medio de una discusión por el cobro de 400.000 pesos que aparentemente le adeudaba la víctima.

En medio del hecho, la víctima fue herida de gravedad con un arma blanca y a pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, perdió la vida.

El hombre fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

17 municipios de Boyacá reportan cifras elevadas de enfermedad respiratoria

Published

on

By

Los municipios de Cubará, Guatequé, Soatá, Tunja, Duitama, Paipa, Socha, Moniquirá, Chiquinquirá, Otanche, Boavita, Sogamoso, Samacá, La Capilla, Santana, Chitaraque y Toca continúan con alto número de casos y mayores incidencias de infecciones respiratorias.

“El departamento sigue ejecutando el plan de contingencia para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y mantiene el monitoreo de los indicadores para intensificar y reorientar las estrategias para su prevención en los diferentes entornos”, explicó Nancy Chaparro, referente de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Aunque el comportamiento es favorable, es necesario mantener la vigilancia epidemiológica y continuar implementando medidas de salud pública que promuevan las prácticas de cuidado, el mejoramiento y suficiencia de los servicios de salud y la intervención oportuna ante signos de alarma.

“De acuerdo a los datos reportados por la Oficina de Epidemiología, en la última semana (del 1 al 7 de septiembre), se notificaron 2.806 casos de IRA en consultas externas y urgencias, lo que representa una disminución en comparación con las semanas anteriores. En lo corrido del año se han notificado 106.426 casos”, comentó la referente.

Es crucial que la población priorice las prácticas de cuidado para prevenir la transmisión, especialmente en los grupos más vulnerables como los preescolares y lactantes. Es clave lavar las manos correcta y frecuentemente, evitar el contacto cercano con personas enfermas, utilizar tapabocas ante la presencia de síntomas respiratorios y en lugares cerrados o con alta concentración de personas.

La vacunación también juega un papel importante en la prevención de infecciones respiratorias graves, por lo que se recomienda mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en niños y adultos mayores.

“Otro aspecto fundamental es la identificación oportuna de signos de alarma, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, los cual permitirá atención adecuada por parte del personal de salud y evitará la saturación de los servicios ante síntomas respiratorios que pueden ser tratados en casa”, dijo la funcionaria.

El comportamiento de las Enfermedades Respiratorias Aguda también ha incidido en el número de hospitalizaciones e internación en Unidad de Cuidado Intensivo, reflejando un descenso de casi el 50% en el número de casos con relación a las cifras presentadas a comienzos de julio de 2024, cuando se generó la alerta.

“Ahora bien, en cuanto a la hospitalización, se reportaron 128 casos de IRA en la última semana evaluada, mostrando una disminución respecto a la semana anterior. En total, se han notificado 5.466 casos de IRA en hospitalizaciones, lo que representa el 5,4% del total de hospitalizaciones en Boyacá”, explicó Chaparro.

Nuevamente, los preescolares son los más afectados, representando el 25,5% de los casos de hospitalización, seguidos por los lactantes con el 22,4%. Los adultos y jóvenes, por su parte, tienen una menor incidencia con un 2,1%.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido