Connect with us

CASANARE

Preocupantes cifras de suicidios e intentos de suicidio en Casanare, hoy Día Internacional de la Prevención

Published

on

Bajo el lema “Tómate un minuto, cambia una vida”, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal de Yopal promueven durante este mes diferentes actividades de sensibilización para prevenir los casos de suicidio en el Departamento, en conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Suicidios.

Durante lo corrido de 2017 en Casanare han sido notificados a los sistemas de vigilancia 16 casos de suicidio, mientras que en 2016 se reportaron 17 a 31 de diciembre. El 50% de los casos presentados (8) corresponden al municipio de Yopal, y los restantes se registraron en Támara, Pore, Tauramena, Trinidad y Paz de Ariporo. El grupo etario (edad) más susceptible a este flagelo se encuentra entre los 15 y 25 años.

Por género, 15 de los casos reportados corresponden a personas de sexo masculino y 1 a femenino. Del total de notificaciones por este evento, una fue de un menor de 13 años. Frente a los intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 135 casos, registrando un incremento del 93% con relación a los notificados el año anterior.

Las actividades de sensibilización que se están desarrollando buscan identificar factores de riesgo asociados a este evento, y la promoción de los factores protectores para que desde los hogares casanareños se puedan fortalecer los vínculos afectivos. Está identificado que muchas de las causas que conllevan a la ocurrencia de los casos de suicidio, se relacionan a la soledad, los conflictos familiares y la falta de comunicación.

El Departamento tiene disponible una línea especial de atención habilitada las 24 horas del día para brindar asesoría a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional.

“A través del 3173717451 el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE apoya a la población agobiada por diferentes problemas, que los llevan a tomar la decisión de suicidarse; invitamos a las personas a que busquen ayuda profesional”, dijo Belcy Moreno Lombana, de la Secretaria de Salud Departamental.

Actividades realizadas y programadas

La Gobernación de Casanare en trabajo conjunto con la Alcaldía de Yopal, adelantó una jornada de promoción de valores y concientización con las familias que visitaron el Centro Comercial Morichal Plaza el sábado 09 de septiembre, a quienes se les orientó en temas como: Primera Ayuda Psicológica (PAP), autoestima, buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos, entre otros.

Este lunes está previsto adelantar por parte de la Alcaldía, acciones de promoción con las Instituciones que hacen parte de la Red del Buen Trato en cinco puntos importantes del Municipio como son Alcaldía, Gobernación, Casa de Justicia, ICBF y en la Comuna V en el Megacolegio. Se cerrará la jornada con un conversatorio en el Auditorio de Unitrópico a las 6;00 pm con estudiantes de esta Universidad.

De igual manera, está prevista la realización de dos escenarios pedagógicos dirigidos a profesionales de Psicología y estudiantes de último semestre, que se llevarán a cabo los días 14 y 21 de septiembre, respectivamente en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD sede Yopal. El primer taller se denomina Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos; la segunda iniciativa: Primera Ayuda Psicológica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicariato en zona rural de Villanueva deja un hombre muerto, autoridades investigan

Published

on

By

En la mañana de este viernes 29 de agosto, un hombre identificado como Héctor Segundo Bustos Pinto, de 32 años, fue asesinado en un ataque sicarial registrado en zona rural del municipio de Villanueva, Casanare. Según las primeras informaciones, la víctima se encontraba adelantando labores de construcción en el lugar cuando fue abordada por dos sujetos en motocicleta.

De acuerdo con testigos, uno de los atacantes descendió del vehículo y disparó en repetidas ocasiones contra Bustos, quien recibió impactos en la región lumbar, occipital y frontal. En el sitio se hallaron tres vainillas de arma de fuego calibre 9 mm. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar en una motocicleta negra, al parecer una Yamaha YBR, sin farolas, y cubrían sus prendas de vestir con bolsas de basura.

Bustos Pinto, natural de Villanueva y dedicado a la construcción en el área de electricidad, había sido contratado apenas dos días antes para realizar trabajos en la finca donde se registró el homicidio. En el momento del ataque, varios trabajadores se encontraban en el sitio y serán escuchados por las autoridades como testigos.

La Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables de este hecho violento que vuelve a generar preocupación en la comunidad de Villanueva.

De Bustos Pinto, se conoció que era un familiar cercano al jefe del ala militar del autodenominado grupo RENACER Erpac Duván Pinto alias “Gonzalito”, quien actualmente se encuentra en prisión pero ha continuado sembrando el terror en varios municipios, a través de panfletos intimidatorios.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Recursos del endeudamiento serán utilizados ahora para pavimentar varias vías de Yopal

Published

on

By

El Concejo de Yopal aprobó el Proyecto mediante el cual se modifica el artículo segundo del acuerdo de crédito público para el municipio, autorizando al alcalde Marco Tulio Ruíz a cambiar la destinación de los recursos, que permitan garantizar el mejoramiento y rehabilitación de importantes vías urbanas y rurales de la capital casanareña.

La sustentación del proyecto estuvo liderada por las secretarias de Infraestructura, Adriana Hernández y de Planeación, Narda Perilla, quienes dieron a conocer los alcances de esta iniciativa, como eje fundamental para la recuperación de varias vías en la ciudad e impactar en la rehabilitación de los corredores que requieren atención urgente.

Se redireccionan los recursos

“Con esta aprobación el alcalde podrá redireccionar recursos hacia obras que son prioridad para nuestros ciudadanos. Sabemos que la movilidad es un pilar del desarrollo y contar con vías en buen estado significa progreso, oportunidades y bienestar para las familias” aseguró Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

La aprobación de este proyecto representa un paso fundamental para avanzar en la modernización de la infraestructura vial en sectores como la calle 40, que ya cumplió su vida útil, brindando soluciones que impacten positivamente en la movilidad, competitividad y calidad de vida de los yopaleños.

Desde la Administración Municipal se destaca el respaldo del Concejo, en beneficio directo de las comunidades que requieren vías más seguras y funcionales, llevando este proyecto a sanción del alcalde Marco Tulio Ruíz, para iniciar con las acciones administrativas que permitan su implementación.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Casanare brilló en el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje Artístico 2025

Published

on

By

La Selección Casanare tuvo una sobresaliente participación en el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje Artístico 2025, realizado en Sabaneta, Antioquia, al conquistar un total de cinco medallas que ratifican el crecimiento deportivo del departamento en esta disciplina. Los patinadores casanareños se destacaron en distintas modalidades y categorías, dejando en alto el nombre de la región.

Entre los logros más importantes figuran la medalla de oro obtenida por Juan David Velásquez Pineda en Libre Individual Varones Juvenil y la medalla de oro conseguida por Daniela Alejandra Taborda en la modalidad Inline, categoría junior, además de otro oro en cuarteto mixto. A estos triunfos se suman la medalla de plata de Bianca Daniela Barrera junto a Velásquez en Pareja de Alto Juvenil y el bronce alcanzado por Mariana Lopera en Libre Individual Senior Damas.

Los resultados son fruto del compromiso de los deportistas y del trabajo del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Juan Manuel Lemus Morales, con el respaldo de la Liga de Patinaje de Casanare y el apoyo institucional de la Gobernación a través del gobernador César Ortiz Zorro, el Indercas y su gerente Edwin Ramírez Rodríguez.

Estos logros reafirman a Casanare como un departamento con talento deportivo en ascenso y motivan a continuar impulsando procesos de formación y competencia que fortalezcan el patinaje artístico, abriendo camino a nuevas generaciones en escenarios nacionales e internacionales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido