CASANARE
Yopal y Aguazul presentan riesgo muy alto de transmisión del dengue
En la última semana epidemiológica, en el departamento de Casanare se registraron 21 nuevos casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul, Monterrey y Tauramena, con un caso respectivamente.
De acuerdo con la clasificación de riesgo de transmisión municipal definida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el lineamiento metodológico para la estratificación y estimación de la población en riesgo para arbovirosis en Colombia, los municipios de Yopal y Aguazul se encuentran en Riesgo Muy Alto de Transmisión y Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo, están en Riesgo Alto de Transmisión.
Los municipios clasificados en Riesgo Medio de Transmisión son: Maní, Monterrey, Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad; los municipios clasificados en Bajo Riesgo de Transmisión fueron: Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Recetor, Sabanalarga, y Támara; y los municipios clasificados Sin Riesgo de Transmisión con Vector: Sácama y La Salina
Sin embargo, los municipios clasificados en bajo riesgo y sin riesgo de transmisión con vector, no deben confiarse, puesto que, por el calentamiento global y otra serie de variables dependientes del comportamiento humano, sería posible que se incrementara este riesgo.
Teniendo en cuenta que el grupo etario más afectado son los menores de 14 años, desde la Secretaría de Salud de Casanare hacemos un llamado prioritario a las instituciones educativas a implementar el plan de control de vectores con todas las acciones que esto conlleva, con el fin de evitar la reproducción de mosquitos en las instituciones educativas y evitar que nuestros niños y niñas sean infectados del virus por el vector.
Las anteriores medidas evitan que aumenten los casos de dengue en el departamento, pues a la fecha, han sido notificados 155.
Del total de casos, 72 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 81 con signos de alarma y 2 de dengue grave (uno del municipio de Villanueva y otro de Paz de Ariporo). Hasta la fecha, no se han reportado muertes por esta enfermedad en el presente año.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
180 lideresas casanareñas se graduaron del programa de empoderamiento “Podemos Ser”
180 lideresas de los 19 municipios de Casanare culminaron su proceso de formación en el programa “Podemos Ser” de la Fundación Konrad Adenauer. Esta iniciativa impulsa la autonomía, el liderazgo y la participación activa de las mujeres en los escenarios políticos, comunitarios y sociales del departamento.
A lo largo de varios meses de formación, las participantes fortalecieron sus capacidades mediante talleres vivenciales, espacios de diálogo y metodologías participativas que les permitieron desarrollar herramientas para la gestión pública, la incidencia social y el trabajo colaborativo en sus comunidades.
Durante el acto de graduación, la gestora social de Casanare, Diana Soler, resaltó la labor de las participantes al afirmar que cada una representa una semilla de cambio en su territorio y que el programa fomenta redes de solidaridad, acción y esperanza entre las mujeres.
De igual forma, la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Adriana Alfonso, destacó el enfoque territorial de la iniciativa, que llegó hasta zonas rurales y comunidades históricamente marginadas, promoviendo la equidad y el reconocimiento del poder transformador de las mujeres casanareñas.
La puesta en marcha del programa ha sido posible gracias a la articulación con la KAS Colombia y al acompañamiento de Luisa Fernanda Uribe, referente de liderazgo político de jóvenes y mujeres, quien ha contribuido a identificar nuevos liderazgos y conectar procesos sociales en todo el territorio.
El programa “Podemos Ser” se consolida como un modelo de formación que fortalece el tejido social de Casanare y proyecta a sus lideresas como protagonistas de los cambios que requiere el departamento.
CASANARE
Aprehenden licor ilegal en Yopal, con estampillas de otros departamentos o deterioradas
A pocos días de la noche de Halloween, el Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Casanare realizó la aprehensión de varias botellas de licor que ingresaron de forma irregular al departamento. Algunas presentaban estampillas de otras zonas del país, deterioradas y con señales que despertaron sospechas sobre su autenticidad. Entre los productos incautados se encontraron vinos, sabajón, tequila y vodka, con un valor comercial superior a un millón cien mil pesos.
En desarrollo de las acciones de control y vigilancia al comercio en Yopal, el operativo se efectuó con el objetivo de prevenir la distribución y venta de bebidas que no cumplan con los requisitos legales y sanitarios exigidos, especialmente durante las celebraciones de fin de mes.
Por esta razón, la Secretaría de Hacienda departamental reiteró el llamado a comerciantes y consumidores para verificar que cada botella de licor cuente con la estampilla oficial de Casanare, distintivo que garantiza su procedencia legal y aporta al fortalecimiento de los recursos públicos destinados a proyectos de inversión en el departamento.
CASANARE
Minsalud comprometió $100 mil millones para cofinanciar el Hospital de Alta Complejidad para Casanare
Desde el aeropuerto El Dorado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el respaldo del Gobierno Nacional al Hospital de Alta Complejidad para Casanare, considerado el proyecto más importante en materia de salud para la Orinoquia y una de las grandes prioridades del gobernador César Ortiz Zorro.
Aunque la visita oficial del ministro al departamento debió reprogramarse por las condiciones climáticas que afectaron el aeropuerto de Bogotá, el alto funcionario confirmó la cofinanciación de la obra, que contará con recursos compartidos entre la Nación y la Gobernación, cada una con un aporte de 100 mil millones de pesos.
Durante su declaración, Jaramillo resaltó la gestión y el liderazgo del mandatario casanareño, señalando que “el gobernador ha estado muy dedicado con este proyecto”. También destacó la calidad técnica y estructural de la iniciativa, afirmando que “cuando se termine, será una obra de una magnitud sumamente importante para Casanare”.
El ministro precisó que la Gobernación podrá avanzar en la contratación de la construcción, ya que el proyecto cuenta con los recursos garantizados.
Con esta infraestructura se fortalecerá la atención médica en toda la Orinoquia. El hospital contará con seis pisos, 20 consultorios y servicios especializados en 23 áreas médicas, entre ellas anestesiología, cardiología, cirugía general, pediátrica, plástica y oncológica, así como oncología clínica, neonatología, neurocirugía, ginecoobstetricia, nefrología, otorrinolaringología, urología y hematología.
El diseño incluye una unidad oncológica, una unidad renal, banco de sangre, central de mezclas, unidades de cuidados intensivos e intermedios, dos pisos de hospitalización y un área académica destinada a la formación médica.
Al cierre del anuncio, el gobernador Zorro destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y departamental. Expresó su gratitud al presidente Gustavo Petro, al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, a la senadora Sonia Bernal, al alcalde Marco Tulio Ruiz y a todo el equipo que ha hecho posible este avance para la salud y el bienestar de los casanareños.


