CASANARE
Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.
El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.
El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.
Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.
Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.
Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.
Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.
La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
CASANARE
Alcaldía de Yopal inicia construcción de vía paralela a la Marginal del Llano frente al Patinódromo

La Alcaldía de Yopal puso en marcha las obras de rehabilitación y apertura de la vía paralela a la Marginal del Llano, en el tramo que conecta el concesionario de Toyota con la Estación de Servicio El Triángulo. Esta intervención busca mejorar la movilidad en el acceso más importante de la ciudad.
El alcalde Marco Tulio Ruíz supervisó personalmente el inicio de los trabajos y destacó que esta obra permitirá optimizar el tránsito vehicular, reducir la congestión en la zona y brindar mayor seguridad a los deportistas que frecuentan el patinódromo y a la comunidad en general.
De igual manera, con esta obra se acaba un foco de desaseo y mal aspecto para la ciudad, como es el tramo posterior al Colegio Luis Hernández Vargas, comúnmente utilizado para arrojar basuras y para pernoctar por habitantes de calle y comunidades indígenas, especialmente.
La secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, lidera el equipo encargado de ejecutar las labores, las cuales, según la Administración, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Yopal.
Con esta intervención, la Alcaldía reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial y garantizar espacios más seguros y funcionales para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
SENA Casanare conmemora 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos

Este jueves 18 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo en el auditorio del SENA Casanare en Yopal la conmemoración de los 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos, un espacio que durante dos décadas ha articulado empresas, instituciones académicas y entidades públicas para fortalecer la competitividad y la formación de talento humano en uno de los sectores más estratégicos del país.
El evento incluirá el conversatorio “Geotermia presente energético: Nuevas rutas para la producción de hidrocarburos”, con la participación de expertos, representantes de universidades y de empresas del sector.
La entrada será gratuita y registro previo en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Bv1zwdLMS5.
Para quienes no puedan asistir presencialmente, la jornada será transmitida en vivo a través de las páginas oficiales del SENA Casanare y la Gobernación de Casanare.
Con esta conmemoración, la mesa sectorial de hidrocarburos reafirma su compromiso de impulsar procesos de innovación y articulación que garanticen un talento humano altamente calificado para afrontar los retos actuales y futuros de la industria energética.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
CASANARE
Guardianes del Camino, la estrategia para fortalecer la seguridad vial en Casanare

Con el lema “Juntos por la vida en la vía” se socializó en el municipio de Villanueva la campaña “Guardianes del Camino”, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Vial, tendiente a consolidar una cultura de movilidad segura y lograr la reducción de la siniestralidad en el departamento.
La estrategia que se apoya en dos ejes esenciales: el comportamiento humano responsable y la seguridad vehicular, ya inició en Paz de Ariporo, y se iniciará en Villanueva a partir del próximo 6 de octubre. También se desarrollará en los municipios de Aguazul y Tauramena.
Seis de los factores de riesgo más críticos, a la hora de conducir un vehículo, se han identificado para el desarrollo de la campaña: el no uso del casco reglamentario, el no uso del chaleco reflectivo, el no uso del cinturón de seguridad, embriaguez al volante, exceso de velocidad, y distracción (uso del celular).
A través de conferencias, cine al parque y los talleres prácticos ‘Conduciendo y Aprendiendo’, se realizan sesiones con los simuladores de automóvil, motocicleta y choque, que combinan teoría y práctica para reforzar y afianzar el conocimiento de las normas de tránsito y el comportamiento vial, a través de recreaciones de colisiones controladas, para ilustrar la mecánica del impacto y enseñar técnicas de prevención de riesgos. Los simuladores están equipados con software educativo y son supervisados por un instructor especializado.
Durante el desarrollo de los talleres dirigidos a comerciantes, transportadores, empresarios, funcionarios, estudiantes y comunidad en general, se hace énfasis en el uso correcto del casco y del cinturón de seguridad, el respeto por las normas de tránsito, y el no mezclar alcohol con gasolina. Como estímulos de seguridad vial a los ciudadanos que reciben la capacitación y cumplen con los requisitos de formación y práctica en los simuladores, se hace entrega al término de la actividad, de elementos tales como, cascos reglamentarios y chalecos reflectivos.
“Por su ubicación estratégica sobre la Marginal del Llano, por la alta demanda de vehículos de servicio especial que existen para movilizar a los trabajadores de los sectores palmero y petrolero, y por el gran número de motocicletas que a diario utilizan los ciudadanos, Villanueva fue uno de los municipios focalizados para este proyecto de seguridad vial, que busca reducir los índices de accidentalidad, y por ende las víctimas fatales por siniestros viales”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamo, subgerente de Gestión Estratégica del IFC, entidad que ejecuta el programa.
Por su parte el alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, dijo que tristemente el municipio registra los índices de accidentalidad más altos de Casanare, “agradezco al gobernador César Ortiz Zorro por la campaña “Guardianes del Camino”, que busca concientizar a los distintos actores viales, sobre el valor de la vida, y la importancia de acatar las normas de tránsito y utilizar los elementos de protección necesarios en el momento de conducir un vehículo”, dijo el alcalde.
Preocupantes cifras
En los últimos ocho años se han registrado 85 muertes por accidentes de tránsito en la jurisdicción del municipio de Villanueva, siendo los usuarios de moto, las mayores víctimas fatales.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de enero a julio de 2025 se han registrado en Casanare 85 muertos y 323 lesionados por accidentes de tránsito, registrándose un incremento significativo, en relación con el 2024, en donde hubo 94 muertos y 222 lesionados, durante todo el año.
Fuente: El Diario del Llano