CASANARE
En Támara no quieren industria petrolera, son más los perjuicios que los beneficios, dicen
Profundo temor expresaron líderes comunales del municipio de Támara por la llegada de la industria petrolera a través de la empresa Equión, con el proyecto Niscota Nueva.
Los temores están soportados, dicen los tamareños, en el deterioro ambiental que puede sufrir su municipio por las actividades desarrolladas por la multinacional en ejecución de sus proyectos, por lo que desde ya anuncian diferentes acciones para blindar su municipio de las actividades de la industria.
Ovalle Duarte Leal, presidente de Asojuntas y de la Cooperativa de Caficultores de Támara, señaló que son conscientes que son más los perjuicios que los beneficios que les va a aportar la industria petrolera en materia ambiental, sin querer satanizarla, pero debe prevalecer el cuidado de su municipalidad por la importancia estratégica que tiene, principalmente por el recurso hídrico.
“Consideramos que el municipio de Támara debe tener una vocación turística y una vocación agrícola. Támara no soporta la industria petrolera dada sus condiciones geográficas, dadas sus condiciones culturales, dada la vulnerabilidad de sus suelos, y sobre todo que Támara es la fuente de recurso hídrico que abastece al Llano y a los municipios de la sabana”, consideró el líder comunal.
Agregó que la preocupación de la dirigencia tamareña, radica en que el taladro de perforación del proyecto Niscota Nueva está ubicado a menos de un kilómetro del parque principal en el barrio La Estación en una zona suburbana en límites con la vereda Cruz Verde.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.
Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.
Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.
“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
Trabajo articulado con las Curadurías
El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.
La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.
Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.
“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Villanueva entre el temor y las amenazas del ERPAC, autoridades redoblan presencia
-
CASANARE22 horas ago
Villanueva entre el temor y las amenazas del ERPAC, autoridades redoblan presencia
-
CASANARE23 horas ago
Hallan sin vida a conductor de volqueta arrastrado por creciente del río Charte
-
ARAUCA1 hora ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE3 horas ago
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal
-
CASANARE2 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
REGIÓN3 horas ago
Empresas de la Orinoquía pueden obtener el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo